jueves, 31 de enero de 2013

Educación Infantil por la Paz

Como ya sabéis ayer celebramos el Día Escolar de la Paz y no Violencia.

Todos los niños y las niñas de Educación Infantil queremos un mundo lleno de Paz y no Violencia, donde podamos descubrir nuevos amigos con quien jugar y no pelear.

Por todo ello, hemos querido dejar plasmado nuestro deseo en un gran puzle,  donde cada aula ha apartado su granito de arena. Para luego formar este fabuloso trabajo:




miércoles, 30 de enero de 2013

Sólo tres letras

Terminamos de recomponer la poesía de Gloria Fuertes

"Sólo tres letras"


video



a continuación os mostramos la presentación anterior más completa, con el trabajo de los niños y niñas en su proceso lector.
Sólo tres letras






Celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz

Hoy día 30 de Enero, celebramos como todos los años el Día Escolar de la No violencia y la Paz.

Con  las letras  que conforman la palabra  PAZ hemos realizada esta pequeña composición.






En la asamblea, lógicamente hoy hemos hablado sobre lo que significa la palabras PAZ

¿Qué es la paz para vosotras y  vosotros?

- " Es estar tranquilo y que no se pega y no se enfada"
- "Portarse bien y no se enfada"
- "El día de la paz se hace la paloma"
- "La paloma tranquila"
- "Escuchar a los otros niños y niñas"
- "No se tiran piedras pequeñas  ni grandes, y que no se araña"
- "No se molesta  a los niños"
- "No se pegan, no se escupe"
- "Ser amigos"
- "No se tira del pelo"
- "No se empuja a los niños"
- "No se tira ni se pega"
- "No se empuja, ni se tira de los pelos"
- "Sentarse en el suelo"
- "Es darse besos"
- "Abrazos"
- "Todos tranquilos"
- "Es guapo y bonito"

martes, 29 de enero de 2013

Nueva información sobre los piratas

Hoy hemos aprendido cosas nuevas sobre los piratas.


 Pa, nos ha contado que los piratas tienen un parche en el ojo, un gorro y un pañuelo en el cuello. Pero lo que más nos ha gustado es aprender que las monedas de oro de los cofres del tesoro de los piratas se llamaban "Doblones de oro"



Mi., nos ha contado que a  Calicó Jack Rackham le gustaba vestir con ropas de muchos colores y que tenía en su tripulación a dos mujeres, a Anne  Bonny  con quien se casó y a  Mary Read

Despues nos hemos ido al ordenador y hemos comenzado a buscar información sobre los tipos de barcos que utilizaban los piratas. Hemos comenzado por el "Galeón"

 
http://www.freepik.es/vector-gratis/galeon-espanol_384394.htm

Hemos escrito la palabra GALEÓN y cada uno ha dibujado su propio galeón.



Las historias de los piratas comienzan a vivirlas tan intensamente que ni siquiera se dan cuenta del tiempo que pasa. Me "veo obligada" a cortar el juego porque es la hora de terminar. Nos tenemos que ir o tenemos que ir a desayunar.

Ya, todo está impregnado del mundo Pirata.

- Salen al abordaje
- Buscan su tesoro con ayuda del mapa
- Se pelean y discuten con las armas de los piratas.
- Buscan su bandera

Es abrir el "tesoro de los piratas" y todo cambia. Se colocan los parches, los gorros y las ropas piratas, utilizan las brújulas, los mapas ....

Hoy, al hablar sobre los doblones de oro, ha supuesto un gran descubrimiento para algunos de ellos, que nosotros también tenemos "doblones" guardados en una bolsa pirata. Los han contado, los han cambiado, los han perdido y vuelto a encontrar.


lunes, 28 de enero de 2013

Iniciamos el proceso lector de la poesía Solo tres letras

Después de varios días trabajando la poesía completa de Gloria Fuertes , hoy nos hemos decidido por comenzar a leer cada una de las palabras que componen dicho poema.

Para ello, os explicamos la primera parte del mismo.

1-. Se han recortado todas las palabras que componen el poema
2-. Se han repartido por los diferentes grupos de alumnado ( no se ha dado ninguna consigna, simplemente se han repartido)
Ellas y ellos mismos se han repartido las palabras siguiendo cada grupo distintos criterios....





3-. La maestra ha  ido pidiendo la colaboración de todos/as, del modo siguiente:
"necesito la palabra SÓLO"
algunos de ellos/as ya diferencian algunas letras
- "La que tiene una S y una O
- " si esa, quien la tiene
Todas las manos se levantan. Todos creen tener la palabra SOLO. Es necesario hacerles ver que tienen que fijarse en todas las letras y no pueden levantar todos la mano, no tienen tenemos la palabra nombrada.



4-. Se van pegando en el papel destinado para ello, las distintas palabras.

Hoy hemos conseguido trabajar esta parte del poema.



Conocemos la bandera del pirata Richard Worley

 Información aportada hoy :







 Hoy nos hemos enterado que los piratas viven en los barcos y en las islas a las que llegan con ayuda de sus mapas del tesoro.
Los piratas tienen una brújula, un catalejo, un mapa, un tesoro, pistolas y espadas, un timón. Llevan un parche en el ojo, un loro en el hombro, un pañuelo y un gorro.

Richard Worley comenzó su andadura por el mar en un barco con 8 tripulantes, unas galletas, una lengua seca y un barril de agua. 

Viajaba por el mar Caribe y las costas americanas.
Después de descansar un tiempo en las islas Bahamas, capturó un bergantín y una balandra, así como armas y miembros para su tripulación, lo que le posibilitó cuando comenzó a utilizar la bandera negra con una calavera y unas tibias cruzadas.
El gobernador se enteró de sus hazañas y quiso capturarlo, para lo cual le engaño en una emboscada en la entrada al puerto. Tan solo consiguió  escapar Worley un miembro de su tripulación. Pero al día siguiente lo ahorcaron por ladrón.  

Nos surge un nuevo reto: que es un bergantín y una balandra.
Ellos mismos ya solicitan la ayuda del ordenador, pero como no lo tenemos conectado. Se nos pospone esta actividad.




domingo, 27 de enero de 2013

¿Qué queremos investigar sobre este tema?

Las primeras formulaciones son:

- los barcos
- las banderas
- el tesoro
- el mapa del tesoro
- el loro que lleva encima del hombro
- los tiburones
- los piratas, ¡que vamos a querer investigar, los piratas! ¡todo!
- hay que buscar un tesoro.
- lo que llevan en el ojo

¿Qué conocemos de los piratas?

Después de la sorpresa que nos "han dado los piratas", dejándonos el baúl con los primeros elementos piratas. Nos hemos sentado a pensar sobre ¿Qué conocemos sobre los piratas?

Lo primero que sale a relucir es que tienen tesoros, muchos tesoros.
- Son humanos ( concepto curioso para esta edad y este tema)
- Tienen: una espada, un gorro, un gancho en la mano, un parche en el ojo, una bandera, un loro encima del hombro, monedas de oro, una pata de palo y una barba.


La conversación cada vez se va animando mas y más. Todos quieren decir cosas, aunque estas ya las hayan escuchado de sus compañeras.  Es curioso, como cuando un tema les interesa, fluyen muchos conocimientos, aunque estos sean erróneos. Cómo se van complementando unos a otros y entre todos se va creando un magnífico saber  y una excelente sabiduría.

Conocemos la bandera del pirata Henry Every



Fue un Bucanero inglés.

Siendo el segundo de abordo, bajo el mando del Capitán Gibson, se sublevó junto al resto de la tripulación, convirtiéndose de ese modo en Capitán del barco. 
Solo necesita un año para convertirse en el pirata más famoso y célebre de su tiempo. Se le conoce como "El delincuente más rico de la historia", tras su golpe más exitoso, cuenta la leyenda que desapareció y algunos aseguran que vivió como un autentico rey, el resto de sus días.

jueves, 24 de enero de 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Primeras indagaciones sobre los piratas

Ayer, cuando estuvimos decidiendo QUÉ  queremos saber del mundo de los piratas, apareció el interés por conocer:

 cómo eran las banderas piratas.

Hoy han aparecido diferentes modelos de banderas piratas pero desconocemos quien las utilizaba y cuándo. Por ello les hemos planteado a las familias nuestro inquietud.

Proceso llevado a cabo en esta actividad:



 - Exposición de las diferentes banderas, para que todo el mundo pudiera
observarlas bien.



- Decisión individual de Qué bandera quiere investigar
- Escribir cada uno su nombre para así poder controlar el número de fotocopias que hay que realizar.






Nos visitan los piratas

Hoy nos han visitado los piratas, pero todo ha sido muy extraño. Han llegado pero nadie los ha visto, pero sí sabemos que han estado allí.

Nos hemos encontrado, tirados por el suelo de los pasillos, todas "sus cosas".


 Ha sido toda una locura.
Nos hemos encontrado pantalones y chalecos de piratas
Muchas espadas de distintos tipos
Pistolas
Caretas horrorosas de calaveras piratas
Catalejos (alguien los llama telescopios)
Pendientes
Anillos
colgantes
Sombreros piratas
Pañuelos piratas
Silbatos
Brújulas (para algunos de ellos eran relojes)
Cantimploras
Bolsas con monedas
Banderas piratas





No ha echo falta nada. Las aventuras y desventuras de estos nuevos piratas han comenzado de forma inmediata.
Ha resultado difícil  finalizarla. ¡Que genial!

Se podría pensar, viendo las imágenes, que han surgido problemas con el juego de espadas, pero ha sido todo lo contrario. Nadie ha protestado, ni ha sufrido ningún daño ni lesión. Los papeles estaban muy bien representados por cada uno de los participantes.

Experimento: El submarino que nada

Hoy es miércoles, y como cada miércoles nos visita al aula un investigador. En esta ocasión ha sido El Fastástico J.G. quien nos ha explicado un genial experimento:



EL SUBMARINO QUE NADA

Materiales: 

1 botella de plástico
1 vaso de plástico
pintura azul
1 globo
1 carrete de hilo
1 metro de tubo de silicona
6 pastillas de plastilina
1 tubo de pegamento

Proceso:

1-. Se corta el vaso por la mitad y se hacen unos agujeritos en el fondo. se hace un agujero en la botella igual a la mitad del vaso.
Se pega en el agujero realizado en la botella.
Se pinta todo de color azul.

2-. Se infla y se desinfla el globo para darlo de sí.
Se coloca un extremo del tubo en la boca del globo
Se enrolla el hilo y se da un nudo.

3-. Se pone la plastilina en dos rulos en la botella. Encima se coloca el globo.


 


4-. En introduce el submarino en el barreño de agua (en tu casa en la bañera), inclinándolo para que entre aire.



 

5-. Cuando el submarino  esté en el fondo del barreño, se mueve para asegurarse de que no hay aire en el vaso.





Luego  se sopla por el tubo. 

¿Qué ocurre?

- Cuando el globo está vacío, el agua entra en la botella. Aumenta de peso y se hunde. es lo que ocurre cuando el comandante de un  submarino da la orden de inmersión. los depósitos del submarino (balastros) se llenan de agua.



- Cuando inflas el globo, haces salir  agua de la botella. La botella se aligera y sube. es lo que ocurre cuando el comandante de la orden de subir. El agua de los balastros sale expulsada por aire comprimido.

martes, 22 de enero de 2013

Comenzamos una nueva andadura

-->
Hoy nos ha llegado a la escuela un paquete. Un paquete misterioso

Nos lo  ha traído la maestra Ana, porque suyo no era y nos preguntaba si acaso era nuestro.

Todos atentos, nadie sabe que hay dentro de la bolsa.

Abrimos la bolsa y con ayuda de todos descubrimos que es ..... un baúl


Un baúl debe tener algo dentro pero no lo sabemos.
La impaciencia pronto provoca que se vuelquen todos sobre él.

¡ohhhhh, qué sorpresa!



Dentro hay libros de piratas, unos pantalones y un chaleco,  un pañuelo y un parche.


 Los primeros conflictos comienzan a surgir. todos quieren tener algo de todo aquello, pero no hay para todos. Deben compartir.
¡Queda claro, que hoy no es el día! algunos reaccionan llorando, apartándose de los demás o intentando llegar a un acuerdo para tenerlo un ratito, y simplemente mirando entre muchos los libros que allí hay.
Los mayores problemas han surgido con el pañuelo pirata y el parche.
Cuando parecía que nos estábamos relajando un poco surge una nueva novedad. Entre las páginas de uno de los libros aparece un mapa del tesoro.
Las primeras hipótesis han sido geniales:
-  el tesoro está aquí (señalando la  calavera con las tibias cruzadas) 
- no eso no es el tesoro, es esto (la rosa de los vientos). 
- Eso no puede ser porque eso estaba en el plano de Adra y aquí no hay piratas



Para finalizar hablamos sobre lo que nosotros y nosotras sabemos acerca de los piratas y lo plasmamos sobre papel. A continuación el resultado.

video


Cuentos sobre juguetes

Ayer terminamos de trabajar dos cuentos con personajes de juguetes.

Por una parte:

El Cascanueces
y por otra: 

El soldadito de plomo

Con estos cuentos, hemos querido trabajar también la expresión corporal así como la psicomotricidad. 

Comenzamos por "El Cascanueces"

En primer lugar hemos escuchado el cuento, utilizando para ello diferentes versiones del mismo.

Una vez escuchado el cuento nos enteramos que un músico llamado Piotr Ilich Tchaikovsky  adaptó  y compuso el cuento de Alejandro Dumas "El Cascanueces".

Este dato nos ha servido para indagar un poco más sobre el personajes de Tchaikovsky y su obra. De modo que se seleccionó un fragmento y aprendimos la coreografia ( cascanueces-soldado, Carla-bailarina, marioneta y coche).

Con el segundo cuento, además de conocer la historia y casi aprendérnosla de  memoria, hemos bailado un Vals, en este caso de Strauss.

Para finalizar estas estupendas sesiones, hemos querido compartir con nuestras familias, lo que hemos aprendido.  Por ello, realizamos una invitación para que pudieran asistir. 




De modo que el lunes asistieron niñas y niños junto a sus familias: papá, mamá, abuela y abuelo, hermanos y hermanas.
La reunión realmente fue emocionante.
Conforme iban llegando ya se colocaban en sus lugares, esperando que estuviéramos todos y que llegara la hora para comenzar.
Siendo puntuales, se comenzó con el Baile de Cascanueces. La musica da sus primeros compases y todas ellas y ellos atentos inician su baile. Las familias emocionadas, entusiasmadas, concentradas en lo que allí estaba ocurriendo. Muchos flash, muchas cámara, móviles y demás medios audiovisuales, 
¡Qué emoción!
Ellos y ellas mientras disfrutando del momento, con risas contagiosas provocadas, seguramente por los nervios. ¡qué bien se lo han pasado!

Posteriormente, después de colocarlos convenientemente, comienzan a sonar los primeros  compases del vals. Ellos muy despacito se acercan a sus compañeras y les piden la mano para comenzar a bailar. Ellas confiando en ellos, deciden moverse al mismo compás. 
Se mueven por el espacio, dominando cada paso, a su manera, provocando los aplausos más entusiastas del público. Momentos de emoción en algunos de ellos. ¡Qué caras de satisfacción, de orgullo por los suyos! ¡ha sido fantástico! 

Gracias de nuevo a todos por participar.

miércoles, 16 de enero de 2013

Experimento: La estrella que se mueve

Hoy hemos tenido la visita de la increíble científica : CA


con el experimento:

LA ESTRELLA QUE SE MUEVE


Materiales:

- 5 palillos de dientes redondos
- un poco de agua
- un gotero o jeringa pequeña


Primeras hipótesis planteadas por ellos/as:

- Se va a mover
- Se va a convertir en una piedra
- Va a salir un hilo amarillo

Proceso

1-. Tomamos los palillos y los doblamos por la mitad sin que se rompan, hasta formar una V





2-. Acomodamos los palillos uniéndolos por su doblez. De esta manera formaremos una figura como la siguiente:




3-. Usando el gotero, colocamos una gota de agua, justo donde se unen los dobleces de los palillos.



Conclusiones:

1-. En el experimento que realizamos los palillos absorben el agua a través de sus extremos doblados.

2-. Las fibras de la madera se hinchan, permitiendo que la parte humedecida se desplace lentamente hasta formar una estrella.



3-. Con este experimento hemos podemos demostrar las propiedades físicas de la madera como son la porosidad y la capacidad de absorber la humedad.





domingo, 13 de enero de 2013

Declaración Universal del Derecho a Escuchar cuentos


-->
DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS

Artículo 1: Las niñas y los niños, sin distinción de etnia, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.



Artículo 2: Los niños y las niñas tienen pleno derecho a pedir a sus padres que les cuenten cuentos. Aquellos padres que se nieguen a contar un cuento no sólo incurren en una falta de omisión dolosa sino que se están autocondenando a que jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

Artículo 3: Las niñas y los niños que por cualquier razón no tengan en sus casas a nadie que les cuente cuentos, tienen absoluto derecho a pedir a la persona mayor de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando esa persona mayor demuestre que sabe hacerlo con amor y ternura que es como se cuentan los cuentos.

Artículo 4: Los niños y las niñas tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos y abuelas. Asimismo las abuelas y los abuelos tienen derecho a acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil para, con entera libertad, contar cuantos cuentos quieran.

Artículo 5: Las niñas y los niños tienen derecho a que en sus escuelas les cuenten cuentos para poder disfrutar con los iguales dejando volar la fantasía.

Artículo 6: Los niños y las niñas tienen derecho a conocer a Andersen, Lionni, Machado, Lorca, M. Hernández.... y muchos más. Las personas mayores están en el hermoso deber de poner a su alcance las obras que grandes autores e ilustradores crearon a lo largo de los siglos.


Artículo 7: Las niñas y los niños tienen pleno derecho a conocer las fábulas mitos y leyendas de su país y del resto de los países del mundo.

Artículo 8: Los niños y las niñas tienen derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión.

Artículo 9: Las niñas y los niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Las personas mayores están obligadas a nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, hadas príncipes y princesas, largos o cortos....Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivadores; y, para tal menester, están en el libre derecho de hacer uso de las Bibliotecas Públicas, tesoreras de cuentos donde las haya.
Artículo 10: Los niños y las niñas tienen derecho a pedir otro cuento y a demandar que se les cuente el mismo cuento todas las veces que su anhelo lo necesite, sin que el demandado haga agravio a tan elogioso empeño.

ARTÍCULO FINAL: Todos los niños y todas las niñas tienen derecho a crecer con la compañía de brujas, de hadas, de duendes, de piratas, de reyes y princesas, de gigantes y dragones, de ogros y zurrones, de hombres del saco, de zapatos mágicos y castillos encantados...Y del inmortal “ Había una vez..” frase mágica y preciosa que abre las puertas de la imaginación en el sendero hacia los más hermosos sueños de la infancia.

Así que, mayores y pequeños: Aplíquense la lección:

y cuenten unos, escuchen otros,

y disfruten todos de la experiencia





La fuente real de este documento no la he podido encontrar, parece que fue Venezuela  el primer lugar donde apareció, pero también hay versiones españolas y cubanas.
 De todos modos ¡Gracias a quienes redactaron este precioso manifiesto!

Préstamo de libros

Hemos comenzado una nueva actividad:

"El préstamo de libros de la biblioteca"


OBJETIVOS:
INICIARSE EN EL GUSTO POR LA LECTURA”
MANEJAR LIBROS DE DIFERENTES TEMÁTICAS, SIEMPRE ATENDIENDO A LOS PROPIOS INTERESES Y NIVELES DEL PROPIO ALUMNADO”
ESCUCHAR LA LECTURA QUE REALIZA EL ADULTO  DEL LIBRO QUE SE LLEVA A CASA”
PROPICIAR MOMENTOS RELAJADOS ENTRE ADULTOS DE LA FAMILIA CON VUESTRO/A HIJO/A PARA LEER”
PROCESO

  • Cada viernes, vuestro hijo/a seleccionará un libro de la biblioteca del aula.
  • Se registrará el título del libro así como la fecha de salida.
  • Se llevará una carpeta a su casa para que un adulto, le lea el libro en cuestión.
  • Como adultos lectores debemos favorecer un clima relajado y tranquilo, donde se pueda dar la importancia que tiene la lectura: no hay ruido, no hay prisas, dejamos aparcados nuestro problemas, disfrutamos del momento.
  • Después, deberá realizar una de las hojas de su libro “Mis Lecturas”
  • Cuando esté todo realizado lo devolverá de nuevo al colegio, se anotará la fecha de entrega y ese mismo día nos explicará a todas/os en la asamblea lo que más le ha gustado.

Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado, un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú


portada del libro del alumnado

ficha de trabajo de cada uno de los libros que leerán

Ficha de control del préstamo de libros