viernes, 10 de febrero de 2012

Redescubrimos la danza de los indios americanos

Al llegar al aula, hoy nos encontramos instrumentos musicales encima de una mesa: hay maracas y  cascabeles (tambores no tenemos en el aula),y como ya es costumbre, los tocamos, queremos cogerlos todos, pero desgraciadamente no hay un instrumento para cada uno. Algunos indi@s desisten de coger algún instrumento y simplemente buscan alguna lanza, hacha, pipa de la paz y juegan con ellas. El juego ya ha comenzado, van tomando posiciones, interpretando diferentes papeles. 

Mientras se sientan en la asamblea ,como todas las mañanas, para coger su tarjeta con su nombre y comprobar quién ha faltado, voy colocando encima de una mesa, visible para tod@s, las botellas pequeñas de agua vacías (las dejé abiertas sin el tapón para que se secaran bien desde ayer al mediodía cuando nos fuimos a la casa). Abrí un paquete de arroz y lo coloqué sobre un plato grande. Toda la tribu estaba concentrada en la tarea que había que hacer, pero "El que no para" se da cuenta que algo nuevo estoy poniendo en la mesa. Se acerca. Me mira y le invito a fabricar un macara. Sin dudarlo se pone manos a la obra.


Al terminarla se la enseña al resto y lógicamente tod@s quieren una. Por parejas se van sentando en la mesa y despacio van fabricando sus propias maracas. ¡Ha habido arroz por todas partes! pero al final ha merecido la pena y hemos dejado el suelo y la mesa muy "requetelimpias".

Como era lógico, una vez que todos tenemos un instrumento  en las manos, nos sentamos de nuevo en la asamblea, esta vez siendo indios e indias y comenzamos a tocarlos. Los primeros momentos son ensordecedores, pero poco a poco el ritmo va disminuyendo. 

Alguien en ese momento se da cuenta que no tenemos la hoguera como las tribus indias, que necesitamos palos. Proponen utilizar los palos de madera de las manualidades y los colocan formando una hoguera. ¡pero falta algo!¡ claro, las piedras, las piedras para que el fuego no nos queme! Hoy sí que nos proponemos encontrar en el recreo las piedras y de hecho volvemos con ellas , con un montón de ellas al regresar del patio.  a partir del  próximo día ya sí tendremos nuestra hoguera. 

La música hoy ha sido la guía de todo nuestro trabajo. Hemos sentido cómo suena nuestra propia música. Respetando turno, movimientos, silencios...
Será una actividad que retomaremos en muchas ocasiones. 
Lo curioso de la sesión de hoy ha surgido en el momento de la invención de la música,¡ cómo lo estaban viviendo! interpretan sus papeles a la perfección. Llegó un momento que el fuego no les gusta y creían que se quemaban y había que apagarlo. Con ayuda de las caracas, ahora si son botellas de agua, las colocan hacia abajo simulando que tiran agua para apagarlo.

Zorro Negro hoy nos presenta la información que ha realizado junto a sus papás. Nos enteramos que hay tribus y jefes indios. Hoy el jefe indio de nuestra tribu es Zorro Negro. Que los indios cazan:  se escondía dentro de la piel del bisonte o del zorro para acercarse a los animales y cazarlos ; las mujeres recogen los frutos del bosque, recogen los tipis.
También Sol Naciente nos ha traído información sobre los indios: un cuento motor. Pero al no conocerlo, lo dejaré para el lunes que me de tiempo a asimilarlo  y poder contarlo bien.

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