miércoles, 10 de octubre de 2012

El color y la forma de una gota de agua

Como ya sabéis, durante toda esta semana estamos investigando algunas de las nubes que aparecen en el cielo. Pero hoy nos ha surgido una nueva pregunta

¿de qué color es la gota de agua? y aprovechando la coyuntura nos hemos preguntado también por la forma de la gota de agua

Las primeras hipótesis han sido:
- Es de color azul
- Es de color rojo
- No tiene color
- Sí que tiene color pero no se como se llama

Ante tan situación hemos cogido una botella con agua, un recipiente y un cuentagotas

   
Añadir leyenda

Hemos echado un poco de agua en el recipiente y   observamos de qué color es el agua. 
Para algunos de ellos, el agua era roja (el recipiente es de ese color)

Con ayuda del cuentagotas se ha echado unas gotitas de agua sobre la palma de la mano de  cada uno de los niños y niñas para poder observar mejor de qué color es.

Ante la pregunta ¿qué color tiene la gota de agua?

La gran mayoría dice que no tiene color, o que es de color transparente. Algunos de ellos y ellas siguen con  la creencia de que el color del agua es de color azul, a pesar de manipularla y observarla de forma directa. Incluso una de las niñas una vez terminada la actividad sigue dándole vueltas a lo sucedido, hasta tal punto que cuando visionamos uno de los cortos sobre la vida de una gota de agua, se levanta dice: " Ves maestra como el agua es azul, si ya te lo decía yo". La siguiente explicación ya ni siquiera la escuchó.




En cuanto a la forma de la gota de agua, parece claro que en los dibujos animados tiene forma de lágrima pero realmente tiene una forma esférica, según ellos/as es una bola. En este caso la observación directa sobre la caída de la gota de agua desde el cuentagotas ha sido más efectiva que en el caso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario