martes, 17 de mayo de 2016

Aprender investigando



Material utilizado:

- Dibujo de un caracol en tamaño grande
- Tarjetas con los nombres de las distintas partes del caracol


Desarrollo de la actividad:

- Un niño/a escoge una tarjeta
Nos la enseña a todos y vamos identificando, primero si es larga o si es corta.
Si reconocemos alguna letra que contenga y la relacionamos con nuestros nombres.
Entre todos se identifica con la ayuda de los adultos

- Identificamos y reconocemos la parte del caracol que se trabaja y se pega en el lugar correspondiente.



Observaciones:

En el momento que trabajamos el concepto "línea de crecimiento" el maestro comienza a dibujar las líneas y ha nombrar la serie numérica.
Cuando llegamos al 19: pequeña pausa y "diecidiez" continúan ellos/as, pero los maestros ponemos cara de extrañeza y se comenta "que los niños grandes no nombran diediciez, que lo nombran de forma diferente, pero que no lo recuerda; seria conveniente preguntar a nuestros hermanos cómo llaman ellos a Diecidiez o qué numero va después del 19"
Pronto surge la idea de ir a preguntar a los hermanos/as que tienen en el aula de al lado (1º de educación primaria). Las dos niñas se dirigen allí y se proponen realizar la consulta ( primero muy tímidas pero con una pequeña ayuda logran solucionar el problema) y llegan con la respuesta muy contentas.

Cuando nos surgen las otras dudas (veintediez, treintaydiez, cuarentaydiez) se dirigen rápidamente al lugar donde saben que se les va a dar una respuesta y regresan con su respuesta felices.

El aprendizaje de hoy ha sido increíble, motivador, enriquecedor,.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario