El pasado jueves día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer.
Día para recordarnos que las mujeres siguen luchando por la participación, por su desarrollo íntegro como persona
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Para dicha celebración desde el Proyecto de Igualdad del centro su responsable nos ha planteado trabajar dos tareas:
En primer lugar buscar halagos para todas las mamás
En segundo lugar participar en los talleres de coeducación
En el aula hemos comenzado este trabajo por conocer en primer lugar en qué trabajan las mamás. Las respuestas, como siempre son sorprendentes. El alumnado de 3 años ante la pregunta ¿en qué trabaja mamá? las respuestas han sido:
- En el trabajo
Porque me compra juguetes,
pero ¿Dónde trabaja mamá? allí
- En el trabajo trabajando
- Trabaja con la tata. Va en el coche y viene al colegio.
- Trabaja en medio de la sala enterrando una flor
- Trabaja en el ordenador en la casa
- Trabaja con la batidora, agita la leche
- En el Dani en la fruta y en muchas cosas
- En la peluquería, me lava el pelo
- En la casa: me quita la ropa
Pero ¿quién recoge las cosas en la casa?
- Mamá
Ayudáis a mamá a recoger
La respuesta mayoritaria es que no.
A continuación les planteo la situación siguiente:
Cuando nos duchamos y nos quitamos la ropa ¿qué hacemos con ella?
- La tiro al suelo
- La pongo en el cesto
- Me quito la ropa y la pongo en la lavadora
- La tiro al suelo y después al cubo de la ropa sucia.
- Cuando me quito la ropa sucia la pongo en el cubo de la ropa sucia.
- Yo la tiro al suelo y después la coge mi madre y me pongo el pijama
- Me quito la ropa y la pongo en el cubo de la basura.
Después de este pequeño debate retomo el tema de las tareas que debemos hacer entre tod@s en la casa pero queda claro que no están ya demasiado concentrados para seguir sacando conclusiones.
En la sesión del final del día se reanuda el tema, esta vez intentando hacerles ver la necesidad de la colaboración y cooperación de tod@s. Les explico que al día siguiente realizaremos diferentes talleres para ir aprendiendo a hacer algunas de las tareas. Esta anticipación de la actividad nos ayudará a tod@s a una mejor organización del día siguiente que se prevé un poco complicado
En la sesión siguiente, antes de entrar en el aula, reparto al azar al alumnado entre los cinco grupos para trabajar en los talleres de coeducación. Somos los primeros en realizarlo y no contamos con demasiado tiempo para llevar a cabo esta tarea. Se pretende crear cinco grupo clasificados por colores, de modo que las personas encargadas de la organización de los talleres no cuenten con demasiados problemas.
Equipo rojo, equipo azul, equipo blanco, equipo negro y equipo verde. Nos dirigimos al gimnasio del centro donde están ubicados cada uno de los talleres:
Taller para barrer
Taller para colgar ropa en tendedero
Taller para hacer la cama
Taller para doblar ropa
Taller para poner y quitar la mesa.
Contamos con un tiempo estimado de 30 minutos, lo cual se traduce en 6 minutos por taller. Todos los componentes de los grupos tienen que realizar la misma tarea.
Al finalizar las tareas y una vez en el aula, cada un@ de nosotr@s hemos plasmado en un folio lo que más nos ha gustado.
Un análisis de las respuestas dadas nos lleva a las siguientes conclusiones:
- Hacer la cama es la tarea que más les ha gustado
- No les ha gustado nada doblar la ropa
- Todos los talleres han sido planteados en forma de juego, lo cual ha ayudado a que ningún niño o niña se negara a participar en alguno de ellos y que tod@s se hayan divertido enormemente en la actividad.
Una vez trabajado en el centro, sería conveniente que a nivel familiar se siguiera participando en las diferentes tareas de cada casa, de modo que podamos entre tod@s ayudar a los más pequeños en su proceso de autonomía e independencia en las tareas más básicas del hogar, así como del pleno desarrollo de su personalidad.
En cuanto a la actividad de los halagos señalar que en la asamblea entre tod@s también se ha propuesto decir palabras bonitas para nuestras mamás. Las palabras más repetidas han sido: Buena, cariñosa y cariño, preciosa, guapa, guay, chuly,
Con todas ellas hemos elaborado flores preciosas con cada palabra en un pétalo, de modo que son "las flores bonitas de las mamás".
En reconocimiento y agradecimiento de todas las mujeres. Para cambiar el mundo.
Ya habia notado repentimente que quiera syudar en casa. jaajaaa
ResponderEliminarun taller practico que deberian darse con mas frecuencia
que taller mas practico y educativo con razon mi pequeño quiere ayudarme a hacer cosas en casa. y lo mas bonito es que me dice unas cosas muy bonitas como guapa linda preciosa te quiero. muchas gracias por todo. JORGE Y ESTEFANIA.
ResponderEliminarHacer que los niños se planteen el status quo de la sociedad, que descubran por sí mismos y desde pequeños que los papeles sociales no están predefinidos y que todos podemos hacernos cargo de todo es la mejor manera de conseguir que un día el termino coeducación podamos olvidarlo, tanto en las escuelas como en la sociedad. Este trabajo que haces con estos crios es formidable. Sigue así y no cambies, por favor
ResponderEliminarMe gustaría que subieses alguna foto del "jardín de flores para tí, mujer", puesto que se ha convertido en un homenaje a todas las mujeres y le ha dado al centro un aspecto agradable. Gracias al trabajo de todas y todos las/los que han participado en la elaboración de este jardín. Y también a todas/os aquellas/os que han escrito sobre alguna mujer de la que se encuentran orgullosas/os. Y, sobretodo, al interés mostrado en la organización de los talleres de cooeducación impulsados por nuestra coordinadora. Creo que han sido todo un éxito. ¡Enhorabuena!
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