domingo, 11 de noviembre de 2012

Trabajos sobre las brujas

Después de leer varios libros de cuentos en los que aparece el personaje de la Bruja, hemos comenzado a trabajar sobre el mismo.
Hemos averiguado que tiene un sombrero negro y lleva consigo una escoba.


Con esta información hemos realizado nuestra propia visión sobre la bruja.

Cuentos tradicionales trabajados hasta ahora:

- Blancanieves
- La sirenita
- La casita de Chocolate
- Rapuncel

La secuencia que estamos llevando a cabo es la siguiente:

- Cada mañana leemos o escuchamos un cuento atentamente
- Seguidamente  hablamos sobre lo que hemos escuchado para  dar respuesta a unas preguntas:
                                  - ¿Cómo se llama la bruja?
                                  - ¿qué animal de compañía tiene?
                                  - ¿Cuales son sus poderes?
                                  - ¿qué le pasa al final del cuento?

- El paso siguiente es  dejar por escrito la respuesta a estas preguntas en un gran panel.
La maestra ayuda en este proceso, articulando exageradamente cada una de las sílabas que componen las palabras. Con esta pequeña ayuda, ya algunos niños y niñas van identificando los diferentes fonemas y posteriores letras.  Es fantástico comprobar como se van ayudando, cómo van identificando los sonidos con palabras que ellos/as conocen perfectamente. El lenguaje en el aula está más vivo que nunca, donde cada uno aporta lo que sabe y entre todos lo vamos creando, modificando, señalando, etc.

- Entre todos y todas se va elaborando un texto conjunto.

Cuando terminemos las sesiones os lo podremos mostrar.


1 comentario:

  1. Isabel, me ha parecido un trabajo genial, nunca dejará de sorprenderme el maravilloso resultado que consigues con niños tan pequeños.

    ResponderEliminar