miércoles, 18 de enero de 2017

Juegos de niños

Comenzamos a trabajar el cuadro


 
 Pieter Brueghel el Viejo - “Juegos de niños” (1560, óleo sobre tabla, 118 x 161 cm, Kunsthistorisches Museum, Viena)

  Brueghel los pinta desde arriba, utilizando un punto de vista alto que nos permita tener una buena perspectiva de la plaza, la larga calle del fondo y la orilla del río. Las criaturitas han tomado la ciudad. No hay rastro de sus progenitores. Sus juguetes son rudimentarios, como eran los de aquel entonces, pero no les hace falta mucho más para divertirse. Juegan al aro, a la gallinita ciega, a la pídola, a la peonza, al caballito, a las tabas, a la silla de la reina, a hacer pompas de jabón, a las muñecas, a las tiendas, nadan y bucean, caminan sobre zancos, se juegan el tipo haciendo equilibrios y contorsiones, caminan sobre zancos, trepan a las verjas y a los árboles. Hay juegos un poco cafres, que se les han ido de las manos o rozan la tortura, y no faltan los detalles escatológicos, protagonizados en este caso por niñas, una haciendo pis y otra revolviendo caca con un palo.

 (Breda, Países Bajos, h. 1525 - Bruselas, 1569) Pintor holandés. Principal pintor holandés del siglo XVI, en la actualidad es considerado una de las grandes figuras de la historia de la pintura.

Utilizaremos el cuadro para:

- Localizar imágenes
- identificar diferentes juegos
- relacionar juegos tradicionales con juegos actuales

Una vez presentado el cuadro y a su autor, cada mañana buscaremos uno o dos juegos:


 En este caso, Marcos, nos presenta la imagen de un juego y el resto buscamos en el cuadro dicha imagen.  Después nos pondremos a jugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada