lunes, 23 de febrero de 2009

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA

JUSTIFICACIÓN: Durante los últimos días hemos tenido un tiempo con muchas lluvias y tormentas. Tanto agua nos hizo preguntarnos, ya no por la nubes, que las estuvimos viendo con anterioridad sino con el propio agua. Nos hizo plantearnos cuestiones como: dónde está el agua, para qué sirve, qué se hace con ella, podemos encontrar alguna estrategia para cuidar el agua.
El agua es un elemento natural que el niño y la niña deben conocer dado su gran valor educativo y sobre todo social. El agua es importante para la supervivencia humana y en la época en la que vivimos debe ser cuidada con sumo esmero, creando adecuados hábitos de consumo responsable, para un mejor aprovechamiento.

En primer lugar hemos hablado del agua, de dónde se encuentra y para qué sirve, y de ahí hemos partido para realizar muchos experimentos. Las primeras realizaciones plásticas hacen referencia a estos aspectos
Después se han ido realizando diferentes experimentos con distintos elementos que se han estructurado del modo siguiente:


1-. MEZCLA: el agua se puede mezclar con unas gotitas de pintura y obtenemos colores muy acuosos.
2-. HIELO: el día anterior ponemos en el congelador dos cubiteras con agua.
En la asamblea el día siguiente sacamos cada cubito y lo ponemos en un plato (uno por niño/a) y jugamos con él.
3-. MEZCLA AGUA Y ACEITE: en un vaso con aceite echamos un poco de agua. Después el proceso es al contrario, en un vaso de agua echamos aceite.
4-. MEZCLA DE AGUA CON SAL, AZÚCAR Y BICARBONATO Y LIMÓN: prueba de sabores, mezcla por partes primero agua y sal, agua y azúcar, agua bicarbonato y unas gotitas de limón en vasos por separado.
5-. CREACIÓN DE UNA FUENTE: con la ayuda de una botella de agua, una pajita incorporada en la parte baja de la botella y agua.
6-. FLOTA: comprobar qué objetos flotan en el agua y cuales no
7-. EL HUEVO FLOTA EN EL AGUA: un vaso con agua del grifo, en otro vaso agua con mucha sal, introducir el huevo en el primer vaso, y después en el segundo comprobar lo que ocurre.
8-. LA FUERZA DEL AGUA: en un recipiente con agua introducir una botella pequeña de agua vacía, al soltar el dedo que ayuda a la botella a llegar al fondo ¿qué ocurre?

En cada experimento hemos intentado escribir qué objetos se han utilizado para posteriormente plasmar en el papel qué ha ocurrido, bien con dibujos y con letras a nuestro modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario