Es un tema que a priori puede resultar muy interesante para el alumnado, pero al preguntar en la primera sesión de asamblea sobre lo que ellos y ellas sabían acerca de los Indios y las Indias, quedó claro que:
- Se pintan la cara
- Tienen trajes de carnaval
- Se montan en caballos.
Como información, sinceramente, deja mucho que desear pero es lo que hay. Conocen a los indios por los carnavales.
¡ Bueno puede ser un buen punto de partida para conocer algo más sobre el tema!
Como trabajo individual les propongo que muestran sobre el papel QUÉ ES LO QUE ELLOS Y ELLAS SABEN SOBRE LOS INDIOS/AS
Analizando las imágenes que crean, podemos observar que las plumas es un elemento que aparece en casi todas ellas. Plumas encima de la cabeza.
Pueden aparecer solitarios o formando un grupo o simplemente son expresiones gráficas con trazos multicolores.
A continuación le propongo un dibujo que localizamos de un indio, donde aparece la imagen y el texto tanto en mayúscula como en minúscula.
La imagen viene acompañada con los dibujos de las posiciones de la mano del lenguaje de sordomudos, lo cual aprovecho para comentarles qué hay otra forma de comunicarnos cuando nos falta la voz y el oído. Jugamos con la posición de los dedos de la mano para expresar la palabra INDIO.
En la asamblea final de la jornada les propongo que escribamos una carta a las familias para que nos ayuden a localizar información sobre este tema. Después de escribir el texto colectivo, les comunico que mañana lo traeré escrito a ordenador para que las familias se puedan enterar bien sobre lo qué queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario