viernes, 27 de marzo de 2015

Concurso de Manualidades de reciclaje

Os propongo una actividad para estas vacaciones.

Ha llegado al centro información sobre un nuevo concurso con materiales de reciclaje, de Ecoembes


"Contenedor amarillo" y "contenedor Azul"

Pinchando en el enlace siguiente podéis encontrar toda la información

http://www.reciclaresdivertido.com/es/concurso

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A reciclar con imaginación!!!!!!


lunes, 23 de marzo de 2015

domingo, 22 de marzo de 2015

Tutorias del iII Trimestre

Indica en el apartado de comentarios el nombre del alumno o alumna así como el día, para poder realizar la tutoria


jueves, 19 de marzo de 2015

Mamá, ¿de qué color son los besos?





Pablo, es un niño al que le gusta mucho estar con su mamá y esta a la hora de dormir le explica de qué color son los besos.


Día del Padre

Durante toda la semana hemos estado realizando la tarjeta de felicitación para los papás.

Materiales necesarios:

- Cartulina de color rojo doblada por la mitad
- Exágono de papel de color naranja.
- Fotocopia con el dibujo del arbol y sus ramas
- Pasta con forma de lazo
- Témperas de colores
- Esponjas
- cartulina negra
- punzón
- pegamento
- cola blanca
- pinceles
- palillos

Comenzamos con la estampación de las huellas de los dedos, formando hojas, sobre el árbol
¡¡¡¡¡Mojamos y mojamos los dedos sobre las esponjas!!!!!






Ahora toca pintar con pincel sobre la pasta con forma de pajarita.






Pintamos un montón


Picamos los bigotes en la cartulina negra y los pegamos sobre el exágono de color naranja

Dentro de la tarjeta, también hemos copiado, cada uno su manera : TE QUIERO PAPÁ




miércoles, 18 de marzo de 2015

Sonidos de animales de granja

Hoy hemos propuesto trabajar el sonido de los animales de granja con el siguiente recurso :



La experiencia ha sido fabulosa. Todos estaban atentos para reconocer el sonido de los diferentes animales.

lunes, 16 de marzo de 2015

Visita a la Granja Escuela "Cortijo Colorao"

Hoy nos hemos divertido muchísimo participando en las actividades propuestas por el fantástico equipo de la Granja Escuela "Cortijo Colorao"



 ¡¡¡¡ Todos y todas preparados para la diversión!!!!!

Lo primero, montarnos en el autobús. Para alguno de ellos/as su primera experiencia. 
Nos abrochamos los cinturones y arrancaaaaaaamoooosss

Comenzamos la jornada tomando nuestro desayuno, para poder tener fuerzas a lo largo de  toda la mañana. Nos esperan increíbles experiencias. 

Visitamos la granja

Acariciamos a las ovejas y les damos de comer

También a los conejos

A los burros y a la vaca  Margarita


Después Yoli nos enseña a hacer pan y cada uno de nosotros hacemos el nuestro.
"Manos a la masa"

¡¡¡¡Increíble, nos montamos en el poni y el caballo Noche!!!!
Siempre protegidos con el casco. Lo primero la seguridad


Llega la hora de comer y nos lavamos las manos y nos sentamos a la mesa.
Comemos: Ensalada (lechuga, tomate y aceitunas), queso, salchichón y patatas fritas, macarrones con tomate y carne y por último el postre, yogur y fresas

Y para terminar, el "taller de sales aromáticas" y la exhibición de Luna con su caballo Noche.

Luna y Noche



Aunque no estéis  todos  en la foto ¡¡¡¡ Gracias a todo el equipo de monitores por vuestra dedicación y cariño!!!!


sábado, 14 de marzo de 2015

Trabajamos la firma

Hemos comenzado con una actividad donde se ha pedido la colaboración de las familias.

Este tipo de texto, está cercano a los intereses del alumnado. Es una representación de lo que son ellos mismos. Un reflejo de su yo. Su nombre propio representado. Supone un  acercamiento a la escritura

Con motivo de la investigación del pintor Pablo Ruiz Picasso, se propone observar varias firmas del pintor y realizar sus firmas.


Pintamos cuadros de Pablo Ruiz Picasso

En esta ocasión, hemos utilizado las acuarelas para disfrutar de la pintura, de la mezcla de colores, del uso del pincel, así como de la observación de los diferentes cuadros pintados por un gran pintor.

A continuación os mostramos imágenes de estos momentos.





jueves, 12 de marzo de 2015

Picasso y los retratos de mujeres

Seguimos investigando al artista Picasso


 Hemos seleccionado cada uno de nosotros un cuadro y hemos utilizado dos técnicas. Unos hemos pintado con ceras y otros con acuarelas.

Hemos averiguado que Picasso pintó a Maya. 
Esta niña era  hija de Picasso y de Maria Teresa (Retrato de mujer de pelo amarillo)



Maya con barco










En este cuadro se puede apreciar la composición utilizando triángulos de varios colores, lo que nos ha llevado a investigar sobre la figura del triángulo .


Cuento: Los tres bandidos






Nos cuenta la historia de tres bandidos de gorro negro y negra capa, que llevan un hacha grande roja, un fuelle de pimienta y una escopeta.
Robaban a todos los carruajes y les quitaban los relojes, los collares y las perlas, pero un día se encontraron con Úrsula, una huérfana que se alegró que encontrarles a mitad de camino. Los tres bandidos la arroparon y se la llevaron a su castillo.....

Una vez escuchado el cuento hemos cantado la canción de "Los tres bandidos" (música de Juan Rafael Muñoz)



TRES BANDIDOS TRES
SOMBRERO NEGRO Y NEGRA CAPA
TRES BANDIDOS, TRES,
SIEMPRE ACECHANDO ENTRE LAS MATAS
TRES BANDIDOS, TRES,
SE HAN VUELTO BUENOS A LA VEZ.
TRES BANDIDOS, TRES
Y AHORA EMPEZAMOS OTRA VEZ

CON LA ESCOPETA, UN HACHA ROJA
Y UN FUELLE LLENO DE PIMIENTA,
VAN ASALTANDO EN LOS CAMINOS
A LOS COCHEROS Y CARRETAS

TRES BANDIDOS TRES
SOMBRERO NEGRO Y NEGRA CAPA
TRES BANDIDOS, TRES,
SIEMPRE ACECHANDO ENTRE LAS MATAS
TRES BANDIDOS, TRES,
SE HAN VUELTO BUENOS A LA VEZ.
TRES BANDIDOS, TRES
Y AHORA EMPEZAMOS OTRA VEZ

PERO UNA NOCHE, QUÉ SORPRESA
EN LA CARROZA MUY SOLITA
LOS TRES BANDIDOS ENCONTRARON
A LA PEQUEÑA URSULITA

TRES BANDIDOS TRES
SOMBRERO NEGRO Y NEGRA CAPA
TRES BANDIDOS, TRES,
SIEMPRE ACECHANDO ENTRE LAS MATAS
TRES BANDIDOS, TRES,
SE HAN VUELTO BUENOS A LA VEZ.
TRES BANDIDOS, TRES
Y AHORA EMPEZAMOS OTRA VEZ

miércoles, 11 de marzo de 2015

Musical "Peter Pan"

Gracias a todo el equipo del módulo de monitores de Educación Infantil del IES "Gaviota" , que nos presentó el musical "Peter Pan"





¡¡¡¡¡Gracias por vuestro esfuerzo, vuestra dedicación, vuestro tiempo, y vuestro cariño!!!!

jueves, 5 de marzo de 2015

Por donde tu vayas

Mañana viernes asistiremos a la actuación del alumnado del módulo de Monitoras/es de Educación Infantil del IES "Gaviota" del musical "Peter Pan"

Con tal motivo hemos preparado la canción

Por donde tu vayas de la película de Peter Pan 







Por donde tú vayas
y pases, yo paso.
Y por donde tú brinques
también yo brincaré.

Lirín, lirán, li liri lirán lirón,
lirín, lirán, en línea de batallón.
Lirín, lirán, apréndete la canción
del lirín, lirín, lirín, lirán, lirón.

Lirín, lirán, li liri lirán lirón,
marchar así es una gran diversión.
Marchar así, en línea de batallón,
li, liliri, lirín, liliri, lirán, lirón.

Por donde tú vayas
y pases, yo paso.
Y por donde tú brinques
también yo brincaré.

En guerra con los indios,
los indios, los indios,
en guerra con los indios,
los vamos a vencer.

Lirín, lirán, li liri lirán lirón,
marchar así, en línea de batallón.
Lirín, lirán, apréndete la canción
del liliri, lirín, liliri, lirán, lirón,
del liliri, lirín, liliri, lirán, lirón.

Pablo Ruiz Picasso

Durante estas dos semanas vamos a trabajar a

PABLO RUIZ PICASSO


Puesto que el próximo día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer, nos vamos a centrar en los cuadros donde aparece el rostro de una mujer.


La propuesta que hemos realizado ha sido la siguiente:

1-. Exposición de los cuadros en la pared

2-. Observar todos los cuadros y decidir qué cuadro nos gusta más

3-. Con ayuda de una pegatina de color seleccionamos el cuadro





4-. Búsqueda de información en libros

Repartimos los libros que tenemos sobre el pintor malagueño y se la consigna de buscar los cuadros que previamente hemos ido colocando en las paredes.





Caras de asombro al reconocer las fotografías donde aparece el artista malagueño. "Está aquí, está aquí" "Es este, este es Picasso" "Es Pablo como yo"

Observar cómo van pasando hojas de los libros y van reconociendo algunos de los cuadros analizados previamente. Todos quieren encontrar algún cuadro.

Sorpresa cuando se muestra el cuadro "Retrato de Dora Maar". Todos evocan a Dora, el dibujo animado que está tan cercano a ellos/as. Esta referencia provoca que el cuadro lo reconozcan rápidamente.

lunes, 2 de marzo de 2015

Celebramos el Día de Andalucía




https://www.youtube.com/watch?v=4xwwntp91XA

En esta ocasión hemos realizado un divertido sombrero cordobés con la bandera de Andalucía





Para desayunar hemos podido degustar un magnífico "Desayuno Andaluz" gracias a la AMPA del centro, con un bocadillo, para unos con jamón y aceite, otros aceite solo, otros tomate solo, otros solo jamón, en fín, como la vida misma, cada uno tenemos unos gustos y preferencias, así como unas creencias diferentes a los demás.







Por últimos hemos salido al patio junto a todo el alumnado del centro así como el profesorado y parte de los representantes del Ampa, donde hemos tenido un acto muy ceremonial.



bibliografía. Nativos americanos






- Descubriendo la vida y tradiciones de los indios
Editorial SM. 2006, Madrid

- Los indios de norteamérica
Editorial Evergrafías, León, 2009

- Crea tu escenario. Los indios
Editorial Todolibro

http://redhistoria.com/el-bufalo-para-los-indios-norteamericanos/#.VPRZ3Ms3U_s

http://vidadelosnativosamericanos-dakota1.blogspot.com.es/





nuestra portada de trabajo final



Otros personajes

Las tribus tenían unos hechiceros o chamanes que podían curar a los enfermos

Utilizaban el tambor y un sonajero (cascabeles)

Creían que las plantas, los animales y los objetos tenían poderes mágicos.

Nuestra asamblea

Al igual que las tribus de los nativos americanos nosotros también nos sentamos entorno a la hoguera.

Allí hablamos sobre lo que nos preocupa, sobre lo que vamos a hacer.
También resolvemos problemas y realizamos propuestas.
Donde todos somos escuchados

Cuento: Los indios sueñan con el arco iris


Los indios sueñan con
un arco iris

Esta es una gran historia de indios, indios que estuvieron durante miles de años haciendo el indio hasta que descubrieron que la amistad y la hermandad enriquecería sus misteriosos poblados.
Hace mucho, mucho tiempo que en un gran valle vivían dos poblados indios. Cada poblado vivía en un enorme hoyo. El poblado de los indios rojos vivía en Hoyo Salzoso y el poblado de los indios naranjas vivía en Hoyo Masayo. Los dos hoyos estaban divididos por dos montañas, una grande, grande y otra un poco más pequeña. La grande se llamaba Mazo Grande y la pequeña Mazo Chico . Entre las dos montañas y por aquellos parajes vivía un pequeño duende, Trastolín , que desde tanta altura observaba día a día lo que ocurría en los dos poblados, en Hoyo Salzoso y en Hoyo Masayo .
Los indios rojos tenían una gran suerte, sus días estaban siempre iluminados por el gran astro Sol que sólo dejaba de brillar cuando se oscurecía y llegaba la noche. Pero ellos estaban un poco tristes porque nunca jamás llovía, sus campos estaban secos y el agua que bebían lo tenían que sacar de las profundas tierras. Los niños indios de Hoyo Salzoso jamás habían visto un relámpago ni habían oído un trueno. No podían imaginarse cómo era aquel espectáculo.
Los indios naranjas por el contrario no tenían problemas con el agua, sus campos siempre estaban verdes. El agua saltaba juguetona en los ríos. Pero los indios naranjas estaban enfadados porque en su hoyo no dejaba de llover , unas veces mucho, otras veces poco, pero siempre, siempre llovía. Sólo dejaba de llover cuando llegaba la noche.
Mientras tanto Trastolín cuando quería aprovechar el sol, se asomaba hacia Hoyo Salzoso y cuando quería refrescarse y ver relámpagos se asomaba hacia Hoyo Masayo. Pero a Trastolín lo que más le gustaba era ver el arco iris que aparecía siempre sobre las montañas, porque a un lado siempre llovía y a otro siempre hacia sol. Sus colores iluminaban siempre a Mazo Grande y a Mazo Chico. ¡ Lo que se pierden los indios! - pensaba Trastolín.
Ya llevaban los indios muchísimos años enfadados entre sí. El gran jefe de los indios rojos no quería dejarle el sol al gran jefe de los indios naranjas porque este tampoco quería darles nada, nada de su lluvia. Lo que no sabían ellos era que podía aparecer un maravilloso arco iris si llovía y hacia sol a la vez.
Pensando, pensando, un día Trastolín, que tenia dotes mágicos, cogió un trozo de sol a los indios rojos y se lo llevo a los indios naranjas. También cogió unas pocas nubes con agua de los indios naranjas y se las llevo a los rojos. Aquel día tanto en Hoyo Salzoso como en Hoyo Masayo brillaba un hermoso arco iris porque en los dos lugares hacía sol y lluvia al mismo tiempo. Sus colores se reflejaban en la tierra y hacían brillar las grandes y bonitas plumas de los indios. Los indios estaban asombrados, jamás habían podido contemplar algo semejante. Pero aquel evento solo duró un día. Cuando amaneció, al día siguiente, los indios rojos tenían su histórico sol y los indios naranjas su histórica lluvia. Pero ahora todos sabían que había algo nuevo por lo que podían soñar.
Después de tal acontecimiento y sin dejar pasar muchos días el gran jefe indio rojo convoco una asamblea general en Hoyo Salzoso a la que acudió todo el poblado. Algunos indios rojos decían que lucharían con los indios naranjas para quitarles la lluvia. Otros opinaban que era mejor pedir prestado un trozo de lluvia y a cambio ellos darían a los indios naranjas un trozo de sol. Discutieron hasta que se fue la luz del día y llegaron a la conclusión que una guerra no sería buena para nadie. Iba a ser mejor ceder un trozo de sol a cambio de un trozo de lluvia así tanto unos como otros podrían disfrutar de un arco iris y aprovecharían la ocasión para firmar la paz y para dejar de estar enfadados por que ya muchos ni si quiera sabían porque estaban enfadados.
Mientras en Hoyo Masayo también hubo una reunión, y ocurrió algo muy semejante a lo acontecido en Hoyo Salzoso.
Trastolín ayudo a los dos poblados a firmar la paz. El fue quien entrego para siempre a gran jefe indio rojo una nube y a gran jefe naranja un sol. Ese mismo día en Hoyo Salzoso y en Hoyo Masayo brillaban los arco iris . Todos los niños indios subieron a Mazo Chico y desde allí, mirasen para donde mirasen, siempre contemplaban un arco iris.
Los niños además de poder admirar el arco iris ahora pueden jugar a indios con sus nuevos amigos los del otro poblado a los que antes nunca podían ver.
Y colorín colorado esta gran historia de indios ha terminado.





http://www.waece.org/cuentos/24.htm



Atrapasueños


Leyenda:

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo chamán Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi -el maestro de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que solamente los iniciados lakotas comprenden. 
Mientras hablaban entre ellos, Iktomi -la araña- tomó un trozo de madera del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas que tenía a mano, pelo de caballo, cuentas y adornos... empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como niños y crecemos, pasando de la infancia a la adolescencia, después a la edad adulta para llegar, finalmente, a la vejez -cuando debemos volver a ser cuidadosos- como cuando éramos los más jóvenes, completando así el círculo. 

Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, unas buenas otras malas- Si te encuentras con las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán, te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y algunas pueden influir en la armonía de la naturaleza. También cuentas con el Gran Espíritu y sus enseñanzas".

Mientras la araña hablaba continuaba tejiendo y tejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. 

Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña. Es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su pueblo y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelga encima de las camas de los niños, en cada tipi para escudriñar los sueños y las visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Y así es cómo los Lakota creen que los atrapasueños protegen su destino

http://pueblosoriginarios.com/norte/llanuras/sioux/atrapasuenos.html