domingo, 23 de octubre de 2016

Acercamiento a la numeración

Aprovechando las rutinas diarias introducimos la numeración.

Cada mañana contamos cuantos niños y niñas estamos en el colegio.

Con esta actividad:
- nos iniciamos en el conteo hasta el 26.
Con ayuda de una tabla numérica buscamos la grafía del numero resultante
Buscamos en nuestra caja los números correspondientes
Un responsable, lo coloca en el lugar señalado (TOTAL)
- Contamos cuantas niñas estamos en el aula
Realizamos los mismos pasos anteriormente mencionados
- Cuantos niños han venido al colegio.
Igual que en el anterior.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis 



Al igual que comprobamos cuántos hemos venido al colegio hoy, también averiguamos cuántos no han podido venir. Así, introducimos la suma de forma cercana al niño/a, dando sentido a la actividad.



En este caso, nos ayudamos de las pinzas que tienen nuestros nombres para ir contando.
 Unas veces comenzamos por contar cuantas pinzas tenemos sin colocar y buscamos el número correspondiente para colocarlo en su lugar, para luego contar el número de pinzas de los nombres de niñas y el número de pinzas de los nombres de los niños que no han venido.
Otras veces, invertimos el proceso, contamos el número de pinzas de las niñas y el número de las pinzas de los niños, para luego contarlas todas juntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario