martes, 1 de noviembre de 2011

!Celebramos el 12 de octubre, Día de la Hispanidad"



El pasado día 12 de octubre celebramos el Día de la Hispanidad, pero realmente no sabíamos qué significaba. Para que pudieran comprender dicha celebración era necesario primero, conocer qué se conmemora, por ello comenzamos este pequeño proyecto de investigación.

Un día aparecieron en el corcho del aula dos fotografías de un hombre:
“feo, viejo, mayor, muy negro” que no sabíamos quién era. La maestra comenzó a hablar sobre quién era:
era un descubridor, una aventurero que creía que la tierra no era plana, sino redonda, que buscaba nuevas rutas para el comercio.
En un primer momento aquella historia realmente no les interesa, pero la cosa comienza a cambiar cuando comienzo a dibujar sobre una tira de papel blanco continuo a tres carabelas.

Ahora si les interesa qué es aquello, donde están, para qué sirven, qué hacen allí..., son algunos de los interrogantes que comienzan a surgir entre el alumnado, (el mundo de los barcos es cercano ell@s y les motiva su conocimiento, no olvidemos que estamos en zona de costa con un puerto), y en la asamblea surge:
  • “ como la barca de papá”
  • “yo tengo una barca”
  • “mi papá tiene un barco
  • ….
Se retoma el tema y ahora sí les interesa conocer cómo Cristóbal Colón con sus tres carabelas consiguieron llegar a lo que hoy conocemos como el continente americano.

Para aprovechar el interés mostrado aprendemos la canción “Cristóbal Colón”

La siguiente actividad propuesta es la dramatización del descubrimiento de América.

Situación: Cristóbal Colón son sus “amigos” marineros se suben en las carabelas y navegan, navegan por el mar. (Simulamos que movemos los remos del barco, varias veces)
Un marinero cada mañana mira hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia delante y hacia atrás ( seguimos las indicaciones, con una mano colocada en la frente haciendo visera, para que el sol no nos moleste) y solo ve agua, agua, agua, agua
Cada vez que lo repetimos lo hacemos de forma más despacio, simulando que estamos cada vez más cansad@s.

El paso siguiente es buscar información. Les pregunto quién nos puede ayudar a conocer más sobre este tema y en seguida contestan: “ mi papá”, “mi tito” “Mi mamá” …
Les propongo escribir una carta para pedir a las familias. De forma muy dirigida escribimos entre todos la carta sobre el folio, (este tipo de textos no es conocido por el alumnado, es la primera vez que se enfrentan a él, por que lo creo que es conveniente realizarlo de este modo). Al día siguiente la traigo escrita en ordenador para entregarla a las familias.



QUERIDOS PAPÁS Y MAMÁS:

DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS QUEREMOS INVESTIGAR SOBRE :
CRISTOBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA PARA TRAER AL COLEGIO AQUELLO QUE NOS PUEDA AYUDAR A CONOCER A ESTE PERSONAJE


GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN



En días posteriores las familias traen al aula fantásticos trabajos, información de todo tipo y materiales con los que hemos podido aprender muchas cosas.


La información recibida la podemos dividir en tres grandes apartados:
Los alimentos:







Nos han interesado mucho los alimentos que nos trajeron de aquellas tierras: el tomate, el cacao, la patata, el maíz.... algunos de ellos no solo los hemos visto, y los hemos tocado, sino que también los hemos probado y hemos comprobado si nos gustan o no.
Un ejemplo curioso ha sido el maíz, que los hemos visto hasta de tres formas distintas: maíz en grano, maíz tostado y palomitas de maíz.

 Hemos compartido todos los alimentos entre todos los niños y las niñas.
Con el cacao jugamos primero a averiguar qué es, con los ojos tapados acercamos la nariz al recipiente e intentamos saber qué hay dentro. No todos los reconocen.








La información expuesta en murales



Ha sido muy interesante como cada niño y niña que traía de su casa el material recopilado nos lo han explicado al resto como si fueran expertos conferenciantes, dominando la materia.
Lo organizamos del modo siguiente:
Todos sentados en asamblea nos preparamos para escuchar. El niño o niña que explica ayuda a la maestra a colocar sobre la pared o el corcho el material que ha traído y a continuación, mirando a todo el mundo, comienza su exposición y finaliza con explicaciones que se le solicitan por parte del auditorio.

Hemos conocido otros personajes como la Reina Isabel y el Rey Fernando, los marineros,

Juguetes:

La información aportada ha sido también material, de hecho han aparecido en el aula, indios y barcos con los que hemos podido jugar.

Trabajos realizados:

Cada niño y niña decoró un gorro de marinero que se llevó a su casa y una pluma de indio que pegó y decoró . Con los tubos del papel de cocina hacemos algunos catalejos para ver el mar.


Para finalizar el proyecto, realizamos una fiesta conjunta con todos los grupos de Educación Infantil (8 aulas) donde cantamos la canción de “Cristóbal Colón” y comimos un rico chocolate y unas buenísimas patatas fritas.

En la asamblea, una vez terminado todo nos sentamos a pensar sobre qué era lo que habíamos aprendido en estos días. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Colón va en barcos
  • Los barcos de Cristóbal Colón son carabelas
  • La Santa María no era una carabela sino una Nao
  • Alimentos como: calabaza, patatas, cacao, café, chocolate, maíz, tabaco, algodón,
  • El gorro de marinero pirata
  • El catalejo para ver
  • La canción de Colón.





1 comentario:

  1. Felicidades Isabel por tu trabajo. Seguro que alguna/o de tus alumnas/os -o todas/os- llegan a ser grandes "descubridores".

    ResponderEliminar