miércoles, 15 de febrero de 2012

Elaboramos nuestro propio Tipi



Hoy hemos tenido dos fantásticas celebraciones, dos "cumpleprimaveras". "Caballo Veloz" y "Visión del Día" han celebrado con tod@s nosotr@s su "cumpleprimaveras", nada menos  que 4. 
Les hemos cantado su canción hasta en tres ocasiones y han soplado "como el lobo" las velas. Después cada un@ de nosotr@s, les hemos hecho un regalo, un fantástico dibujo que se ha encuadernado en un libro, para que recuerden este feliz día. 
A la hora del desayuno hemos probado los tres bizcochos que nos han traído. Todos estaban riquísimos, nos han gustado mucho. 

La propuesta de trabajo de hoy ha sido la elaboración de nuestro propio tipi, para ello se ha necesitado los siguientes materiales:

- Una cartulina A4
- Tres palillos de pinchito o tres pajitas
- Cinta adhesiva
- Colores
- Punzón y alfombrilla.


¿Cómo lo hemos realizado?

- En la cartulina de color se marca la forma deseada con el rotulador, como se muestra en la imagen anterior y se les pide que lo piquen, con los puntitos muy juntos para que se pueda sacar fácilmente. 

Como el día anterior habíamos trabajado con las tijeras hoy se propone el trabajo con el punzón. La norma es que se tiene que picar sobre la rayita verde, pero muchos de ellos prefieren jugar picando toda la cartulina, cuando se dan cuenta que de ese modo no pueden sacar la figura suelen tirar y romperla, en ocasiones por múltiples lugares. Otros prefieren picar, pero cuando se cansan la distancia entre los puntitos es muy grande, lo que provoca que al sacar la imagen se suele romper. Aún así todos los indios e indias han elaborado su propio tipi, más grande, más pequeño, con una puerta o varias de ellas.

- Una vez sacada la figura se decora libremente

- Con la ayuda de un adulto, se colocan las tres varillas y se pegan con cinta adhesiva a la cartulina.

- Por último, se unen los dos extremos de la cartulina formando el tipi con ayuda de la cinta adhesiva  y se cortan las puntas de las varillas sobrantes. 

El resultado ha sido fantástico, se han divertido e incluso han encontrado una nueva utilidad a su tipi, se ha convertido en gorro, colocándolo sobre la cabeza.

1 comentario:

  1. Nos encanta como trabajan los peques en clase.
    estan muy metidos en los papeles de indi@s.

    ResponderEliminar