viernes, 13 de abril de 2012

Reciclado de papel

Hoy hemos comenzado el proceso del "Reciclado de papel" 

Queremos fabricar nuestro propio papel de forma totalmente artesanal. 

Lo primero que hemos hecho ha sido coger papeles de periódico para cortarlo en trocitos pequeños, muy pequeños. 

 
Las estrategias que han utilizado han sido dos: parte del alumnado ha considerado oportuno realizarlo con el uso de las tijeras y otra parte simplemente lo ha rasgado. Aunque realmente todos o casi todos han utilizado ambas estrategias. 



Esta actividad no se ha realizado sentados cada uno en una silla, sino que se han ido repartiendo por todo el aula. Algunos han acompañado a las maestras colocándose alrededor de una mesa pero de pie, otros han preferido ir a la zona de la asamblea y utilizar  una silla como mesa mientras ellos estaban de rodillas en el suelo. Poco a poco mientras realizaban la tarea algunos de ellos han ido buscando similitudes de sus papeles cortados con figuras que ellos conocen como por ejemplo: arcos, maceteros, coches, etc;  otros iban reconociendo algunas letras o simplemente reconocían  imágenes. La sección de deportes sigue siendo una de las preferidas por los niños: los campeones, el Barça, el Real Madrid, etc. Mientras algunos de ellos simplemente se divertían soplando los papeles para que se cayeran al suelo o los cogían y se los tiraban sobre la cabeza. Como podéis imaginar ha habido papeles repartidos por todos los lugares posibles. La hora de recoger se ha alargado "un poquito".

Una vez que teníamos los trocitos de papel cortados los hemos ido poniendo en un cubo. Posteriormente ha aparecido un nuevo cubo pero esta vez con agua. La diversión pronto se ha hecho realidad, las manos tenían la necesidad de estar dentro del agua y sentir la masa de papel. Aquí ha habido que poner un poco más de orden, si hubiera sido por ellos aún estarían medidos dentro de los cubos. 



Dejaremos remojar los trocitos de papel durante todo el fin de semana. No sabemos que nos vamos a encontrar el lunes cuando lleguemos, pero seguro que será divertido crear nuestros propios papeles reciclados.

1 comentario:

  1. Todo lo que se hace en esta clase es super interesante y ademas de aprender los peques se lo pasan Bomba.

    ResponderEliminar