domingo, 1 de febrero de 2009

COLABORACION CON LAS FAMILIAS

Para este trabajo de investigación tambien se ha solicitado la ayuda de la familia.
En primer lugar, se solicitó su ayuda para aportar juegos tradicionales de la zona. Aquellos juegos a los que no hace mucho tiempo también ellos y ellas jugaban en las calles del pueblo. Para ello se aportá una guía donde escribir el nombre del juego, el número de participantes, el lugar de realización, cómo se jugaba y las canciones o retahílas si las hubiera.
En sesiones posteriores se solicitó su colaboración para que nos enseñaran en el patio del colegio aquellos juegos. Así nos enseñaron juegos de cuerda, las chapas, el pasimisí, el escondite, el corro, etc.
A partir de esta actividad se ha creído conveniente la colaboración con la asociación de padres y madres del centro para participar en la realización de diferentes "rayuela" en el patio del colegio para poder retomar este juego así como otros como la diana o las tres en raya, donde pueden participar todo el alumnado del centro que lo considere adecuado.
Como el tiempo cambió y las temperaturas bajaron consideramos oportuno no desaprovechar la ocasión y enseñar a los niños y niñas a jugar a juegos de mesa. En esta ocasión, se jugó a la oca, el dominó, el mémori y las cartas. Cada padre o madre se hizo cargo de uno de los juegos y mesas y se realizaron todos los juegos. Cada niño y niña eligió libremente a qué juego iba a jugar.
Observados los buenos resultados por ambas partes, tanto alumnado como familias, se ha decidido retomar esta actividad en sucesivas ocasiones.
La valoración de estas actividades ha sido muy buena, dada la implicación de todos los participantes. Considero oportuno retomar actividades de este tipo para implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas vinculado con el centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario