domingo, 24 de abril de 2011

¿CÓMO HEMOS TRABAJADO?

La metodología utilizada en el aula,  en este caso ha sido la siguiente:

Una vez que en la asamblea diaria se ha decidido el personaje que se va a trabajar, buscamos entre todos/as, en primer lugar las imágenes que tenemos repartidas por todo el aula sobre el personaje. Después localizamos en los diferentes libros con los que contamos en el aula (algunos de ellos aportados por el propio alumnado)  al personaje. La maestra selecciona y lee la información de cada uno de los personajes.

 Después, sentados todos en una silla, analizamos el personaje y decidimos qué características son las representativas. Esta actividad nos servirá para trabajar poco a poco el análisis de las características de cada uno de nosotros y nosotras.
Como se puede observar en el trabajo realizado muchas de estas características son físicas y las más llamativas a nivel visual.  Somos niños y niñas de 3 años  y esto es lo que nos importa en este momento, un análisis más profundo llegará con el paso de los años. 

Una vez que se decide cuales son las características de los personajes, la maestra las escribe en la pizarra, ayudada por todo el alumnado. Haciendo incidencia en las iniciales de los nombres de los niños y niñas del aula, o de palabras conocidas; en el número de sílabas que componen cada una de las palabras, ...
La actividad siguiente, es individual, donde cada uno de ellos y ellas debe copiar las palabras escritas en la pizarra; es una actividad de lenguaje escrito. Y como es natural en todo proceso de aprendizaje, en el aula tenemos todos los niveles posibles, desde niños y niñas que copian perfectamente siguiendo el orden de las letras, y casi una perfecta grafía hasta aquellos niños y niñas que la copia no les interesa nada en absoluto y prefieren jugar con las letras, con lo cual podemos observar producciones donde dominan las grafía de la culebrilla, las primeras señales de escritura (círculos, cuadros, cruces, etc) hasta los símil de letras. 

En cuanto a la lectura de palabras, destacar cómo van progresando desde el reconocimiento de letras que tienen ellos y ellas en su nombre propio hasta reconocimiento de palabras completas donde llegan a leerlas. Las tarjetas de nombres de dioses y diosas nos han ayudado en esta actividad.

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