lunes, 1 de noviembre de 2010

CONSTRUIMOS UNA CASITA

1-. Cómo surge el proyecto.

    Todos los niveles de Educación infantil durante este mes de octubre y parte de noviembre, trabajamos el tema de “La Casa”. Cada tutoría lo trabaja desde diferentes puntos de vista, puesto que los intereses y motivaciones del alumnado es distintos, al igual de su nivel de maduración y su estado evolutivo. Pero teniendo en cuenta, que durante este  curso queremos llevar a cabo varios proyectos en todos los niveles y que el reciclaje estará presente durante todo el curso en las aulas, surge desde la tutoría de 5 años la posibilidad de construir una casita en  cada aula con los cartones de la leche que se beben en las casas

2-. Qué sabemos del tema
  
    Comenzamos el tema intentando saber qué conocemos sobre las casas.

    Todos vivimos en una casa o piso, sabemos que existen habitaciones con diferentes usos: la cocina, el dormitorio (que para la gran mayoría del alumnado de 3 años es “el cuarto”), el baño. Que en cada una de ellas realizamos distintas actividades y existen distintos muebles y utensilios. En las asambleas diarias vamos tratando todos estos temas, llevando a cabo diferentes dramatizaciones sobre lo que hacemos en cada una de las dependencias de la casa.

    Sobre la construcción de las casas, realmente sabemos poco. Reconocemos que se necesitan ladrillos y cemento, maderas

3-. Qué queremos aprender

    Queremos conocer como son las casas, de qué materiales están hechas, y cómo se hacen.    

4-. Cómo buscamos la información

    Las fuentes de información para este proyectos van a ser principalmente:
Los cuentos
Las familias
Internet

5-. Qué actividades se realizan

    1-. Conocer una casa. en la asamblea y con la ayuda de todos, conocemos que existen distintas dependencias en la casa. Nos centramos en: la cocina, el baño y el dormitorio.
    Apoyándonos en distintas imágenes y fotografías observamos y analizamos todo lo que se encuentra en ellas: muebles, instrumentos, distintos elementos,
    Utilizamos los juguetes del rincon de la casita para dramatizar algunas de las secuencias de la vida cotidiana del alumnado. Así mismo, al contar con un juego de madera de una casita en miniatura, podemos ubicar las distintas dependencias con sus muebles y crear nuestras propias historias con los muñecos.
    Para conocer mejor el dormitorio y el baño, trabajamos el cuadro de  Vivent Van Gogh “La Habitación”, donde se muestra cómo era una sola dependencia de las casas “hace unos años”

    2-. Ahorro de energía. Al analizar las distintas dependencias de la casa y las tareas que realizamos en ellas insistimos en la necesidad de ahorrar energía, así como reciclar materiales y si es  posible reutilizarlos.  Este análisis lo llevamos a la vida cotidiana del aula, donde vemos la necesidad de ahorrar luz, apagándola puesto que es de día y nos entra mucha luz por las ventanas; cerrando los grifos del baño cuando nos lavamos las manos; tirar la basura en su recipiente correspondiente: en el azul el papel, en el amarillo los plásticos, brik, aluminio y en el verde los restos orgánicos.

    3-. Los tipos de casas:  En primer lugar utilizamos los cuentos: Los tres cerditos” y “La casita de Chocolate” donde vemos que existen diferentes tipos de casas: paja, madera, ladrillos, chocolate y chucherías.

Pero en la realidad ¿cómo son las casas? ¿qué materiales utilizan? Para esto utilizamos el ordenador del aula y buscamos  imágenes y fotografías de casas. Todos en corro delante del ordenador, vemos cómo nos conectamos (voy explicando oralmente los pasos que voy dando para localizar en el buscador lo que nos interesa, simplemente pongo palabras a lo que estoy haciendo).  Al localizar las imágenes de casas, vamos mirando aquellas que nos interesan, ya bien sean porque sean diferentes o por algún elemento que llame la atención. Después de esta primera selección, guardamos las que nos interesan para posteriormente imprimirlas y poderlas observar más detenidamente.
Localizamos casas de madera, de paja, de barro, de piedra, de ladrillo, de cristal. Casas de muy distintas formas: altas, bajas, tetera, zapato, boca abajo, embrujadas, de miedo, de duende. Y ubicadas en distintos lugares: en el suelo, en el desierto, en la montaña, encima de un árbol.

    4-. Construcción de nuestra casita.
    ¿qué necesitamos para construirla? Todos contestan que ladrillos.
    Pero nosotros, no tenemos ladrillos, ¿cómo podemos hacerla si no los tenemos?
Surgen varias iniciativas pero todas terminan en los ladrillos. Les propongo que utilicemos los cartones de la leche de la casa, que se pueden parecer a los ladrillos de las casas de verdad.
    En un principio, se dejan llevar. Preparamos en el ordenador una nota para entregar a las familias. Y poco a poco, en días sucesivos va participando todo el alumnado, trayendo los cartones de la leche.

    Manos a la obra

 
    Los primeros días, tan solo los colocamos apoyados sobre la pared. No surge la necesidad de jugar con ellos.  Se apilan, y parece que van a ser más un estorbo que otra cosa, pero cuando el volumen de cartones es considerable y aparecen unas herramientas y cascos de trabajo en el aula, la historia comienza a cambiar.

    Comenzamos a jugar con ellos, se apilan de forma vertical, de forma horizontal, de todas las formas posibles.






Comprobamos que haciendo torres elevadas se caen. Se hacen torres utilizando los “ladrillos” de forma horizontal y  vertical, y cada una es de una forma. Torres apoyadas sobre la pared, torres individuales. Construcciones sobre el suelo, que terminan siendo piscinas, garajes, casas o simplemente una gran línea para saltar.


    Una vez que la base de la casa parece que está clara, la dibujamos sobre la pizarra blanca, utilizando los cartones. Dibujan muchos rectángulos pequeños, imitando el dibujo inicial con el que trabajamos en la asamblea. Comprobamos que existen tres tipos de “ladrillos” y los clasificamos: grande, pequeño y estrecho-largo.

    Ahora el juego cambia, queremos subir los ladrillos pero que no se nos caigan


    Ante la pregunta sobre qué podemos utilizar para que no se caigan, algunos proponen que utilicemos pegamento

    Comprobamos la idoneidad del uso de este material, pero comprobamos que se nos cae. Como la solución parece que nos cuesta, comenzamos a utilizar, con la ayuda de la maestra silicona caliente. Y con mucho cuidado ponemos la silicona en los laterales y los pegamos unos con otros, con varias condiciones, en primer lugar pegar base con base y después tapón con tapón, y en segundo lugar tener cuidado de pegar la siguiente fila de ladrillos en la mitad del ladrillo de abajo, de forma que nunca coincidan.
Cuando tenemos ya tres filas de ladrillos comenzamos a utilizar un nuevo material: la cinta carrocera o la cinta adhesiva transparente para fijar mejor los “ladrillos”.

   Además de la puerta, hacemos dos ventanas y seguimos elevando la altura de la casa. Jugamos con las  herramientas y siempre, siempre utilizamos los cascos de la obra.





  La casa ya tiene una altura considerable y decidimos parar. Ahora hay que hacer el tejado. No podemos hacerlo con los cartones enteros porque pueden pesar demasiado. Al observar algunas de las casas, vemos que tienen unas maderas que sujetan el tejado, nosotros decidimos hacer lo mismo y colocar tejas, utilizando los cartones abiertos a modo de los tejados de pizarra.


    Y por último, necesitamos una puerta, pero al no contar con materiales adecuados pensamos mejor hacer una cortina. El resultado es el que os mostramos a continuación




2 comentarios:

  1. Genial vuestra casa, en esa clase ya se puede apreciar que saldrán buenos arquitectos/as, un besazo para esos pequeños-as ingenieros de la construcción. Charo.

    ResponderEliminar
  2. aqui les paso el enlace para que puedan ver la mitologia griega para niños, http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Los_dioses_griegos#Poseid%C3%B3n, un saludo Ivana Balint.

    ResponderEliminar