domingo, 11 de marzo de 2012

Galletas de coco


1-. NOS ACERCAMOS AL MUNDO DE LA RECETA

En la primera sesión, muestro diferentes formatos de receta. Comenzamos con un análisis en grupo, haciendo hincapié en los distintos formatos que se han utilizado:  desde fichas de pequeño tamaño, hasta fascículos de revista o libro de recetas (recetario)

Posteriormente en pequeños grupos de 4 o 5 miembros, observan y analizan un poco más, dichos formatos  durante un periodo aproximado de 10 minutos. 

 
CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON:

P: es comida, es una revista de comida. Una sopa con una cuchara
FR: en la revista de comida hay letras
utilizan huevo para hacer la sopa
An: hay fotos de comida
Ma: hay sopas
Ad: las letras nos dicen que hay comida.

Al finalizar la sesión se les plantea la posibilidad de realizar alguna receta en el aula y dirigidos por la maestra se decide que una receta de un postre podría servirnos. Aquí el debate es más rico y variado  porque parece ser que los postres son relevantes para tod@s ell@s, quieren hacerlos todos. Llegamos a la conclusión de que la receta de las galletas de coco nos gusta a tod@s.

2-. COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS

En este caso, dado el escaso tiempo con el que contamos, la maestra redacta la carta solicitando ayuda a las familias no solo para aportar diferentes tipos de receta de galletas de coco, sino también para hacerles ver la importancia que tienen otros tipos de textos para el aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura.
Se reparte la carta para que todas las familias conozcan qué queremos trabajar en el aula y nos ayuden en la medida de sus posibilidades. 

 
3-. VAN LLEGANDO RECETAS DE GALLETAS DE COCO AL AULA

Poco a poco van llegando al aula diferentes recetas de coco, unas escritas por las familias, otras impresas obtenidas a través de internet, con fotos y sin fotos, utilizando dibujos de los ingredientes, con diferentes formatos. 


Se van leyendo según van llegando al aula, para así no cansar al alumnado

4-. CLASIFICAMOS LAS RECETAS

Una vez leídas todas las recetas, intentamos realizar una clasificación. Algunas se repiten otras no, unas necesitan horno sin embargo otras no.

El primer criterio de clasificación va a ser que no se necesite horno para su realización, puesto que no contamos en el colegio con uno. Sin embargo para muchos de los niños y niñas este criterio en un principio no es válido ya que consideran que sí tenemos horno:
“ese microondas de ahí,
pero este no funciona,
sí que funciona, cuando lo cierras y mueves la rueda hace clip
pero no calienta nada, ¿no?
No eso no

Después de esta pequeña discusión, llegamos a la conclusión de que no podemos utilizar las recetas que necesiten horno, de modo que se releen con un lectura rápida en voz alta por parte de la maestra y si se detecta la palabra horno se colocan a un lado de la pizarra, el resto se coloca en la otra parte.

5-. COMIENZA NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESCRITURA DE LA RECETA.

En un folio en blanco se le pide al alumnado que escriban a su manera GALLETAS DE COCO.
Ante las dificultades que supone esta actividad les ayudo haciéndoles tres marcas para que estructuren mejor el espacio. Uno para cada palabra.
Algunos de ellos se levantan y miran la pizarra y copian las letras que en la sesión anterior habíamos escrito: GALLETAS DE COCO, cuando determinamos que esa iba a ser la receta que trabajaríamos. 


6-. LOS INGREDIENTES

De forma conjunta analizamos las recetas que han traído de la casa y comenzamos por ver los ingredientes que necesitamos para su elaboración. Hacemos hincapié en los elementos que se repiten. De este modo llegamos a la conclusión de que necesitamos:
  • galletas
  • chocolate
  • mantequilla
  • azúcar
  • leche
  • coco rayado
 
7-. PREPARAMOS LA LISTA DE LA COMPRA

1
PAQUETE DE
GALLETAS
1
TABLETA DE
CHOCOLATE
1
TARRINA DE
MANTEQUILLA
1
PAQUETE DE
AZÚCAR
1
PAQUETE DE
COCO RAYADO
1
CARTÓN DE
LECHE


Entre todo el grupo confeccionamos la lista de la compra.

8-. MANOS A LA OBRA.

Invitamos a dos mamás para que nos ayuden en la elaboración de la receta.
Se colocan las mesas del aula de forma que estén todas junta haciendo una gran mesa.
En otra mesa cercana colocamos los ingredientes comprados. Comprobamos que los tenemos todos

Comenzamos la elaboración.

En un recipiente redondo y sin asas se introducen la mantequilla (la hemos dejado fuera del frigorífico durante toda la noche) , las virutillas de chocolate que una mamá va haciendo con ayuda de un cuchillo (se insiste en la precaución que deben tener todos los niños y niñas con los cuchillos y elementos cortantes, nunca los deben coger, son instrumentos que manipulan los mayores), el azúcar y el coco rayado. Todo ello es mezclado muy bien. Una mamá se encarga de esta tarea pero pronto uno de los niños no se conforma con observar y se va acercando poco a poco hacia el recipiente, donde introduce con cuidado su dedo, primero en el borde, pero al comprobar que puede hacerlo y nadie le dice nada, lo mete dentro de la masa para poder probarlo. ¡Le gusta!, cara de satisfacción. El resto que lo observa también quiere probar. Se colocan ellos solos en fila y van pasando por el recipiente introduciendo su dedo para coger un poquito de masa y probarla. ¡Si les hubiéramos dejado, aquí se acaba la elaboración de las galletas!



  • Se prepara otro recipiente con leche y un poquito de chocolate. Una mamá nos aconseje que también incorporemos a la receta una pizca de canela.

  • En un plato se coloca el coco rayado

 
Antes de continuar nos colocamos tod@s nuestros gorros de pasteleros y todos aquellos que han querido han cogido los delantales que tenemos en el cesto de los disfraces y se lo han colocado, lo mismo que han echo las dos mamás chef
 
Comenzamos la elaboración con nuestras propias manos:

1-. cogemos una galleta y con ayuda de una cuchara pequeña colocamos la masa encima

2-. colocamos encima otra galleta

3-. Introducimos las dos galletas en el recipiente con la leche para mojarlas

4-. Rebozamos las galletas sobre el coco

5-. Colocamos las galleta en la bandeja

 
El resultado final este el que se muestra a continuación. ¡apetitosas, sabrosas, exquisitas, deliciosas!

Lógicamente cuando terminamos nos las comimos todas.


9-. EXPRESAMOS EN PAPEL LO QUE HEMOS REALIZADO

Las representaciones mayoritarias han sido el dibujo de las galletas.

10-. LOS UTENSILIOS

En la siguiente sesión nos dimos cuenta que no anotamos los utensilios que necesitamos, por lo que era necesario elaborar una nueva ficha con dichos elementos.

Al contar con poco tiempo, elaboré un ficha con tan solo dos dibujos el del cuchillo y la cuchara que eran los que tenía en ese momento, pero dejé espacio para que ell@s mismo pudieran colocar lo que faltaban. 


Los instrumentos necesarios.

  • cuchillo
  • cuchara
  • bandeja
  • recipiente para la leche
  • recipiente para la masa
  • plato para el coco


11-. TRABAJAMOS LAS VOCALES

Con ayuda de una plantilla deben copiar y escribir las vocales que faltan. La gran atención que supone esta actividad no facilita su realización. Son muchas las palabras y muchas la vocales que hay que escribir.


1 comentario:

  1. Trabajar el texto de la receta no es nada fácil en estas edades; sin embargo he podido comprobar cómo han interiorizado los elementos de este tipo de texto, cómo han escrito sus propias recetas y cómo se han convertido en grandes cocineras/os. No me olvido de la colaboración de las mamás /¿papás? en la preparación de las galletas (por cierto que estos días nos hemos puesto las botas con tanta galleta de coco).
    Es impresionante ver el proceso evolutivo de la lectoescritura desde esta perspectiva. Mi más sincera enhorabuena Isabel, Mare Nostrum está orgulloso de tu trabajo.

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