lunes, 30 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


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JUSTIFICACIÓN:
En la vida del grupo surgen, en muchas ocasiones conflictos que no sabemos resolver de una forma adecuada. Hay comportamientos que no nos gustan y queremos solucionarlos.
Las niñas y los niños de 5 años se encuentran en una etapa de su desarrollo dónde se comienza a salir del egocentrismo; donde la empatía es muy difícil que aparezca, pero sí es un buen momento para comenzar a intentar ponerse en el punto de vista del otro para comprender ciertos comportamientos. Las “peleíllas” por querer un mismo color, por ser los primeros, por querer en el momento la atención del adulto, y muchos otros aspectos, son normales en estas edades.
En la asamblea de clase intentamos resolver algunos problemas que surgen en la vida cotidiana del aula. En esta ocasión son los comportamientos que no nos gustan cuando surgen problemas de relación. La estrategia del diálogo, aunque se trabaja a lo largo de toda la educación infantil, es poco utilizada y el comportamiento agresivo en muchas ocasiones se muestra como primera reacción de solución de problemas.
QUÉ QUEREMOS APRENDER
Entre todas y todos se habla en la asamblea sobre los comportamientos que no nos gustan:
Pegar, arañar, morder, dar patadas, etc
Se decide entre todos que tenemos que ir eliminando estos comportamientos si queremos respetarnos, y ayudarnos en nuestro desarrollo.
QUÉ ACTIVIDADES VAMOS A REALIZAR
La primera actividad que surgen por consenso en demostrar al otro, cuando surja el problema, que no nos gusta su comportamiento, para ello de unifica el criterio de mostrar las palmas de las manos, para que se pare en ese comportamiento y lo abandone.
Al acercarse la fecha del 25 de noviembre (Día Internacional de lucha contra la violencia de Género) se propone realizar un gran cartel publicitario donde mostremos a todo el mundo que nosotras y nosotros rechazamos la violencia, sea del tipo que sea.

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Se propone escribir en las palmas de las manos la palabra NO en color rojo y realizar diferentes fotografías. Las primeras son realizadas por la maestras, al igual que las de grupo, pero una vez que la actividad la hacen suya, son ellos mismos quienes van realizando las fotografías de las manos de sus compañeros y compañeras.
Una vez que se realizan las fotografías, se imprimen sobre cartulina y se hace un primer montaje, sobre papel continuo blanco.
Se vuelve a plantear en la asamblea qué cosas son las que no nos gustan cuando nos enfadamos con nuestros amigos y amigas y se llega al siguiente listado:

Empujar
Molestar
Dar puñetazos
Gritar
Dar patadas
Arañar
Pegar
Pellizcar
Morder

Se preparan en folios las palabras que se van a trabajar en un formato de hueca, con dos formatos en horizontal y en vertical, de forma que se concluya coloreando dichas palabras en color rojo, se recorten y se adjunten al cartel en preparación.
En medio de esta actividad surge la cuestión del Eslogan que vamos a poner (pocas palabras y que expresen claramente nuestro mensaje). A pesar que es una actividad que conlleva muchos problemas, uno de los niños propone que debemos escribir muchas veces la palabra NO y con muchos tamaños, que vayan desde el más bajito hasta el más alto (grito). El resto le parece bien y se imprimen en folios rojos la palabra No en distintos tamaños. Ellos los recortan y lo van pegando por todo el cartel.

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De forma paralela se buscan en la biblioteca del aula libros que traten sobre la expresión contraria a la agresividad: los besos y los abrazos.
Entre todos localizamos dos libros:
  • En busca del beso: Melling, David. Ediciones Beascoa, 2004, Barcelona
  • Se necesitan besos: Lienas, G. Editorial la Galera. Col.
  • Ni un besito a la fuerza: Mebes, Marión, Sandrock, Lydia, editorial Maite canal. 2006. Bilbao
Posteriormente, pidiendo ayuda a las familias y compañeras del centro trabajamos también los libros:
  • La casa de los besos: Bielinsky, Claudia. Editorial Altea. 2005. Madrid.
  • Te quiero, Ratoncita: Steer, Dugald, y Anstey, Caroline. Editorial Alfaguara infantil. 2005. Madrid
  • Muchos besos: Zubizarreta, Patxi, Mitxelena, Jokin. SM. El barco de vapor. Los piratas
  • Un espejo en el corazón: Lienas, Gemma, y Fanlo, Africa, editorial La Galera, colección Hada menta. 2008. Barcelona
Comenzamos trabajando el cuento “Se necesitan Besos”. Una vez leído, ellos mismos proponen hacer una pequeña escenificación del cuento. Se centran en la parte donde la brujita vende besos y abrazos y el niño o niña va al kiosco de los besos y abrazos pide uno y se lo da otro compañero/a. Se dio un caso en el que un niño no quería recibir ni un beso ni un abrazo y la respuesta del grupo fue abalanzarse hacia él y darle todos un gran abrazo (terminaron todos en el suelo, muertos de risa).
Con el siguiente libro: “La casa de los besos” surgió la necesidad de crear nuestro propio libro de besos y abrazos.
Utilizamos la cámara de fotografías y se van haciendo fotos, de dos en dos inventando los distintos besos de animales que van saliendo en el libro: araña, hormiga, avispa, mamut, serpiente, etc
Se imprimen las fotografías en cartulina de una en una y se elabora nuestro libro de besos y abrazos junto con el cartel de los NO., para recordar que ambas cosas se dan en la vida del grupo.
“Ni un besito a la fuerza”, fue trabajado el curso pasado, pero se vuelve a leer y recordamos aspectos trabajados como el respeto a dar y recibir besos.

Los otros libros se leyeron y se irán trabajando a lo largo del curso dependiendo de lo que surja en el grupo.
CELEBRACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Para este día se elabora un nuevo cartel con nuestras manos pero esta vez se utilizan las fotografías en papel fotográfico y se coloca en el hall del centro para que todos y todas lo puedan ver.
Aprovechando la oportunidad e invitando a los adultos a hacer otro cartel para demostrar su repulsa hacia la violencia de género, se hacen fotografías y se imprimen para realizar este nuevo cartel que también será colocado en el hall del centro.

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN
CONCIENCIARNOS, ES EL PRIMER PASO EN ESTE LARGO CAMINO DE LA CONVIVENCIA.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Halloween y los monstruos

La celebración de Halloween se ha ido introducciendo poco a poco en nuestra sociedad. Es un atractivo más para los niños y niñas que disfrutan no solo disfrazándose de monstruos, brujas y "feos varios", sino tambien por conseguir más chucherías con el tradicional "truco o trato".

En el colegio este año hemos decidido trabajar un poco esta celebración, para ello se pidió a cada niño y niña del centro que junto a sus familias realizaran un pequeño murciélogo y lo trajera de nuevo al "cole". La experiencia ha sido del todo satisfactoria en este curso: todas las familias se han esforzado por realizar bonitos, elegantes, simpáticos, trabajosos, originales, y un largo etc, de murciélogo, a qui podeis observar las maravillas realizadas. Enhonabuena a todos y todas.

En el aula, por nuestra parte hemos conocido que la palabra MURCIÉLAGO, contiene las cinco vocales. También, que existen otros muchos elementos decorativos de esta festividad como son los fantasmas, los gatos negros, las brujas y sus sombreros junto con las arañas y como no las calabazas. Con todos estos motivos decoramos la puerta del aula, como "La puerta del terror" y la verdad nos quedó muy bien.

Como el tema de nos iba gustando buscamos en la biblioteca de aula todos los libros que contuvieran algo relacionado con fantasmas y brujas. Esta búsqueda nos llevó a los monstruos. El libro "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak nos introdujo en este mundo y nos ayudó a perder un poco el miedo. Averiguamos qué cosas nos dan miedo y nos asustan y cómo podemos evitar sentirnos mal. Otros libros que utilizamos fueron:
Historias de monstruos: Paula Bombara Florencia Cafferata editorial Susaeta
Un fantasma con asma: col. Libros para soñar de Gil, Carmen e ilustrado por Webster, Sarah de la editorial Kalandraka
Una pesadilla en mi armario: de Mercer, Mayer en la editorial Kalandraka
Despues de aprendernos la historia:
"Era de noche
había un castillo,
se abrió la puerta
salió un vampiro.
cogió un cuchillo
yyyyyyyyyyyy
unta la mantequilla, unta la mantequilla"

Aprendida, eso sí, con mucho dramatismo y sentido del espectáculo.

Después trabajamos los monstruos y los dibujamos

Por último, nos disfrazamos de vampiros y vampiresas y nos lo pasamos muy bien.