lunes, 1 de noviembre de 2010

CELEBRACION DE HALLOWEEN


Comienzo

Este pequeño proyecto surge por iniciativa del I ciclo de Educación Primaria. Al ser un centro bilingüe y este ciclo estar compuesto en su totalidad por maestras bilingües, se nos propone a todo el centro participar en la celebración de “Halloween” a través de un concurso de decoración del aula con motivos representativos de esta festividad.

¿Qué sabemos de esta celebración?

Prácticamente nada, tan solo que nos disfrazamos de brujas y fantasmas.

¿Qué queremos conocer?

Algo sobre la historia de esta celebración y los motivos más representativos, para poder decorar el aula.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

En primer lugar buscaremos información sobre el tema y lo adaptaremos al nivel del alumnado de 3 años. De este modo averiguamos que La Noche de Halloween, es la noche de las brujas por que salen a celebrar su día.  Es una celebración de origen celta importada en un primer momento desde Irlanda a Estados Unidos y   en la actualidad de aquí al resto del mundo occidental. Está relacionada con los colores naranja y negro. Cada vez más está arraigada la costumbre de ir grupos de niños y niñas disfrazados de forma terrorífica para asaltar las casas de los vecino. Al abrir la puerta, el grupo entero grita “truco o trato” y el inquilino debe regalar golosinas y chucherías aceptando de este modo el “trato”, y si no es así se expondrá a las terribles travesuras de los niños y niñas.

Los elementos que caracterizan esta celebración son: las calabazas, los gatos negros, las brujas, los murciélagos, los fantasmas, las casas encantadas, los cuentos terroríficos

¿Qué elementos decorativos realizamos?

Comenzamos con los murciélagos: sobre una fotocopia, con el dibujo sencillo de un murciélago, utilizamos pintura de dedos de color negro.

Como los murciélagos parece que nos gustan, utilizamos otra técnica: En cartulina negra se dibuja un murciélago, con ayuda de un color blanco (esto lo hace la maestra) y ellos deben picar los ojos, los colmillos y la barriga. Quién termine y quiera puede pegar un trocito de papel transparente de color, por la parte de atrás.



 



Continuamos con la decoración de una calabaza de color naranja y el tallo de color verde.








Una vez que tuvimos todas la calabazas terminamos hicimos un gran mural con todas las producciones y lo colgamos del techo del aula













Posteriormente, todos los niños y niñas que quisieron trabajaron el gorro de la bruja, esta vez utilizando los colores. Verde, azul, amarillo, naranja,





 


Y una vez que todos estuvieron terminados, los colocamos sobre un papel continuo de color rojo y elaboramos un gran panel exposición para colgarlo del techo y así todo el mundo pudiera observar nuestras obras de arte

Para finalizar la decoración del aula utilizamos algunos elementos ya comprados y por lo tanto elaborados de otra forma.
Con los sombreros de brujas jugamos a disfrazarnos, con la escoba de bruja hicimos un autobús y viajamos, con las telas de araña jugamos a ponerlas en nuestra casita y así hacer que fuera terrorífica.


PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS:

A nivel de centro de propone a las familias que participen en la decoración de fantasmas para luego colocarlos en el vestíbulo.

Se les da la silueta de un fantasma único para todos que deben decorar con la técnica que crean más conveniente.El resultado ha sido fantástico. He aquí las muestras:

A NIVEL DE CICLO:

Visionado del corto de Disney “El susto de Donald”

TEMPORALIZACIÓN: la ultima semana del mes de octubre

cuento terrorífico:

Era de noche
había un castillo
se abrió la puerta
salio un vampiro
enseñó los colmillos
cogió un cuchillo
y yyyyyy
unta la mantequilla
unta la mantequilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario