domingo, 1 de febrero de 2009

INVESTIGAMOS JUEGOS

Durante las tres primeras semanas de enero hemos investigado algunos juegos. El proceso de esta investigación ha sido el siguiente:

En el aula con el alumnado, se ha trabajado el cuadro de Bruegel el viejo, “Juegos de Niños”, y con la ayuda de la presentación elaborada por Remedios Torres Fernández sobre dicho cuadro hemos ido reconociendo y conociendo algunos de ellos.



La primera sesión nos sirvió para conocer el cuadro, lo que creíamos que allí estaba plasmado y a partir de ahí comenzar en nuestra pequeña investigación.
Varios de los niños y niñas consideraban que lo que el cuadro representaba era el carnaval; había mucha gente disfrazada.

Por pequeños grupos (cinco miembros en cada uno de ellos) fuimos analizando un poco el cuadro. Buscamos en principio algo que nos resultara conocido. Se reconoció el juego del aro.

En las siguientes sesiones, se comenzaba con la organización de pequeño grupo, en la asamblea donde cada uno de ellos tiene una representación del cuadro (impreso y plastificado para poder trabajar sin temor a roturas o destrozos) y se busca un juego determinado. En el ordenador aparece la imagen en concreto a buscar. Entre todos se juega a la búsqueda del juego perdido. Una vez localizado por todos los grupos se lleva a cabo y jugamos, buscando reglas en el caso que se necesiten y se canta canción se existiera.

Los juegos trabajados han sido los siguientes:

La gallinita ciega
El caballito (individual)
El caballito (por parejas) o burro
Cucú - trás
Dar vueltas y vueltas
Inflar vejiga ( en nuestro caso globos)
La mosca ( con globos inflados)
las muñecas
el escondite

Juegos localizados pero no llevados a la práctica:

Las tabas
los aros
jugar con barro
jugar a caballo sobre la barandilla

Una vez que se ha jugado y se ha experimentado con todo el cuerpo, pasamos a oralizar lo ocurrido, por turnos van expresando aquello que más les ha gustado o no del juego, para después de forma individual dejarlo plasmado en papel. Realizan el dibujo del juego y escriben a su manera unas veces y otras se copia de la pizarra el nombre del juego (en la pizarra la maestra sirve de transcriptora, va escribiendo las letras que entre todos vamos decidiendo, haciendo hincapié y vocalizando aún más en aquellas que surgen dudas o desconocimiento, dando pistas de las iniciales del compañero o compañera a la cual corresponde)

Una vez que se decidió terminar el trabajo se realizó por grupos el coloreo del cuadro trabajado, utilizando para ello colores de madera. El resultado fue este:


No hay comentarios:

Publicar un comentario