jueves, 28 de febrero de 2013

celebración del Día de Andalucía

Ayer celebramos el "Día de Andalucía" y por tal motivo desde el II Ciclo de Educación Infantil, montamos la exposición: "MOTIVOS ANDALUCES"


video


 El trabajo se ha realizado con la única condición de utilizar un plato y mostrar con él algún motivo andaluz.


Gracias por  la valiosa colaboración, creatividad y ganas de aportar vuestro granito de arena a todas las familias del alumnado de Educación Infantil. El trabajo ha sido increíble y fabuloso, digno de las mejores exposiciones.

domingo, 24 de febrero de 2013

Simulacro de emergencia

El pasado viernes realizamos el simulacro de emergencia.

En este caso fue el simulacro de evaluación por terremoto.

Este simulacro consiste en dos partes diferenciadas:

1-. Confinamiento: 3 sonidos de sirena largos
Donde una vez escuchado nos metemos tod@s debajo de las mesas

2-. Evacuación: 5 sonidos de sirena cortos
Cuando todos nos colocamos en la fila. Se cierran las ventanas así como la puerta y se verifica que tod@s estamos preparados para salir ( se vuelve a contar al alumnado)

Sin prisas y sin pausa, todos juntos salimos en fila  al patio del colegio.


Sinceramente, creo que en esta ocasión todo el proceso ha resultado más satisfactorio que en ocasiones anteriores. Todo el alumnado está ya más concienciado, y aunque estaban ya un poco más preparados, van identificando los sonidos y lo que ello significa.  El orden y la calma predominaron en todo el proceso.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Experimento: La densidad del agua. El huevo que flota

El científico de hoy ha sido el genial AD.
Nos ha traído el experimento :

El huevo que flota







Materiales necesarios: 

- 2 recipientes
- pajitas para remover
- 1 huevo
- sal 






¿Dónde se flota más en el agua dulce o en la salada?
¿dónde se flota más en la piscina o el mar?


Proceso

1-. cogemos dos recipientes y los llenamos de agua.
2-. En uno de ellos echamos sal y lo movemos muy bien con ayuda de las pajitas

3-. Cogemos el huevo y lo introducimos en el agua sin sal 


4-. Observamos que el huevo se hunde en el fondo. 



5-. Introducimos el huevo ahora en el recipiente con sal

SORPRESA el huevo no  se hunde

Explicación: 

El agua salada pesa más que el agua dulce  y por consiguiente cualquier objeto que metamos en él tiende a salir despedido hacia arriba.

En el recipiente del agua dulce el huevo se hunde porque pesa y no encuentra resistencia.





martes, 19 de febrero de 2013

Nombres piratas

A continuación os presentamos a la tripulación pirata:

Cata Palo
Pata Palo
Nisi Amarillo
Cabeza Palo
Barba Roja
Barba Negra
Loro Parlante
Princesa Real
Isi Chiquita
Malísimo Zorro
Blanquiluz
Sara Larga
Palo Pirata
Barba Blanca
Jack Rankan
Yey
Cucaracha
Mariposa
Pirata
Mala vista







Los nombres son elegidos por ellas y ellos de forma libre y escriben a su manera el nombre elegido. Muchos de ellos piden que se les escriba el nombre en un papel para que lo puedan copiar.
En estos casos, se les pide que vayan reconociendo las distintas letras que forman la palabra que quieren escribir (niña/o) para así poder escribirla en el papel (maestra). Luego ellos/as terminan copiando la palabras.
Otros quieren escribirlo solos
Algunos buscan ayuda en textos que van reconociendo en el aula.

Novedades piratas

CR. nos ha traído un fantástico "Baúl de los Piratas". Durante unos días podremos jugar con él.




Podemos guardar los mapas del tesoro, las cimitarras o los pañuelos rojos. 
Pero queda muy claro que solo pueden ser objetos piratas. 

Por otra parte Ma., nos ha traído algunos de los elementos que utilizó en su fiesta Pirata de Cumpleaños.






Pajitas, bolsas, vasos, pinchos, y hasta una brújula,  todos ellos Piratas. 

sábado, 16 de febrero de 2013

El pirata Patapalo Matapata

Os mostramos a continuación nuestro trabajo sobre la poesía de piratas:

"El Pirata Patapalo Matapata" de Gloria Fuertes.




 




Asistimos a la representación de un musical

Después de asistir al Musical en el Centro Cultural de Adra, representado por el alumnado del módulo de Educación Infantil
hemos realizado nuestra propia interpretación del mismo, que a continuación os mostramos.

video


En la asamblea de aula hablamos y analizamos la representación, y ante la pregunta qué ha sido lo que más te ha gustado, el alumnado ha respondido de la forma siguiente:


C: cuando iba a hacer pipí María
JF: cuando María se hace pipí
Ad:  cuando dijo la mujer que os quitéis los pañales y nos les dejéis tirados 
Ar: la princesa Bella
Ma: La Bestia
Pao: la Bella que bailó con la Bestia
Da: La Sirenita. Cuando le cogió el cepillo y no se enteró
Cr:  La sirenita
Je: La Cenicienta. Le cogió el zapato de cristal cuando estaba sentada en la carroza. 
Mi: el hada porque hace magia
DC:  El rey León, que le quitó el pelo
CL:  Cenicienta se montó en la carroza. El caballo estaba dando un paseo.
A: Ariel porque se subía en la silla
Jo: El rey León. 
      María le quitó un pelo arrancándolo con los dedos con cuidado
PA: El rey León. 
       Le quitó la pluma al pájaro azul, a Zazú
FR: el rey León. Le quito el pelo con cuidado
F: El rey León, Le quitó el pelo y a Zazú la pluma.
MAR: me gusta la princesa que estaba en la carroza. 

Recordamos los objetos que María tenía que coger en cada uno de los cuentos, para así convertirse en Hada:

La rosa                     La Bella y la Bestia
El peine                   Ariel
El beso                     El Rey León
La pluma                 Zazú
El pelo                      Simba
El tacón                    Cenicienta

Los niños y niñas han disfrutado con la representación. Reconocían los personajes y las canciones. Nos hemos divertido mucho

miércoles, 13 de febrero de 2013

Evaluación del día de ayer

Como ya sabéis el día de ayer fue muy intenso y emocionante.

Hoy, ya más tranquilos y relajados hemos evaluado lo vivido en la jornada de ayer. Estas son sus consideraciones a la pregunta: ¿Qué te gustó más de lo que hicimos ayer?

CA: me gustó cantar
JG: El tesoro
JF: Bailar
Ma: la búsqueda del tesoro
Ari: Cantar
P: cantar
FR: Cantar
Mar: cantar
DC: El desfile
Mi: la espada
JO: el desfile
F: mi "nano" encontró por la X el tesoro. Estaba debajo, debajo tierra
Adr: Cuando estaba haciendo la isla con la cimitarra (estuvo dejando marcar en el suelo de tierra diferentes "islas")
A: Cuando bailamos
D: Cuando canté la canción con el altavoz
Je: la foto
Cr: El desfile


A continuación, surgen otras conversaciones acerca de lo que más gustó a sus familias. Aquí el revuelo fue increíble, de nuevo todos querían hablar. Parece que la tarde de ayer en las casas fue también intensa e increíble .

Han presumido de gorro, de cimitarra, de garfio, de parche....
Todos han disfrutado contando cómo sus familias han querido jugar a piratas  o incluso que un abuelo creía que su nieto  era un pirata de verdad y se llevó un susto.
Después se ha pasado al apartado de fotos. Todos se han hecho fotos con el móvil y se las han mandado a sus tíos, a sus tías, a sus papás que estaban trabajando, etc

¡Qué geniales son todos y todas! No solo los niños y niñas sino también todas  sus familias. Gracias por participar de esta forma tan increíble.

Experimento: el teléfono

Hemos tenido hoy la visita del genial científico MI.







Con el experimento:

EL TELÉFONO



MATERIALES NECESARIOS: 

- 2 vasos de yogur vacíos
- Hilo
- 2 trocitos de palillos de dientes


ELABORACIÓN

1-. Se hace una pequeña incisión en la base de cada uno de los vasos de yogur
2-. Se introduce un extremo del hilo por cada uno de los orificios de los vasos
3-. Se ata a cada extremo del hilo un trocito de palillo de dientes, para que quede bien sujeto el hilo y no se nos caiga del vaso


     PUESTA EN MARCHA

Se necesitan dos personas para realizar el experimento, de modo que MI., elige a su amigo D.C., como ayudante. 

 
Cada uno coge uno de los vasos y se  colocan a una distancia igual al largo del hilo utilizado. 

Uno de ellos tiene que hablar y el otro tiene que escuchar, de modo que uno coloca el vaso de yogur en la boca y el otro en la oreja. 

El hilo debe estar tirante para poder observar cómo se mueve.

EXPLICACIÓN 

Cuando hablamos producimos ondas que chocan, en este caso, con el fondo del vaso (el que hace de micrófono), lo que provoca que se mueva. Este movimiento se transmite a la cuerda tensa y  esta a su vez al fondo del segundo vaso, el que hace de auricular .
"Tele" significa distancia y "fono" se refiere al sonido




martes, 12 de febrero de 2013

Celebramos el carnaval

Llegó el día, por fin nos disfrazamos. Hoy toca divertirse.


