martes, 7 de febrero de 2012

Seguimos con los indios y las indias

La sesión de hoy ha sido muy divertida.
En la asamblea del día comenzamos con la exposición de los trabajos y materiales que nos han traído al colegio.
Comienza Cabecita de Martillo, que ayer por  cuestiones de celebraciones de "cumpleprimaveras" nos vimos obligados a  posponer.

Sobre una cartulina de color azul nos muestra diferentes dibujos que ha coloreado con la ayuda de su mamá. La verdad es que comienza muy tímido, apenas quiere hablarnos, incluso habla con un tono muy bajito, parece darle vergüenza, pero se anima explicándonos el color de las plumas.

Es curioso como a la hora de explicarnos la imagen donde aparece el indio típico con el arco y la flecha, estos dos elementos no aparecen en su vocabulario, para él es una lanza.
Con él hemos aprendido que las casas de los indios se llaman Tipi, que cazan  con hacha, viajan en canoa y tienen familias

Después le tocó el turno a  Estrella Pequeña. A ella, le gusta hablar mucho, aunque no nos enteramos de todo lo que nos quiere contar, pero sí conocimos que los indios y las indias  tienen la letra I (hay que señalar que ella tiene muy claro que hay indias e indios y así nos lo enseña a los demás), que cazan a los bisontes y se sientan alrededor de la hoguera todos juntos, que viven en los Tipis y luchan con hachas; tienen unos amigos que son los lobos y las águilas, y que las plumas que llevan en sus cabezas son de pájaros.
También nos enseñó una canción que aunque no se la sabía entera, la pudimos cantar tod@s junt@s con la ayuda de la maestra, ya que leía la letra.



Canción de los Indios Bravos:
Somos los indios bravos
de la tribu del tambor,
venimos con nuestros cantos
a empezar la reunión.

Estribillo

Ontan-chiribi, ontan-chiribi
masquisqui de la mas jauja
ontan-chibi de la marumba
aguan-chin fi, aguan-chin fi
aguan-chin fi mas jauja
aguan-chin fi mas jau.

Me como un elefante
y me quedo tan campante.
Me como una sandía
y se me queda la tripa fría

Estribillo

Me como a los hombres crudos
cociditos con arroz.
En toda la tribu no encuentras
un indio tan feroz.

Estribillo

El turno ahora fue para Luna de Agua, quien nos enseñó la Pipa de la Paz, el Hacha y el cuchillo. Nos los fue enseñando uno a uno y nos explicó cómo los utilizaban. Ha sido genial.

Después todos nos pusimos a jugar con todo lo que allí había, nos convertimos en verdaderos indios e indias.

Cuando nos relajamos un poco volvimos a retomar la asamblea y allí conocimos que existían diferentes tribus de indios americanos. Con la ayuda de una guía donde aparecen la imagen de uno de los jefes indios y el nombre de la tribu a la que pertenece, seleccionamos a las siguientes:
- Sioux
- apache
- pies negros
- comanche
- navajo
- arapahoe

Con esta nueva información, retomamos de nuevo Qué es lo que queremos investigar.
Parece que las primeras informaciones a todos nos han gustado y queremos conocer algo más.
Llegamos a nuevos acuerdos:
 Cada uno de los indios e indias elige una de las tribus que previamente hemos seleccionado para conocer aún más cosas, pero ¿qué cosas son esas?
Después de algún que otro enfrentamiento llegamos a las siguientes conclusiones, queremos conocer:
- Qué cazan
- Cómo se visten
- Dónde viven
- Cómo se mueven de un lugar a otro las  tribus:

-Apache, Pies Negros y Arapahoe

Mañana volveremos  a pedir ayuda a las familias para informarnos mejor.

Otro aspecto relevante de la asamblea de hoy ha sido una acalorada discusión.
Al darnos la información Cabecita de martillo sobre la canoa todos hemos visto el proyecto que tenemos pendiente por hacer en el aula, de nuestra propia canoa, pero ha surgido la necesidad de conocer cómo se llama la herramienta que se utiliza para poder movernos con la canoa.
 La respuesta ha sido : el remo. Respuesta que en un principio parecía clara, pero  uno de los indios ha declarado que el Remo de Papá Noel no se puede utilizar para movernos con la canoa. En este momento las dudas, la confusión ha sido la tónica dominante. La defensa de cada una de las postura ha sido digna de observar.
Después de un rato de discusión he creído conveniente intervenir para intentar aclarar términos. Primero a nivel oral, insistiendo en la pronunciación aún más clara (de forma de trabajamos la atención, la discriminación auditiva) y posteriormente con ayuda de la elaboración de dibujos sobre un folio y escribiendo de forma conjunta ambas palabras.
Sinceramente, creo que las posturas siguen igual, cada uno ha mantenido la suya. El conflicto cognitivo que han vivido quizás haya sido grande y necesiten de un tiempo para poder asimilarlo.
Pero de todas formas ha sido una experiencia fantástica, de la cual todos hemos aprendido algo.

El trabajo individual que se ha realizado ha sido el coloreo de una canoa, para así podernos fijar y en sesiones posteriores poder decorar nuestra propia canoa india.

Hoy no nos hemos olvidado del Palo de lluvia que tenemos en el aula. Es tan grande que en ocasiones nos cuesta trabajo utilizarlo, pero estos indios e indias son tan fuertes que pueden con todo.

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