jueves, 9 de febrero de 2012

De nuevo la Danza del sol

Hoy hemos comenzado la sesión con el visionado de la danza del sol de los indios "Pies negros" que hemos encontrado en este enlace

Danza del sol

Después todos juntos hemos hablado en asamblea sobre lo que hemos visto:  (A continuación escribo parte de comentado por ell@s)

- "Es un video de la danza del sol de los Pies Negros"
- Un hombre se ha puesto el sombrero de vaquero
- Se han puesto el collar, los indios. era un círculo
- Del Gran Jefe
- Tocaban con las maracas, con las plumas, con los aros.
- "Las maracas las pegan con el suelo"
- Los Pies Negros
- Hay unas manos, quitando lo que tiene en las botas
- Los mocasines y el collar
- Sentados alrededor del fuego y de piedras
- Unos se pusieron los mocasines y se vistieron solos
- Estaban sentados en un tipi, tenían palos y este fuego (señala la imagen de uno de los dibujos que hay en el cartel que Pequeña Estrella nos trajo)

Hoy tenemos una nueva india que ha decidido llamarse "Zorro Rojo". Ya tod@s tenemos nuestro nombre indio y mientras jugamos en el aula nos llamamos por ese nombre, nunca por el nuestro propio. Es tal la  inmersión que llegamos a parecer una verdadera tribu india. 

Al finalizar la sesión parecía conveniente que hoy trabajáramos el Tipi, para ello se seleccionó uno de los dibujos que teníamos y cada un@ de ell@s lo coloreó, intentó copiar la palabra TIPI y escribió su nombre en su trabajo para no equivocarlo con el resto de sus compañer@s. 

Antes de levantarnos de la asamblea llegamos a un acuerdo: hoy buscaremos piedras grandes en el patio de recreo para jugar a la hoguera.
Todos los días aparecen una o dos piedras grandes que forma casi automática terminan en la basura para evitar pequeños accidentes, pero hoy que las buscábamos, no ha aparecido ninguna. Esperaremos a una mejor ocasión. Sino tendremos que pensar otra forma de recrear nuestra propia hoguera.



Mientras preparábamos los materiales, a "Visión del día" se le ocurrió la idea de terminar la canoa y sin más consulta, eligió los colores que quería utilizar y con ayuda de la maestra se preparó todo el material (pinturas tempera de 5 colores, cinco pinceles uno para cada color, un bote con agua, una huevera para poner los colores y que no se mezclen, toallitas y papel absorbente para limpiar los pinceles). El resultado es el siguiente. El trabajo ha merecido la pena.


Por último, hoy repartimos la carta para intentar localizar la información sobre las tres tribus indias que más nos han interesado.: Los Apaches, Los Arapahoes, y los Pies Negros.

1 comentario:

  1. Cada noche miro intrigada el blog, me encanta como trabajan y como se meten en el papel de este tema tan acertado de los indios.

    ResponderEliminar