Nos colocamos las faldas y los pantalones, nuestros pañuelos y unos pocos gorros, parecía que hoy eran más bonitos los pañuelos rojos que los sombreros de los piratas, aunque para algunos que llevaban los gorros esto era porque ellos y ellas eran los capitanes del barco y los demás los grumetes.

Cogimos las cimitarras, los garfios y los parches, las banderas y los catalejos. Cada uno/a realmente ha utilizado aquello que más le gustaba.

En el desfile de disfraces hemos cantado la canción del pirata.

 
SOMOS LOS PIRATAS DEL CARIBE


SOMOS LOS PIRATAS DEL CARIBE
QUE VENIMOS A LUCHAR

Y TRAEMOS UN BARQUITO
QUE SE LLAMA BALTASAR

ALLÁ ABAJO EN LA BODEGA
VEINTE BARRILES DE VINO
CUANDO ACABE LA PELEA
VAMOS A CHUPAR DEL BOTE

 
Después, sin tener tiempo casi para descansar nos fuimos a buscar tesoros piratas en el "Bosque Encantado" (en un principio teníamos preparados unos mapas de tesoro, pero desaparecieron antes de que llegáramos, de modo que hemos improvisado).







Hemos encontrado hasta cuatro cofres, con monedas de chocolate dentro, que pronto nos hemos comido.

Los piratas nos han dejado un cofre para cada  equipo.

lunes, 11 de febrero de 2013

El garfio pirata

Hoy hemos realizado un garfio pirata.

Materiales necesarios:

- Un vaso de plástico
- Un trozo de papel de aluminio


Manos a la obra:

La maestra ha realizado un pequeño agujero redondo en la parte inferior del vaso

1-. Rompemos un trozo de papel de aluminio
2-. Con ayuda de las manos hacemos un churro  de un palmo de largo (más o menos)

3-. Insertamos este churro en el orificio del  vaso
4-. Ya tenemos el garfio preparado


Ellas mismas se organizan perfectamente para la elaboración del garfio.

algunos de nuestros garfios

Cogemos el churro por dentro del vaso para que no se nos mueva.

domingo, 10 de febrero de 2013

Nuestro Disfraz Pirata

Comenzamos la mañana conociendo algunos detalles del Pirata "Barbanegra". Cl., nos relata que este personajes era un pirata muy  muy malo. Físicamente era muy alto con una enorme barba de color negro, a la cual le gustaba hacer trenzas y colocar varios adornos, y cuando se disponía a abordar algún barco solía hacer que saliera humo  para dar aún más miedo. Llevaba siempre muchas armas: espadas, cuchillos, y una pistolera con varias pistolas de distintos tamaños.

Su nombre verdadero era Edward Teach.
Navegó como corsario en aguas del Caribe. Le gustaba perseguir a los navíos y dirigirles hacia zonas peligrosas donde les quitaba todo lo que llevaban: oro, comida, agua, armas y licor.

El final de Barbanegra llegó una vez que los comerciantes se cansaron de perder sus mercancías y pidieron ayuda al gobernador de Virginia. Este envió al capitán  Robert Maynard con varios balandros y logró vencerlo. Recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer.


El modelo de gorro pirata que hemos realizado









 Los catalejos realizados en el día de ayer.


 Despúes FR nos ha enseñado su barco pirata y pronto comenzó el juego.


Una vez que nos relajamos un poco logramos ponernos manos a la obra para seguir con la elaboración de nuestro disfraz de Pirata.

Con ayuda del punzón hemos obtenido el parche que llevaremos en el ojo. Una vez finalizado cada uno eligió un motivo distinto de pirata: calavera con sables, con tibias, o la bandera de Barbanegra.

Después le colocamos una goma para poder colocarlo bien.






 Después comenzamos a elaborar nuestra cimitarra (sable curvo de origen persa)
Ya teníamos recortado en cartón con la forma de la cimitarra, nosotras/os la hemos decorado, forrando la parte más larga con papel de aluminio y la parte del mango la hemos coloreado con ayuda de los rotuladores.
Algunos de ellos han encontrado interesante decorar la cimitarra con pegatinas de muchos colores y formas.





 A continuación comenzamos con la elaboración de los pantalones.
En este caso utilizamos bolsas de basura de color azul y cinta adhesiva de color verde y rosa.







En la hora del juego libre hoy han descubierto que ellos mismos pueden formar la misma figura  que las banderas piratas, uniendo sus  cimitarras.










A última hora, JF nos enseñó su libro de imanes de los piratas.
"Una aventura pirata. Un libro con imanes para jugar"

A continuación os mostramos los libros de Piratas  que tenemos en el aula.





jueves, 7 de febrero de 2013

Otras actividades piratas

En el día de ayer también jugamos con los piratas

Adr., nos trajo un loro pirata y pronto fue un personaje más de sus aventuras y desventuras como piratas


Je., con ayuda de su papá han elaborado este fantástico cañón pirata, utilizando para ello, cajas de zapatos, cartones y una cartulina de color rosa, puesto que ese es su color preferido y  el cañón es suyo. 


Jo., nos enseñó su barco pirata y todos jugaron con él




Preparamos nuestro disfraz de Pirata

 Hoy hemos comenzado por la elaboración de nuestro gorro pirata.
Hemos utilizado cartulina negra, recortado en forma de gorro con una abertura en la parte inferior, a unos 5 cm.

1-. Con ayuda del color blanco, "que normalmente no escribe, no se ve" hemos hecho magia y esta vez sí que pintaba
 Hemos decorado el borde del gorro y escrito nuestro nombre.

Después hemos elegido una bandera pirata y la hemos pegado en el gorro.



Han quedado geniales.
Todos se los han puesto.
No se yo, si aguantarán enteros para el día del carnaval.  Pero, eso sí, están disfrutando como ellos solos.


Después ha tocado el momento de pintura. Entre todos hemos ampliado y organizado el área de pintura. Como todos querían hacerlo, nos hemos visto obligados a preparar un espacio más grande.

Se han realizado los babys-bolsa de basura en un momento, para que nuestra ropa no se ensuciara demasiado. Después se han elegido los colores y se han puesto en las hueveras para no estropear la pintura. Otros buscaban los vasos para llenarlos de agua y poder  limpiar los pinceles y no mezclar los colores. Otros han repartido el papel para limpiar de nuevo los pinceles cada vez que se cambia de color.
Otros colocaban los manteles en las mesas para protegerlas de la pintura.

Como podéis observar todos han tenido una implicación en la actividad, increíble.

Con ayuda de un tubo de cartón (del papel de la cocina, por ejemplo) y de la pintura estamos realizando nuestro propio Catalejo pirata


Gloria Fuertes





Como ya conocéis durante este curso estamos  trabajando  la figura de la poetisa
Gloria Fuertes

En el enlace que aparece a continuación podéis ver todos los trabajos que se están subiendo a este Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, entre los  que se encuentran nuestros trabajos. 


libro colaborativo virtual Gloria Fuertes

El tesoro de los piratas

Hemos encontrado un mapa del tesoro



 Ha aparecido tirado en medio del pasillo

Nadie a visto nada, pero parece que esta noche han estado, de nuevo, los piratas por aquí. Nos han dejado un mapa del tesoro.

Al cogerlo muchos de nuestros piratas no le han dado importancia, tan solo lo han visto y se lo han ido pasando unos a otros. Hasta que ha llegado a manos de las piratas .....




Han comenzado a ver todos los dibujos que en el mapa hay y han comenzado a  reconocer algunos de ellos:

El tren de la pared.

"Está en la clase de la seño Lupe"

Sin mediar más palabras todas han ido a esa clase y han preguntado si ellos tenían el tesoro de los piratas.

"no" es la respuesta de todos los niños y niñas de ese aula.

Bueno. Siguen investigando, Van preguntando por diferentes aulas.

Ellas mismas reconocen la calavera y las tibias cruzadas y que posiblemente ahí esté escondido el tesoro, pero siguen investigado.  Quizás no se atrevan a abrir esa puerta. No saben lo que ahí dentro hay.

Por último, aparece Fe., que se atreve junto a Ca., abren la puerta
Está oscuro, la vuelven a cerrar. Pero la incertidumbre y la curiosidad les lleva a abrir de nuevo la puerta.



  Logran encender la luz  y .....Sorpresa, debajo de una mesa hay un cofre con tesoros, muchos


Experimento: el guante mágico

Nos ha visitado la científica : Ge. , con dos experimentos:




 El experimento: El guante mágico






MATERIALES NECESARIOS:

- Una botella con la parte de abajo cortada
- Un guante de látex
- Un recipiente con agua





Con la colaboración de su ayudante (papá) llenaron primero el recipiente de agua.
Y colocaron el guante de látex en la boca de la botella.


 1-. Introduce la botella de agua con el guante en el recipiente




 2-. ¿Qué ocurre?

Magia: El guante toma vida y se infla.

EXPLICACIÓN:
Al introducir la botella en el recipiente, entra agua y presiona el aire que queda dentro de la botella, el cual infla el guante.

2 EXPERIMENTO: El papel que no se moja dentro del agua


Materiales:

1 recipiente de cristal mediano
1 recipiente de cristal pequeño
1 trozo de papel igual de grande que la base del vaso pequeño

Se coloca el papel dentro del vaso pequeño.

Se introduce verticalmente el vaso pequeño en el vaso con agua























Al sacar el vaso pequeño vertialmente del grande comprobamos que el papel no se ha mojado