miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Por qué les llamamos indios e indias?


 Explicación del nombre Indio.


LOS INDÍGENAS AMERICANOS, SON LOS POBLADORES ORIGINARIOS DE AMÉRICA. FUERON LLAMADOS INDIOS POR LOS PRIMEROS EXPLORADORES EUROPEOS, QUIENES CREYERON POR ERROR QUE SE ENCONTRABAN EN LA INDIA.

Nuestro totem

El TOTEM:
Es un objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que para las tribus de los  nativos americanos, utilizan como emblema protector.

En nuestro caso, elegimos como animales, el buho, el mono, el gorila.

Con ayuda de cajas forradas con papel blanco, comenzamos nuestra tarea:





Nuestro Totem




















Vida cotidiana en el aula: los nativos americanos

Poco a poco van apareciendo más material sobre los nativos americanos




El totem








El arco y las flechas











El collar                                      

Las flechas

Hacemos unas fantásticas flechas de los indios americanos

Para ello necesitamos:

- Un palo redondo largo
- Un triángulo doble de cartulina
- Un rectángulo doble de cartulina
- Pegamento

Proceso:

En primer lugar hacemos un agujero en el triángulo de cartulina doble en el centro de la base.

Hacemos lo mismo con el rectángulo.

Por ese agujero introduciremos el palo redondo largo
Pegamos las dos partes de la cartulina

Una vez seco, se recorta la parte inferior haciendo cortes en diagonal, simulando la pluma



viernes, 17 de marzo de 2017

Experimento: El globo mágico

Hoy, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un nuevo experimento.

La científica No., nos ha mostrado el experimento:

El globo mágico

MATERIALES:

- Un globo inflado
- Una chaqueta de franela
- Unos confetis
- Una lata de refresco vacía

PROCESO:



En primer lugar se infla el globo
Pasamos después a frotar enérgicamente el globo sobre la chaqueta de franela
Nuestra científica pide ayuda a dos colaboradores, quienes deben sujetar muy bien la chaqueta para que no se mueva.






A continuación, comenzamos con la magia:
- acercamos el globo a los confeti  ¿y qué ocurre?

¡¡¡¡Magia!!!!

Los papeles se pegan al globo









En el segundo caso, se acerca el globo a la lata de refresco y esta se mueve sin que nadie la toque










EXPLICACIÓN:

- A frotar el globo sobre la chaqueta de franela lo que estamos haciendo es cargarlo con energía estática, la encargada de atraer tanto al papel como a la lata de refresco.






jueves, 16 de marzo de 2017

La jefa india "Cabeza Pony"

Como hemos leído, el indio que tiene más plumaje en su tocado es el jefe indio y hoy ha sido nuestra fantástica Cabeza Pony

El juego es genial y todos aceptamos a nuestra jefa india.
 Esto nos ha servido hoy para asimilar la resolución de problemas de forma pacífica:
Al surgir un problema, la india en cuestión se dirige a la jefa-india para explicarle el desacuerdo y se llega a un acuerdo entre las dos partes.

Nuestra jefa india, para mantener su papel se ha colocado en una posición más alta para que todos la pudiéramos ver.


Cuento de Pocahontas

Ro. , nos ha traído el cuento de Pocahontas para leerlo en el aula



Lo cantamos como si fuera una leyenda india todos juntos alrededor del fuego

Momentos indios



El juego simbólico entorno a los indios y las indias es fantástico.

Construimos nuestro Tipi


En el libro de los indios hemos encontrado la casa de los indios y las indias
Su nombre es TIPI

Lo construían con unos palos largos y con telas, la mayoría de la veces era la piel de los búfalos que cazaban

En el aula, primero hemos buscado cuatro palos largos y entre unos pocos hemos construido el armazón del tipo
 Después hemos buscado papeles grandes de color verde y hemos comenzado a decorar nuestro fantástico tipo.


El uso del rotulador nos gusta. Disfrutamos coloreando las grecas pero pronto damos rienda suelta a nuestra imaginación

Una vez decorado, nuestro tipi ya está montado y el juego surge de forma inmediata







miércoles, 15 de marzo de 2017

Visita a la Granja-Escuela "El Pato"

Por fin llegó el día en que nos íbamos a la Granja Escuela "El Pato"
http://granjaescuelaelpato.com/

Nos hemos divertido desde el comienzo de la mañana. El propio viaje fue toda una aventura. Subirnos en el autobús y compartir el viaje con nuestros amigos.

Al llegar a la granja, nos estaban esperando las monitoras que nos iban a acompañar durante toda la visita. Alicia estuvo con nosotros y nos hicimos muy amigos.

Primero, desayunamos, galletas con zumo y tomamos fuerzas para toda la mañana.

Visitamos los animales de la granja y los pudimos no solo ver, sino también tocar, aprendimos muchas cosas sobre ellos, como sus nombres, qué comen, có






Un poco de descanso

Todos nos montamos en el pony y dimos un paseo.

También pudimos montanos en un carruaje y Sergio nos llevó de pasear




En la zona de huerto, pudimos coger vainas de habas y quién quiso las probó

Nuestro pan
Preparados para hacer nuestro pan














Después todos juntos nos fuimos a comer, macarrones y un yogur. Cada uno pudo repetir cuanto quiso.

Para terminar la jornada, nos tenían preparado el Taller de bolsas aromáticas, donde se mezclaban semillas de lavanda y cascara de naranja secas.

Una vez subidos en el autobús, casi todos nos quedamos dormidos. El día ha sido agotador

domingo, 12 de marzo de 2017

Primeros juegos con los indios

 El juego surgen de forma inmediata

















Las flechas pronto toman la iniciativa en su juego















Nos proponemos realizar un fuego para así poder imitar a las tribus de los indios americanos. Ellos se sentaban entorno al fuego para hablar y nosotros haremos lo mismo




Nuevos nombres indios e indias

Como era de esperar ha habido cambios en los nombres de los indios e indias
A continuación, les podéis escuchar a ellos/as mismos/as






sábado, 11 de marzo de 2017

Experimento: El volcán de lava

El experimento de esta semana a sido:

EL VOLCÁN DE LAVA

a cargo de nuestro genial científico A.L.






Materiales:




- Agua
- Colorante alimenticio
- Jabón
- Vinagre
- Bicarbonato sódico

Una cuchara
Un volcán realizado con arcilla y con el apoyo de una botella de agua vacía.



PROCESO:

- Se echa el agua en el volcán
- A continuación, se añade el colorante y con ayuda de la cuchara se remueve

- Se incorpora el bicarbonato sódico
- y un poco de jabón
- Por ultimo se añada el vinagre

Poco a poco vemos cómo a través de la boca del volcán sale una lava muy particular.


A continuación podéis ver todo el proceso





miércoles, 8 de marzo de 2017

Nombres indios

Comenzamos nuestra aventura creando un increíble juego de simulación: nos vamos a convertir en indios e indias y para ello es necesario buscar un nombre, pero no un nombre cualquiera, debe tener ciertas características.

En la información que tenemos sobre los indios, hemos encontrado nombres de indios, y una vez leídos, nos damos cuenta que todos hacen referencia a la naturaleza, a los animales, al campo,... 

Entonces, ¡manos a la obra!, ¡vamos a buscar un nombre indio para cada uno/a!

El resultado final ha sido el siguiente:

Ad: Zorro negro
Alej. M.: Caballo Halcón
Alej. V.: Búfalo loco
Aro: Aire inquieto
An: Cabeza Pony
Bor: Bola veloz
Da:
Gab: Flor bailarina
Gal: nube amarilla
Ho: Perro veloz
Im:
Ir: Arco Iris
Jan: Flecha guapa
J.C.: Caballo loco
Lu: Flecha bailarina
Man: Montaña marrón
Marc:
M a: Flor azul
M o: conejo chico
Mart: flor blanca
Na: pajarito azul
Ni: Lobo blanco
No: Lago azul
Ro: cuerda bailarina
Ya: Gran búfalo
Isabel: Agua sonriente

Hoy ya somos indios e indias . El juego ha comenzado




Los indios y las indias americanos

Damos comienzo a una nueva investigación:

LOS INDIOS Y LAS INDIAS AMERICANOS

Como siempre, comenzamos a conocer QUÉ  sabemos sobre el tema

Las primeras respuestas son:

- Los indios tienen flecha
- Tienen un río para bañarse
- son brujos
- hacen ruido
- tienen ranas en sus casas
- son grandes y tienen un ojo
- son marionetas
- son fenicios

Para dejar constancia de lo que sabemos plasmamos sobre papel nuestras ideas



8 de marzo: Día de la mujer


 
Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, y como siempre recordamos a las mujeres más importantes en nuestras vidas.

Tan solo, es necesario preguntar ¿quiénes son las mujeres más importantes?

"MI MAMÁ"

es la respuesta dominante.

También las abuelas y las titas, las primas y la maestra; todas ellas son importantes porque nos cuidan,  me da besos, nos quieren,....

Este año nos hemos unido a la campaña "Con otra mirada"








Proyecto elaborado por el Centro Municipal de Información a las Mujeres de Torrox (Málaga), en el que se muestran:








mujeres comprometidas
mujeres escritoras y pensadoras
mujeres exploradoras
mujeres deportistas
mujeres artistas
mujeres investigadoras y científicas


















Nosotras/os hemos participado, en primer lugar estampando nuestras manos sobre el árbol para dejar crecer  la igualdad en nuestra sociedad




















Para terminar, hemos escrito palabras bonitas en la mariposa para que vuelen por el mundo con nuestros mensajes.







Ya en el aula hemos trabajado algunas  fotografías de mujeres, unas que ya conocemos como Gloria Fuertes, y otras desconocidas, que realizan profesiones poco elegidas por mujeres