sábado, 29 de mayo de 2010

NOS VISITAN LOS "BICHOS" EN EL COLEGIO

1-. Cómo surge el proyecto


El comienzo de la primavera y del buen tiempo provoca en el alumnado interés por los bichos, y así lo demuestran las primeras asambleas de clase, donde nos hacen partícipes a todos de la aparición de distintos “bichos” en sus casas, en el parque, en las aceras, etc.

Sin ninguna propuesta previa, un día comienza la visita de ciertos “bichos”, varios niños y niñas traen al aula algunos de ellos metidos en diferentes recipientes. Ante tal interés, no se puede dejar pasar la oportunidad y comenzamos un nuevo proyecto de investigación.

2-. Qué sabemos del tema

En las siguientes asambleas hablamos sobre lo que conocemos a acerca de los diferentes “bichos” que nos van visitando en el colegio.

Comprobamos que no conocemos el nombre de todos los “bichos” visitantes, lo cual no nos importa puesto que ya llegará el momento de averiguarlo.

A la hora de hablar sobre la alimentación de los mismos, la mayoría del alumnado cree que todos comen lechuga.

3-. Qué queremos aprender

La propia dinámica de la asamblea nos va aportando la información que entre todos consideramos que queremos conocer. De forma que pidiendo la ayuda del alumnado para escribir lo que queremos aprender, decidimos que en este caso queremos conocer:

1-. Cómo se llaman
2-. Qué comen
3-. Dónde viven
Entre varios alumnos y alumnas escriben en un folio A3 dicha información y es colocada en el corcho del aula para que sea visible para todos/as.


4-. Cómo buscamos la información

En la biblioteca de aula buscamos, en primer lugar todos los libros relacionados con los bichos, insectos, animales, etc, para luego selección entre los cuentos y los libros más específicos para este tema en concreto.

La bibliografía seleccionada es la siguiente:

Animales (Récords, anécdotas y curiosidades), editorial Susaeta
LOS ANIMALES (diccionario por qué, cómo) editorial fleurus
BUSCA LOS ANIMALES DE LA CIUDAD editorial Susaeta
DICCIONARIO POR IMÁGENES DE LA NATURALEZA, editorial Susaeta
LOS ANIMALES enciclopedia ilustrada juvenil, editorial
LA MARIQUITA(Mundo maravilloso) editorial SM
NATURALEZA EN 3 DIMENSIONES
MI PRIMER LIBRO DE LA NATURALEZA, editorial Everest
¡MIRA QUÉ BICHO HAY EN MI CASA! Editorial
LOS PORQUÉ DE LOS ANIMALES, editorial Susaeta
1001 DATOS SOBRE INSECTOS
LA VIDA DE LOS ANIMALES, editorial VOX

Y sobre todo Internet

Toda esta bibliografía se coloca, en un primer momento, en una mesa que vamos a dedicar de uso exclusivo para la investigación. Dado que las visitan van en aumento y la mesa se queda pequeña para tanto material, dedicamos una balda de uno de los armarios del aula para colocarlos allí.



5-. Qué actividades se realizan

En la asamblea diaria cada vez que llega un “bicho” de visita al aula, se hace una fotografía en primer lugar del niño o niña que lo trae y después una más detallada del “bicho” en concreto. Después cada uno de ellos y ellas nos cuentan quién lo ha cogido y dónde y todo aquello que consideren importante (toda esta información queda recogida en el libro de la asamblea diaria)

La gran mayoría de las fotografías realizadas están realizadas por el alumnado, la maestra tan solo recorta aquellas en las que es necesario o modifica el encuadre, para luego poder imprimirlas bien.

Al día siguiente, una vez imprimidas las imágenes se van trabajando con las fotografías de modo que vamos seleccionando el trabajo: se recortan y pegan en un folio A3.

Después de varios días el volumen de visitas ya es considerable y comenzamos a hacer pequeños grupos de trabajo para ir buscando la información que hemos decidido que vamos a investigar. La organización ahora es en pequeños grupos en mesas rectangulares individuales donde cada grupo coge su “bicho” y lo observa y analiza con el instrumento que hemos conseguido de investigación (lupas de diferentes tamaños y formatos).

