miércoles, 19 de diciembre de 2012

La flor de Pascua

Durante los últimos días hemos realizado una preciosa Flor de Pascua para regalar después a nuestra familia.



Materiales necesarios:

- Papel charol de color rojo
- Papel charol de color verde
- Una pajita
- 1 bote de batido, yogur
- Papel celofán
- Cinta de regalo
- Piedras
- Purpurina

- Grapadora
- Pegamento de barra
- Rotulador permanente

PROCESO:

- Se realizan sobre el papel charol rojo y verde la silueta de las hojas
- Cada niño y niña recorta los dos pares de hojas de color rojo y color verde.
- Se pegan las dos pares de hojas en forma de cruz
 
- Con ayuda del rotulador  permanente, realizamos las marcas de las hojas



- Se grapa la pajita por detrás de la flor

- Pegamos una bola con papel de charol de color en el centro y un poco de purpurina





Y ya tenemos formada la FLor de Pascua


Llenamos el bote de batido de piedras y lo envolvemos en papel celofán con ayuda de una cinta de regalo.














domingo, 16 de diciembre de 2012

Villancicos 2012

Durante esta quincena estamos aprendiendo estos villancicos:
       ALECHÚS


YO LE LLEVO MI BALÓN
PARA QUE PUEDA JUGAR
EN LA PUERTA DEL PORTAL
CON UNA ESTRELLA FUGAZ

ALECHUS, BOM BOM
CHUS BOM BOM
CHUS BOM BOM
CANTA TU
CANTA EL NIÑO JESÚS

YO LE LLEVO MI ILUSIÓN
UN GORRO Y UNA CANCIÓN
UNA SONRISA, UNA FLOR
Y TODO MI CORAZÓN


ALECHUS, BOM BOM
CHUS BOM BOM
CHUS BOM BOM
CANTA TU
CANTA EL NIÑO JESÚS

YO LE LLEVARÉ ESTE TREN
PARA QUE PUEDA VIAJAR
CON UN BILLETE DE AMOR
HASTA MI PUEBLO LLEGAR.

ALECHUS, BOM BOM
CHUS BOM BOM
CHUS BOM BOM
CANTA TU
CANTA EL NIÑO JESÚS


Música y letra de Juan Rafael Muñoz Muñoz



 y para que ellos y ellas puedan leerlo hemos utilizado el siguiente pictograma: 


 
ERA RODOLFO UN RENO

Era Rodolfo un reno
que tenía la nariz
roja como la grana
y de un brillo singular. 

Todos sus compañeros
se reían sin parar,
y nuestro buen amigo
no paraba de llorar. 

Pero Navidad llegó
Santa Claus bajó
y a Rodolfo eligió
por su singular nariz. 

Tirando del trineo
fue Rodolfo sensación,
y desde aquel momento
toda burla se acabó.  
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Experimento: ¿Por qué brilla la luna?

El pasado miércoles, nos visitó la fantástica científica  SA.


Nos iba a presentar un experimento genial: ¿Por qué brilla la luna?

Antes de comenzar se preguntó al público asistente que dieran una respuesta a esta pregunta y algunas respuestas fueron estas:

- Brilla porque hay extrellas
- Porque tiene una linterna
- No se
- Porque tiene luz.

MATERIALES:

- Una linterna
- Un globo oscuro muy bien inflado
- Una lana negra
- Un palo  de unos 1,50 m.

REALIZACIÓN:

Atamos el globo inflado a un extremo de la lana negra y el otro extremo de la misma al palo.

La científica SA pidió ayuda para que sujetara una linterna y la mantuviera encendida y quieta. CA le ayudó

Como necesitamos que se hiciera de noche, nosotros/as apagamos las luces y cerramos todas las persianas. Ya no veíamos nada.

CA con la linterna era el Sol
La luna es el globo
y SA es la Tierra.


