miércoles, 1 de octubre de 2014

Proyecto Alfombra de Sierpinski


Durante este curso nuestro colegio participa junto con otros muchos, en el PROYECTO "Alfombra de Sierpinski" una actividad colectiva dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años de edad de todo el mundo, con la que se quiere construir un fractal geométrico gigante.

La alfombra de Sierpinski es un fractal descrito por el matemático polaco Waclaw Sierpinski en 1916. Se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del original y eliminando el cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan, indefinidamente.

El trabajo que realizamos todo el alumnado de Educación Infantil se quedará en nuestro centro para que toda la comunidad educativa lo pueda ver, mientras que el trabajo elaborado por el alumnado de Educación Primaria (5º iteración)  se enviará a Almería y posteriormente a Barcelona, donde se construirá una alfombra "grandísima"

Podéis encontrar más información sobre este proyecto en el siguiente enlace:
http://masscience.com/una-alfombra-de-sierpinski-mundial/

Hoy hemos finalizado nuestra parte de la Alfombra de Sierpinski.

2ª iteración: cada niño/a pega sobre la plantilla las 64 pegatinas





 El trabajo realizado ha supuesto una gran dosis de atención y concentración, cualidades que ahora mismo, no dominamos. Estamos comenzando a adquirir nuevos hábitos y rutinas y esta actividad ha superado todas nuestras expectativas.
Cómo podéis observar en varias de las imágenes, a los niños  y niñas les interesa primera manipular, tocar e incluso llevarse a la boca las pegatinas. Algún niño después de tener pegadas las primeras 16 pegatinas, piensa que eso así no le gusta y se entretiene  a quitar una a una todas las pegatinas y hacer una pequeña torre con todas ellas. (hubo que quitar con mucho cuidado cada una de ellas para no romperlas y colocarlas de nuevo en su sitio. No le gustó nada)
Otros pegaron todas las pegatinas en la mesa antes de colocarlas sobre la plantilla o jugaron con ellas en sus dedos.....

La gran mayoría, una vez comprendida la secuencia realizaron el trabajo rápidamente. 
Ayer comenzamos con las primeras 40 pegatinas y hoy hemos finalizado nuestro trabajo individual.



Repartimos la mitad de nuestro trabajo con la otra clase de 3 años. Nosotros comenzábamos la plantilla con las pegatinas azules y ellos con las pegatinas verdes.

Hicimos dos bloques, en el de la izquierda estaban colocados nuestros trabajos  y en la derecha los trabajos de nuestros compañeros/as de al lado.

La maestra, en este caso,era la encargada de ir pegando las solapas para formar la 3ª iteración. El alumnado ayudaba entregando cada una de las partes de ese cuadrado.

El resultado es el que se muestra a continuación. Conseguimos formar 3 cuadrados.


Mañana comprobaremos la 4ª iteración

1 comentario: