domingo, 1 de febrero de 2009

EL HOMBRECILLO DE PAPEL

Para celebrar y conmemorar el "Día de paz" (la no violencia en los centros escolares) el 30 de enero, se ha decidido trabajar a nivel de centro el cuento "EL HOMBRECILLO DE PAPEL" de Fernándo Alonso.
En el II nivel del II ciclo de Educación Infantil se ha trabajado de la siguiente manera:
Al no contar con el libro en cuestión pero sí el texto del mismo, por parte de la maestra se contó una versión personal del cuento.
Al tratarse de un personaje de periódico, se llevó al aula varios periódicos de días anteriores, los manipulamos, averiguamos su nombre y se pasaron hojas y hojas, las cuales terminaron todas revueltas.
En la sesión siguiente se contó el cuento con ayuda de las hojas de periódico, con un gorro de papel,con un barco y con la elaboración "in situ" del muñeco de papel de periódico y en folio al mismo tiempo.
Una vez escuchado el cuento a cada niño y niña se le repartió un muñeco de papel de periódico con el cual se jugó libremente. Hubo juegos individuales pero tambien por parejas y pequeños grupos, elaborando sus propias historias. Por parte de algunos alumnos se solicitó a la maestra un gorro como el suyo, lo que provocó que se realizaran los 25 gorros para los 25 alumnos y alumnas que forman el aula de 4 años de Educación Infantil.
Posteriormente se elaboró el mismo muñeco pero en papel folio blanco donde debían colorear con los colores alegres que ellos mismos decidieron, (utilizando para esta actividad colores Manley). Se picó y se fueron pegando en el pasillo todos juntos cogidos de la mano, junto con los elaborados por los niños y niñas de 3 años, con lo cuales se comparte el pasillo.



En sesiones posteriores se decidió realizar en grande una pareja de niños, para lo cual necesitamos la silueta de un niño y de una niña del aula. Se decidio, no sin enfados, quienes iban a ser. En papel continuo se realizaron las siluetas, y entre todos debíamos colorearlo.
Como días anteriores se había leído el libro "Elmer" se pensó que sería buena idea colorear las dos siluetas siguiendo el mismo modelo, utilizando cuadrados de colores que se pintarían entre todos los niños y niñas. Se utilizó témperas líquidas de colores vivos y pincel (técnicas que por otra parte les encanta utilizar) y cuadrados en blanco, donde pintar.
Una vez secos todos los cuadrados se fueron pegando en el papel continuo y la maestra recortó las dos grandes siluetas.
Para terminar nuestra gran obra de arte, en asamblea se fueron buscando palabras bonitas, palabras que después cada uno debía escribir en una pequeña tarjeta a su manera y la maestra las transcribía, para posteriormente pegarlas todas ellas en cada uno de los cuadrados de colores de las dos siluetas.
Palabras bonitas como: besos, abrazos, no pegar, prestar juguetes, cuidar los libros, jugar con todos, etc.


Estas dos grandes siluetas se colocaron en el hall del colegio junto con las demás parejas realizadas por los otros cursos de educación infantil y por los trabajos realizados por todos los niños y niñas del colegio

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