SA gira sobre sí misma en el sentido inverso a las agujas del reloj, mientras que CA la ilumina







¿Qué ocurre?
 cuando está de espaldas, nuestra científica "caza" una preciosa luna



La linterna emite luz igual que nuestro sol.
El globo, como la Luna, no emite luz.
El globo devuelve la luz de la linterna, como la luna devuelve la luz del sol .El globo refleja la luz .

domingo, 9 de diciembre de 2012

Celebramos el Día de la Constitución

El pasado miércoles día 5 de diciembre celebramos el cumpleaños de la Constitución Española. Son ya 34 años los que cumple y en esta ocasión recordamos  a la primera Constitución Española, proclamada en el año 1812 y denominada "La Pepa"

En el aula elaboramos una bandera española con plastilina de color rojo y color amarillo. Escuchamos el cuento "La Constitución".

En el patio, todo el alumnado del centro celebramos el cumpleaños de la Constitución con una actividad que denominamos "Vestimos a la Pepa".





Sobre una maqueta con el dibujo de la escultura  conmemorativa de "La Pepa",
 Fuimos colocando tiras de color rojo y amarillo con algunos de los artículos constitucionales:
 - Soberanía Nacional
 - Libertad de expresión y prensa
 - Garantía Judicial
 - Igualdad ante la ley
 - División de poderes
 - Derecho a la Educación
  Posteriormente se izó la bandera  y escuchamos el himno español.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Celebramos cumpleaños

Hoy 3 de diciembre hemos celebrado el cumpleaños de los benjamines del aula, de CR y de JF

Les hemos cantado, felicitado y les hemos regalado nuestro mejor dibujo para luego formar el libro del cumpleaños. Hoy por partida doble, eran dos los "cumpleañeros"

Después nos hemos comido esta riquísima tarta.


El gato y la lavadora

Un cuento corto de Gloria Fuertes






¡Qué llueva!

A continuación os muestro la primera de las poesías de Gloria Fuertes trabajadas.
Fue con el proyecto de las nubes, si lo recordáis









domingo, 2 de diciembre de 2012

Jugamos con las palabras

Las frutas  y los frutos del otoño nos han dado la oportunidad de jugar con las palabras.

Son ya muchas las palabras que vamos conociendo.

En la asamblea diaria hemos ido  investigando cada uno de los frutos y frutas.
A través de la observación directa hemos analizado:

- el color
- el tacto
- el olor
- el sonido

de cada uno de ellos.

Si son carnosos y son secos






Por último, con ayuda de tarjetas hemos ido "leyendo" cada una de ellas, jugando.
¿Qué pone en esta tarjeta?
¿qué letra es la primera?
¿Cómo suena esa letra?
¿qué puede decir aquí?




¿son iguales estas tarjetas?

Resultado final de los talleres

1-. Paraguas

2-. Sus ardillas






3-. Sus animales del otoño




4-. El castaño

Trabajo realizado por todo el alumnado de E.I.

El desarrollo de los talleres

Los talleres del otoño

1-. Elaborar un paragüas


2-. Coloreo de los animales del otoño


3-. Coloreo de las hojas del castaño






4-. Elaboración de una ardilla








La transformación del membrillo

El miércoles pasado realizamos un gran experimento otoñal.

Pedimos a las familias que trajeran un membrillo.

Lo observamos, lo tocamos, lo olemos, lo analizamos....

Es de color amarillo aunque algunos de ellos tienen un color verde ¡aún no están maduros!


  

Cortamos en trozos grandes el membrillo

Pelamos un limón. Le quitamos la cáscara y la membrana blanca que cubre los gajos del limón
Y todo ello, lo ponemos en la jarra. (500 gr. de membrillo)
Añadimos la misma cantidad de azúcar y dejamos que funcione la máquina durante media hora.













El membrillo que antes de meterlo en la máquina era de color amarillo o blanco, se ha convertido en color marrón.

Cuando lo hemos probado, la verdad, es que a pocos les ha gustado.



Desayuno otoñal

El viernes tuvimos un desayuno muy, muy especial.

El desayuno otoñal

Cada uno de los niños y niñas de Educación Infantil trajeron un fruto o una fruta del otoño.


Almendras
Avellanas
Cacahuetes
Higos secos
Orejones
Uvas pasas



Naranjas
Mandarinas
Peras
Manzanas
Caquis/persimon
Plátanos
Uvas
Granadas

Las mamás encargadas de cada grupo, las seleccionaron, las pelaron y nos las prepararon para que todos y todas pudiéramos tener un fabuloso desayuno otoñol.






¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias a todas por vuestra valiosa colaboración!!!!!