miércoles, 6 de noviembre de 2013

Proyecto "El miedo"


 


La proximidad del día 31 de octubre nos recuerda a todos la celebración de Halloween o de Todos los Santos o Noche de brujas. Pero recordemos algunos aspectos de esta historia:

Esta celebración tiene su origen en la festividad celta de SAMHAIN, que significa “Final del verano”

El Samhain, es como para nuestra cultura el 31 de diciembre: Año Nuevo. Se celebraba el final de la temporada de la cosecha y se iniciaba la estación oscura preparándose para el invierno, donde se hacía balance tanto de los alimentos como del ganado.

La cultura celta creía que en este día los espíritus podían vagar de un mundo a otro sin ningún problema. De hecho, invitaban a sus familiares fallecidos e intentaban ahuyentar a los espíritus malignos poniéndose trajes y máscaras.

Esta celebración se llevaba a cabo por todos los lugares donde esta cultura se extendió y no olvidemos que una parte importante de ellos se encontraba en la Península Ibérica.

Toda esta tradición fue exportada por la población irlandesa a América del norte en la gran hambruna de 1840 cuando se vieron obligados a emigrar. Posteriormente, la cultura americana se ha ido extendiendo de forma global a todo el mundo y en la actualidad pocos son los rincones que se escapan a esta celebración, con multitud de variantes y peculiaridades de la zona.

NUESTRO PEQUEÑO PROYECTO

Justificación:

Es difícil escapar de esta influencia, pero vamos a aprovecharla.
A los niños y niñas y a los no tan niños y niñas nos gusta disfrazarnos y cuanto más feos y horripilantes mejor. Este es un aspecto que efectivamente no necesitamos trabajar, pero sí podemos centrarnos en el sentimiento que reina en toda esta celebración: EL MIEDO

Esta festividad está plagada de historias de miedo, de monstruos horribles, de espíritus y fantasmas, de brujas y arañas, calabazas y murciélagos....

A los niños y niñas todo este mundo les fascina: por desconocimiento, por incertidumbre, por querer superarlos, etc. Es por lo tanto una oportunidad de analizar qué ocurre, qué nos sucede cuando tenemos miedo, a qué tenemos miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario