domingo, 19 de octubre de 2014

Nueva investigación: El miedo

Comenzamos una nueva investigación:


El MIEDO

Se acerca el 31 de octubre, día que se celebra la víspera de todos los santos y popularmente fiesta de Halloween, fiesta de origen celta y difundida masivamente por la cultura norteamericana y en especial por el cine estadounidense.

El miedo es una emoción que todo ser humano sufre en algún momento, y los niños y niñas lo viven con mucha intensidad.

Este puede ser un momento idóneo para poderlo tratar conectando realmente con sus intereses.

En asamblea comenzamos hablar sobre el tema, y estas son sus primeras ideas y reacciones:

¿Qué nos da miedo?

- A los monstruos
- Los esqueletos
- Los cocodrilos
- Las brujas
- Los fantasmas
- Los cuchillos
- a nada
- a los tiburones
- los piratas
- Las máscaras
- El tren de la bruja
- Los gigantes

Una vez enumeradas las cosas que nos dan miedo, la siguiente pregunta es

¿qué hacemos cuando tenemos miedo?

Aquí las respuestas son muy variopintas pero predominan las reacciones violentas, creo que influenciadas por los programas de televisión que visionan los niños y niñas.

- Le pegas con un cuchillo
- Papá viene con las tenazas y le corta y yo me quedo con mi mamá
- lo rajo con una espada
- lo reventamos
. matando con la moto sierra
- llamo a todos y que le maten con un cuchillo supergrande.
- le quito una pata para que no ande
- le quito la cabeza y los brazos

- llamo a mi mamá

- me meto debajo de la cama mucho rato hasta que se va
- me escondo debajo de la cama
- Solo me puedo esconder debajo de la manta porque mi cama  es pequeña


- me voy a la cama a dormir


 A partir de aquí comenzaremos a trabajar ......


Pronto nos damos cuenta que algunos niños tienen puesta una camiseta con ....
¡monstruos !




No hay comentarios:

Publicar un comentario