sábado, 29 de mayo de 2010

EL MORCHE

1-. Cómo surge el proyecto

El hecho motivador de este proyecto es la presencia en el aula de folletos informativos sobre la localidad de Torrox Costa. En un primer análisis del plano que nos muestra el folleto, observamos que El Morche no está demasiado ampliado, tan solo aparece el nombre.

Intentamos buscar el nombre de nuestras calles, pero no las localizamos.

2-. Qué sabemos del tema

Realmente conocemos poco sobre el pueblo. Sí sabemos como se llama nuestro pueblo pero desconocemos (la mayoría del alumnado) el nombre de las calles donde vivimos.

El nombre de las distintas plazas, el del monumento relevante de la localidad, la iglesia, la tenencia de alcaldía se desconocen en su gran mayoría.

3-. Qué queremos aprender

En la asamblea, se crea la necesidad de conocer un poco más sobre la historia de la Torre vigía ubicada a las afueras de la localidad. Y poco a poco establecemos que queremos conocer:




4-. Cómo buscamos la información

Pedimos a la familia ayuda para conocer la historia de la Torre de Huit a través de una nota. Así como el porqué del nombre del pueblo

En las asambleas de los días siguientes se lee a todo el grupo cada información que llega de las familias y nos vamos haciendo una idea

En Internet se busca información sobre la torre vigía para conocer primero qué es eso de Torre Vigía

Pedimos a la familia ayuda para conocer la dirección de cada uno de ellos/as así como la historia que conocen de su pueblo

5-. Qué actividades se realizan

1-Información recogida sobre el nombre del pueblo


a-. El pueblo conocido en la actualidad con el nombre de EL Morche, en la época de Al-Andalus se conocía con el nombre de Almuruc que significa los llanos. Este nombre al cabo de los siglos y por influencia de las diferentes culturas ha dado lugar al nombre de EL Morche.

b-.Hay quien piensa que el nombre de nuestro pueblo se debe a la torre vigía (Torre de Gui) a la que ficticiamente llamaron “Torre Mocha”. Esto suena muy bonito, pero no es real, es una leyenda que el maestro de primaria Carlos Moreno Aparicio se inventó allá por el año 1981 aproximadamente, mientras realizábamos los dictados en clase y que después publicó en el nº 1 de una revista elaborada por iniciativa de una asociación recreativo cultural de aquella época y que llevaba por nombre “Torre Mocha”.
Este cuento narraba la historia de un dragón que con su cola destruyó la parte superior de la torre (aspecto que realmente tenía en aquella época) , pero esto sólo es un cuento.

Allá por el año 1985, en la realización de un trabajo para el colegio, preguntamos a los mayores del pueblo de aquella época por el origen del nombre “El Morche”. La mayoría no lo sabían y hubo quien contó que bastantes años atrás, casi todas estas tierras pertenecían a una persona apodada “El Morche”......¿verdadero? ¿falso?

c-. Mi pueblo se llama así por la torre vigía de Gui, la torre Mocha

2-. Torre Vigía
Buscamos en internet información sobre la Torre Vigía.
Torre que vigilaba el mar y daba la alarma mediante señales luminosas. Los vigías encendían una hoguera en su zona superior para así avisar a la torre vecina, la de Lagos, la cual se comunicaba con una señal hasta llegar al castillo de Vélez Málaga.

La Torre de Huit, se encuentra ubicada cerca del río Güi (lo encontramos escrito de ambas formas). Es una torre tronconónica del siglo XVI de nueve metros de altura, lo que que le confiere ventaja como mirador sobre la costa quebrada que se va acercando.

A las familias se les entrega dos fotografías: una actual y otra de hace unos años, de la localidad, para pedir que comprueben las modificaciones y nos hablen sobre ellos a través de sus hijos e hijas.

Algunas familias aportan fotografías antiguas y podemos observar los cambios sufridos en la localidad. De forma que averiguamos que las casas de los abuelos efectivamente están cerca de la playa.

3-. El plano de la localidad

Con los folletos sobre la localidad de Torrox Costa, publicado por el ayuntamiento de Torrox y el Patronato municipal de turismo, trabajamos algunos aspectos sobre El Morche: En pequeños grupos localizamos la Torre de Huit, al Arroyo Manzano, y el río Huit.

Surge la necesidad de buscar un plano sobre la localidad. Se pide ayuda al ayuntamiento pero este no cuenta con uno que nos pueda dejar, de forma de buscamos planos en internet, en otros folletos, etc y después de muchas ampliaciones y búsqueda de información, elaboramos uno propio. En primer lugar a un tamaño de doble folio de A3 para después poder elaborar un gigantesco plano en papel continuo



4-. Fotografías de la localidad

Se imprimen las imágenes y se exponen a lo largo de todo el aula.
Diferenciamos entre las diferentes imágenes: calles, edificios, cartelería de calles, monumentos, etc.

5-. Colocamos las imágenes en el plano con las fotografías en un tamaño muy reducido.

comenzamos a escribir las direcciones que conocemos en tarjetas y después las colocamos sobre el plano


6-. Creación pictórica: La Torre de Huit

Utilizando la técnica de pintura con acuarelas, cada uno de los niños y niñas recrea la Torre de Huit.

Una vez finalizados todos los trabajos se realizan una exposición de los mismos en el pasillo del colegio



7-. Puzzle con fotografías de la localidad

Es un trabajo individual y cada puzzle tiene un número de piezas diferente, adaptando así la dificultad a las capacidades de cada uno de los niños y niñas.



8-. Pedimos de nuevo la colaboración a las familias

Cada niño y niña se lleva a casa la cámara de fotografías para fotografías la fachada y la puerta de su casa, así como escribir de nuevo la dirección de cada uno de ellos.

Con todas las fotografías, de nuevo las imprimiremos en un tamaño muy pequeño para luego recortarlas y pegarlas sobre el plano


9-. Trabajo sobre el plano

En un plano en tamaño A4 de la localidad localizamos la ubicación del colegio y las distintas casas. Con colores señalamos posibles caminos a seguir para llegar desde la casa hasta el colegio o hasta el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario