lunes, 13 de febrero de 2012

Comenzamos la semana de nuevo con las tribus indias

Hoy es lunes, se nos nota a tod@s.  Tenemos muchas ganas de reencontrarnos, de retomar nuestra aventura. Ya antes de sentarnos en la asamblea para el control de asistencia, hemos cogido todas las herramientas de los indios y el juego ya ha comenzado.
Relajad@s un poco comenzamos la rutina, primero con  las tarjetas y sus nombres para comprobar quién ha faltado y está malit@ en casa, para después buscar en el calendario el día que es hoy y señalarlo con una cruz.
Hoy hay  mucho que hacer, tenemos mucha información fresquita que quieren comunicarnos.



Comienza "Río Azul" que nos trae un precioso dibujo coloreado por ella, donde aparece un indio junto a un tipi y un conejito.



A continuación "Mensajero Veloz" nos explica toda la información que ha encontrado junto a su familia sobre la tribu de los Pies Negros. Es fantástico la ilusión con que nos cuenta toda la información, poco a poco se va encontrando más y más seguro en sus exposiciones. Es capaz de responder a las preguntas que sus compañer@s le hacen en ese momento sobre el tema. Le ha encantado la huella de los pies, para él es "esto y circulo, circulo, circulo, circulo y circulo"  (señalando cada una de las huellas de los dedos).



El siguiente en enseñarnos su información es "Caballo Malo". Nos muestra los animales que cazaban la tribu de los Apaches: el ciervo, el alce, el antílope y el búfalo. Este último es el animal que más le gusta llegando incluso a decirnos que "allí a lo lejos hay un indio escondido" . Nos llama la atención también sobre los cuernos que tienen los antílopes, que parecen palos. 



Después le tocó el turno a "Caballo Naranja" quien traía un arco con sus flechas. Es curioso cómo hasta ahora no habían aparecido en escena estas dos  herramientas utilizadas por los indios en todas los dibujos, películas, cuentos, etc. "Caballo Naranja" nos mostró las dos herramientas e intentó explicarnos para qué servía. Ante la pregunta que ¿Eso cómo se usa? realmente vinieron algunos problemillas. La colocación de la flecha sobre el arco supuso un esfuerzo y comprobar distintas posibilidades de uso, por un lado, por el otro, hacia abajo, hacia arriba, etc. Supongo que mañana seguirán probando, porque hoy el arco ha terminado medio escondido para que nadie la pudiera coger, "Caballo Naranja" no estaba muy dispuesto  a ello. Mañana será otro día. 

 
Por ultimo, antes de levantarnos de la asamblea, "Sonrisa Valiente" ha colocado en los tobillos unas cintas con cascabeles semejando a los instrumentos que utilizan los indios en sus danzas, a : "La que hace música", "Agua del bosque", "Luna de Agua" y "Gran Estrella".


El trabajo individual propuesto hoy ha sido el siguiente: "Elaboración de un libro sobre los Indios"
Al mostrar mucho interés por los animales que cazan, se les propone trabajar sobre ello. Esta vez recortando cuatro imágenes de animales: águila, zorro, bisonte y antílope. Cada una de las imágenes, una vez recortadas, las deben pegar en un página  y escribir a su manera el nombre el animal.

Las tijeras es una herramienta que desde el principio les ha resultado atractiva, pero que realmente no han utilizado. Es curioso observar las estrategias que cada un@ utiliza en el uso de la misma. 

Va a ser una actividad que les cueste muchísimo trabajo de realizar. Algunos de ellos, pese a las orientaciones, y a la ayuda directa con la posición conjunta de la maestra y el niñ@ una vez que lo tienen que realizar sol@s insisten en sus estrategias de ensayo- error para encontrar la mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario