domingo, 30 de septiembre de 2012

El girasol

Si os acordáis el curso pasado regalamos a las mamás una maceta donde plantamos unas pipas de girasol. Pues bien, el resultado actual del mismo es el que se muestra a continuación.


Ca. nos trajo una muestra, para que comprobásemos cómo había crecido el girasol en el jardín de su casa.
Realmente ha sido increíble confirmar cómo ha sido su evolución.


Tenemos una pregunta

El pasado viernes estuvimos observando como caía la lluvia. Ante la tromba de agua que sufrimos, lo primero que se nos ocurrió hacer fue asomarnos a la ventana para comprobar cómo llovía.

Efectivamente, caía mucha, mucha agua y muy fuerte. La preocupación que surgió en ese momento era que no teníamos las botas de agua. ¡Nos íbamos a mojar! Necesitábamos con urgencia las botas de agua. No nos importaba que estuviéramos en un lugar cerrado y protegidos en todo momento del agua. ¡Queríamos las botas de agua y el paraguas!

Una vez relajados y comprobando que realmente no necesitábamos en ese momento ni el paraguas, ni las botas de agua, ni el chubasquero, pudimos hablar sobre lo que estaba ocurriendo, pero ninguno de nosotros sabíamos por qué llueve, y si tienen nombre las nubes

Como queremos saber por qué llueve y si tienen o no nombre las nubes, se propuso escribir una nota para enviar a la casa, donde expusiéramos nuestras dudas. 

Esta vez, la realizamos del modo siguiente:

- De forma conjunta decidimos qué era lo que íbamos a escribir
- Entre todos escribimos en la pizarra el texto (la maestra escribe lo que ellos/as van diciendo, haciendo hincapié en todas y cada una de las letras necesarias)
- Cada uno/a del alumnado copió el texto en su papel y lo firmó.
- Lo guardó en su mochila para enseñárselo a su familia





lunes, 24 de septiembre de 2012

Siete ratones ciegos

El primer CUENTO que estamos trabajando es:

SIETE RATONES CIEGOS

A continuación os dejo un primer enlace para que conozcais este precioso cuento


En él encontrareis el texto completo. Podéis jugar con vuestros hijos e hijas con multitud de conceptos. 

En el aula hemos realizado ya dos trabajos sobre el cuento. Uno centrado en los siete ratones y otro sobre el elefante. En unos dias lograre escanear trabajos y subire una pequeña muestra.



Nuevas Canciones

Este curso hemos comenzado muy cantarines

A continuación os dejo los vídeos  de las dos primeras canciones.

Buenos Días



Cri cri caminito del colegio



-->
CRI CRI CAMINITO DE LA ESCUELA




Caminito de la escuela,
apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo,
va todo el reino animal.

El ratón con espejuelos.
De cuaderno el pavo real.
Y en la boca lleva el perro
una goma de borrar.
Cinco gatitos
muy bien bañados,
alzando los pies,
van para el kinder
entusiasmados
de ir por primera vez.

Caminito de la escuela,
pataleando hasta el final,
la tortuga va que vuela
procurando ser puntual.

Caminito de la escuela,
porque quieren aprender,
van todos los animales
encantados de volver.

El camello con mochila.
La jirafa con su chal.
Y un pequeño elefantito
da la mano a su mamá.
No falta el león,
monos también;
y hasta un tiburón.
Porque en los libros
siempre se aprende
cómo vivir mejor.

La tortuga por escrito
ha pedido a Santaclós
sus dos pares de patines
para poder ir veloz
para poder ir veloz.


Una divertida forma de comenzar el día


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las Medusas

El reencuentro con nuestras amigas y amigos ha sido fantástico, pero un tema aún hoy es recurrente: las picaduras de las medusas.

Ha sido un verano con una visita un poco molesta: las medusas

Muchos de los niños y niñas han sufrido picaduras de las mismas.




Hemos aprendido que cuando nos pica una medusa:
1-. Hay que lavar la picadura con agua de mar
2-. No podemos secarnos ni frotarnos la piel por que pueden quedar restos de medusa en la piel.






Este tema nos ha llevado a escuchar también una historia sobre un ser mitológico llamado Medusa

La única mortal de las tres gorgonas y la más bella de las hermanas.  su belleza hizo que otro dios (Poseidón) se enamorara de ella. Pero al enterarse de ello Atenea la castigó convirtiendo su pelo en serpientes, sus manos eran de bronce, colmillos de jabalí y unas doradas alas para volar. De sus ojos salían chispas y todo aquel que la miraba se convertía en piedra.

http://www.yodibujo.es

Por último y dando cabida a nuestra creatividad hemos realizado una medusa estupenda:


Para ellos hemos utilizado:
- En primer lugar un filtro de café de papel
- Lo hemos coloreado con círculos de colores con ayuda de las ceras.
- Hemos recortado tiras de papel de seda de muchos colores y los hemos pegado con pegamento de barra sobre el filtro de papel

Por último, hemos abierto nuestra medusa y con la mano dentro hemos comenzado a picar con los tentáculos a todo aquel que se acercaba a nuestro lado.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Compartimos el PRIMER Premio

Nos acaban de comunicar que ya no somos finalistas, sino que hemos ganado el PRIMER premio de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa en la modalidad D de la Categoría I, con el Proyecto Colaborativo Libro Virtual sobre la figura del poeta  Federico García Lorca, donde hemos participado conjuntamente varios centros educativos, no solo de España sino también de Argentina, . 

Nuevamente deseo daros la enhorabuena a todos/as por vuestro excelente trabajo sobre la obra de este gran poeta  y su primera infancia en Almería,  que realizamos el curso pasado. Nuestra aportación forma parte de este excelente trabajo.

Podéis ver el trabajo completo así como otros aspectos interesantes en la siguiente dirección: 

http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/ganadores2012-mod-d-i
 

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN 
ENTUSIASMO, GANAS POR CONOCER, POR DESCUBRIR.....

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Primeros grupos

Hoy en la asamblea hemos hablado sobre la amistad,todos queremos tener amigos y amigas, sentirnos queridos, respetados, admirados...

De esta conversación hemos concluido que queríamos sentarnos juntos.¡Así pues, manos a la obra!

Hay cuatro grupos y se han ido eligiendo uno a uno entre ellos.

Estos grupos son los siguientes:

LUCIA, ANA, CLAUDIA, GEMA, CRISTINA, MIGUEL
SONIA, CAROLINA, PAOLA, DAIRA, JESSICA, MARILÓ
FERNANDO, DAVID C., JORGE, JUANFRA, MARIO, SALMA
JUAN G., PACO, ARIADNA, Fº RAMÓN, ADRIÁN, DAVID F.

Dependerá de la dinámica de los mismos, pero intentaremos mantenerlos durante este primer trimestre.

martes, 11 de septiembre de 2012

Primer día en el colegio despues de las vacaciones

Esta ha sido, una mañana llena de nervios, de reencuentros, de besos y de abrazos, de comprobar que todos y todas estamos bien. Muy bien, diría yo.

Hemos estado separados un tiempo y realmente parece que fue ayer cuando nos estábamos despidiendo y deseando pasar un verano estupendo.

Ya somos más grandes y algunas cosas han cambiado. Tenemos un nuevo lugar para colocarnos en la entrada: formamos el tren junto a las filas de 5 años.
Y para salir nos colocaremos en la zona que da sombra, del primer edificio. Allí debemos esperar hasta que vengan a por nosotros. Nadie se irá sin dar una palmada.

La jornada ha sido fantástica. Parecía que el tiempo no hubiera pasado. Hemos entrado en orden, colocado la mochila (quien la ha traído) en su sitio, y después nos hemos sentado en la asamblea. Los corrillos hoy eran realmente dinámicos. Después de un rato, hemos comenzado a hablar, ya con un poco más de orden, intentando escuchar a quien quería hablar. ¡con qué ganas de descubrir vienen!
- Querían que hoy ganara España en su "tele"
- Hacer un cohete para irnos al cielo, la tierra, muy lejos ( no estaba claro)
- Pero hubo quién rebatió la propuesta puesto que el cohete es de  3 metros y no entra en el aula ....
- Los cohetes no existían cuando vivían los dinosaurios.
- Los dinosaurios

En fin, como podéis comprobar están dispuestos a vivir muchas aventuras.

Cuando las conversaciones  se hicieron  cada vez, más y más dispersas, cambiamos de actividad: bailamos un ratito y nos movimos por el aula. Momento en que fuimos descubriendo nuevos lugares: La biblioteca, el rincón del arte, del ordenador, de la casita, y los bebés, de los disfraces, de la plastilina, de los números y las letras, y la zona común de trabajo.

La hora de la salida nos ha llegado a todos, casi sin saberlo. Había sido muy poco el rato que habíamos estado en el colegio.

Seguro que mañana volvemos con muchísimas ganas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Comenzamos un nuevo curso

¡Qué bien, mañana ya volvemos al colegio!

Llegó el mes de septiembre, y con él la feria y la vuelta al "cole".
Hemos estado separados un tiempo, pero ya, en unas horas volvemos a vernos, a retomar nuestros sueños, nuestras ganas por aprender y comprender, por descubrir y por inventar, por experimentar y comunicar,  y por tantas y tantas cosas que juntos viviremos.

Os espero a todas y todos mañana. No faltéis, aunque tengáis un poquito de sueño y mal humor por retomar los madrugones.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Listado de material

Ha continuación os detallo la lista de material que vamos a necesitar para el inicio de este curso:

- 3 paquetes de toallitas
- 1 paquete de rollo de papel de cocina
- 2 pegamentos de barra
- 200 folios DIN A4 (fotocopiadora)
- 2 gomas grandes
- 2 lápiz HB-2
- 1 caja de 12 rotuladores Finos
- 2 botes de cola blanca medianos
- 1 caja de acuarelas (al menos de 12 colores)


- Cuaderno "números: educación Infantil, nº 2. (editorial Oxford)
- "El jardín de las letras"  vocales. Pauta Montessori. (Editorial Algaida)