En el ordenador van pasando por grupos para localizar la información pertinente. En Google escriben el nombre del “bicho” si es conocido y buscamos (alumnado y maestra) la información necesaria y se imprime, para leerla en la asamblea de la mañana siguiente para ser escuchada por todo el alumnado. Y en segundo lugar escribir en documento de procesador de texto el nombre del “bicho” en una tabla dedicada a tal fin. (letra mayúscula con un tamaño de 48)

Los “bichos” investigados han sido:

- Araña
- Caracol
- Milpies
- Saltamontes
- Grillo
- Cochinica
- Lombriz
- chinche roja
- Abejorro
- Escarabajo
- Tijereta
- Hormiga
Agapanthia
Mariquita


El trabajo realizado en pequeños grupos han variado en su organización puesto que cada grupo lo ha realizado teniendo en cuenta sus características, peculiaridades y motivaciones e intereses, aunque sí podemos decir que todos han llevado el siguiente esquema de trabajo (sugerido entre todo el alumnado):

1-. Buscar y localizar el nombre del bicho a investigar en la tabla de procesador de textos que se ha ido elaborando entre todo el alumnado. Recortarlo y pegarlo en la parte superior del folio A3, colorear cada una de las letras con diferentes colores ( esto ultimo no ha sido realizado por todos los grupos, no todos los niños tenían la necesidad de colorear)

2-. Buscar las fotografías de los niños y niñas que habían traído el “bicho” así como el mismo, para recortarlas y pegarlas en el folio A3

3-. Escribir el nombre de las niñas y niños que trajeron el “bicho”, así como el nombre del mismo

4-. Dibujar el bicho con el máximo de detalle

5-. Buscar el nombre de la familia a la cual pertenece el “bicho” puesto que no todos son insectos.

Con esta actividad aprendimos no solo que los bichos no son todos insectos, pero sí son invertebrados. Que existen muchas clasificaciones de bichos y nosotros hemos llegado a la conclusión que nuestros amigos los bichos visitantes pertenecen a


INSECTOS: Hormiga, agapanthia, chinche roja,escarabajo, abejorro, tijereta
ARACNIDO: araña
ORTÓPTEROS: Grillo,saltamontes
MIRIÁPODO: Milpies
MOLUSCOS: caracol
CRUSTACEO: cochinilla
lombriz

6-. Qué comen. Esta actividad ha sido más laboriosa y dificultosa puesto que era necesario la presencia de la maestra en cada una de las propuestas. La forma de solucionarlo y darle un poco más de agilidad ha sido el darles la oportunidad de buscar la información relevante en el texto leído en la asamblea, donde la maestra previamente había subrayado aquella información dedicada a la alimentación del bicho en cuestión.

Una vez localizada la copiaban en un folio A5 y posteriormente la pegaban en un nuevo folio A3 para no perder el formato inicial.

Con toda la información conseguido la maestra elabora unas fichas de “nuestros bichos” donde aparece el nombre el bicho, la fotografía y la alimentación de cada uno de ellos. Se plastifican y se colocan en la biblioteca de aula junto a los libros de investigación del tema.

ESCARABAJO


COME:

1.MATERIA ORGÁNICA EN DESCOMPOSICIÓN
2.HOJAS
3.RAICES

7-. Trabajo individual

Dado el interés mostrado por el alumnado se lleva a cabo como trabajo individual un librillo de los diferentes bichos (en formato A5), donde aparece la fotografía del bicho y un folio en blanco para que puedan calcarlo.
Deben escribir en primer lugar el nombre del bicho y en segundo lugar deben buscar el mismo nombre escrito en tarjeta, para así comprobar su escritura, y pegarlo en la parte inferior, junto a su producción escrita.

Dos nuevas fichas elaboradas entre todos donde aparece el número de alas y de patas, y en su caso el número de alas. Y la segunda donde deben escribir qué comen.
Con estas fichas, cada alumnado escribe su producción según su nivel de evolución en la lectoescritura, aunque bien es cierto que las fichas elaboradas de los diferentes bichos, ayudan en esta tarea.

8-. Y mientras, ¿qué ocurre con los bichos?

Los diferentes “bichos” visitantes se van moviendo de caja en caja, de lupa en lupa, y aunque sí se les da de comer, desgraciadamente van falleciendo y una vez muertos son pegados en cartulinas de colores donde se les puede medir (utilizando metros de papel) y contando el número de pata, alas y antenas y escribiendo el número correspondiente, así como el nombre del bicho.

Con todos ellos elaboramos una gran colección de “bichos” que nos visitan en el colegio.




9-. Exposición

Por último, en la fiesta de la primavera programada para las familias se expone todo el trabajo.

Por parejas ( no siempre coincidieron con el bicho que trabajaron) exponen todos los aspectos importantes de la investigación, desde el nombre del Bicho, la familia a la cual pertenece, la descripción, y las personas que lo trajeron hasta qué tipo de alimentación tienen cada uno de ellos.

Cada miembro de la pareja muestra al auditorio el folio A3 donde aparece la información y cuenta lo que allí se muestra. Mientras que la presentadora del acto nos enseña cada uno de los bichos para conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario