viernes, 28 de enero de 2011

CELEBRACION DEL DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

Un año más, llegado el final de enero, en los centros escolares de todo el mundo celebramos  el Día escolar de la NO violencia y de la Paz (30 de enero)
En esta ocasión todo el colegio hemos participados en diferentes actividades que os mostramos a continuación: 
1-. Hemos escuchado el cuento "El  club de los valientes"

Hemos coloreado una medalla para identificarnos.  Y ahora pertenecemos a este club que soluciona los problemas sin violencia, formando un gran grupo que se defiende.

2-. Entre todos hemos realizado una versión del cartel realizado por Pablo Ruiz Picasso "El ramo de flores" para el Congreso de la Paz en Estocolmo en 1958


El resultado final ha sido asombroso. ¡Comprobarlo vosotros mismos!
Cada ciclo se ha encargado de  una parte de este gran puzzle, utilizando técnicas diferentes:

Educación Infantil: La flor roja. Ha realizado la parte central con papeles de seda roja y naranja, simulando un gran campo de flores, y los pétalos pintados con tempera azul.
I nivel del I ciclo de Educación Primaria: La flor amarilla, realizada con globos blancos y amarillos y los pétalos pintados de rosa.
II nivel del I ciclo de Educación Primaria: La flor naranja, realizada por tiras de papel continuo aplastado y los pétalos con tiras de papel rojo enroscado.
II ciclo de Educación Primaria: la flor azul, realizada con tapones de botellas y los pétalos con papel celofán rojo.
III ciclo de Educación Primaria: se han encargado de rellenar las dos manos que recogen el ramo con  noticias positivas de la sociedad actual. 


3-. En un acto central, en el día de hoy los niños y niñas del II nivel del III ciclo de Educación Primaria han leído un Manifiesto de Paz y posteriormente, todos juntos hemos cantado la canción :


4-. Y por último antes de finalizar el acto todos/as depositamos nuestra aportación para ayudar a una organización no gubernamental y los niños y niñas de Educación Infantil nos regalaron "Abrazos gratis"

El acto ha sido muy emotivo y gratificante para todos. Esperemos sembrar una pequeña semilla de paz en nuestros corazones



domingo, 23 de enero de 2011

TALLER DE COCINA

Como conclusión al tema de la comida, hemos querido realizar una actividad conjunta con las familias. La comida es un tema que nos interesa a todos los mayores, maestra y familias, aunque no es lo mismo para los niños y niñas, para ellos simplemente es algo que se hace y ya está. Hablado en la asamblea, las comidas no son muy variadas y se repiten los mismos gustos: para las comidas los macarrones y los desayunos y las cenas suelen ser a base de leche y no tomada en vaso.  Por ello se plantea la realización de un taller de cocina donde entre todos hagamos sandwichs con variados ingredientes y de forma muy apetecible.

En la asamblea entre todos escribimos una nota para mandar a las casas y dar a conocer así,  nuestro propósito. El que asistan los papás, las mamás o las abuelitas al aula les estimula y entusiasma lo cual es aprovechado para realizar la actividad de forma  aún más lúdica.

Entre todos y por gustos apuntamos en la pizarra los ingredientes que necesitamos para hacer los sandwich: pan de molde, chorizo, chopedd, jamón jork, mantequilla. En este momento nos surge un pequeño aspecto a tener en cuenta: en el aula hay dos niños marroquíes que no comen cerdo, por lo tanto hay que considerarlo. Se habla en la asamblea y todos lo entendemos perfectamente, igual que antes ya hemos entendido que hay niños que no pueden comer nada que tenga huevo, ni leche porque su organismo no lo permite. 
Hacemos una lista de la compra.

En otra sesión de trabajo, recordamos los ingredientes que vamos a utilizar para hacer los sandwich y los copiamos en la pizarra para que posteriormente ellos mismos "lo copien" en su trabajo individual.
 


Escritura

Copiado de la pizarra

Algunos de los ingredientes

Utensilios

 
Copiado de pizarra





















Realizamos la misma actividad pero con los Utensilios  que vamos a utilizar en nuestro taller: Vasos, moldes, tenedor, cuchillo.

LLEGA EL DÍA DEL TALLER, llegan los familiares.. La participación es asombrosa, me alegra la motivación que muestran en la realización de las tareas. ¡Es fantástico! ¡Enhorabuena a todos y todas!

Dada la participación con la que contamos, entre todos organizamos el aula el cinco espacios, donde se reparten los adultos y todo el alumnado. No ponemos ninguna condición y los grupos se forman de forman espontánea. 
Cada niño y niña coge un plato y en el centro de la mesa se van colocando los distintos ingredientes, teniendo en todas las mesas pan de molde y mantequilla, el resto de ingredientes se reparten y si alguien los necesita los coge de la mesa donde se encuentren.

MANOS A LA OBRA: los papás y mamás ayudan a extender la mantequilla, a utilizar los moldes, cortar ingredientes...
La mantequilla no se nos resiste

Los moldes nos gustan
Nos hacen formas redondas




Creamos formas diferentes







Nosotras podemos hacerlo solas

A continuación mostramos todos los modelos que se realizaron y que después nos comimos














La actividad, como podéis comprobar ha sido muy satisfactoria para todo el mundo. Nos divertimos preparándolo, realizándolo y comiéndonoslo.

Quizá el cálculo de ingredientes, aunque fue suficiente, si hubiéramos contado con más pan de molde, los mayores se hubieran atrevido a comer de forma conjunta con nosotros.

Os animo a preparar comidas divertidas e introducir cualquiera de ellas en la dieta de vuestros hijos e hijas.

A continuación os muestro esta dirección de interés sobre el tema


Gracias a todos por vuestra participación




JUGAMOS CON LAS CARRETERAS

Este pequeño proyecto surge por el interés suscitado en el grupo por las carreteras. Jugamos con los coches, camiones, pero no tenemos un lugar determinado en el aula. Queremos construir un espacio para ello.

Una vez que tenemos "medio claro" lo que queremos, nos ponemos manos a la obra y para ello, en primer lugar  agrupados en tres grupos plasmamos sobre papel lo que conocemos acerca de las carreteras

Lo que sabemos sobre las carreteras

En la asamblea cada grupo oralmente expone lo que ha plasmado en su trabajo
- Las carreteras son rayas largas
- Hay rotondas que son redondas
- Hay rayitas blancas en el suelo
- Hay muchos caminos para llegar a los sitios

En la sesión siguiente, aparece en el aula un gran papel blanco y unas tiras de color gris. Es momento de jugar. No hay normas, simplemente se manipulan las diferentes piezas. El alumnado se va incorporando poco a poco creando pequeñas historias entre ellos, hasta que la actividad avanza de ser realizada en pequeño grupo a  gran grupo, donde se van poniendo de acuerdo y creando carreteras y aparecen los coches como elemento de juego.











Analizamos diferentes fotos de calles y observamos que existen varias clases de lineas blancas en la carretera y seleccionamos: lineas largas blancas (no se puede adelantar) y lineas cortos blancas ( podemos adelantar). Este nuevo descubrimiento lo plasmamos en nuestra pequeña maqueta, para ello utilizamos tiza, ceras, pintura de color blanca.

Pegamos con cinta adhesiva las "carreteras"


Al pedir que observaran las calles del pueblo descubrimos que también hay pintadas en el suelo unas rayas blancas más gruesas que se llamas pasos de cebras  o de peatones que sirven para cruzar con precaución una carretera antes de mirar hacia los lados, cuando somos peatones.
Con ayuda de tiras pequeñas de folio vamos colocando diferentes  Pasos de cebra


Por último construimos semáforos (la canción "El coche de papá" nos motivó mucho para realizarlo) y quisimos colocarlos en nuestra maqueta. Utilizamos recortes de cartulina recortados por la maestra y pegatinas de colores redondas de los diferentes colores colocados por el alumnado


La maqueta estaba terminada para el primer proyecto planteado, pero quisimos construir casas  para darle una mayor entidad, pero ya la motivación no fue de todo el grupo, lo que provocó que se comenzaran a construir las casas (con cartones de leche) pero no han terminado por formar parte de la maqueta con lo cual se desecharon.
Otro problema con el que nos enfrentamos fue el hecho de que la maqueta está situada en el corcho de la asamblea y muy al paso de todo, con lo cual los semáforos no tardaron en romperse y desaparecer. El problema se solucionó separándolos y  guardándolos en una caja y son utilizados  con una base de plastilina cuando algún alumno lo necesita.