Día Internacional de lucha contra la violencia de Género
Es difícil trabajar el concepto de violencia de género con el alumnado de menor edad, pero es una tarea pendiente que tenemos como profesionales de la educación. Es muy triste recordar que cada año siguen existiendo estadísticas donde nos muestran un aumento de muertes, de maltratos, de falta de respeto, de dominación ...
La propuesta de trabajo en esta ocasión ha sido la siguiente:
- El cuento, puede suponer una herramienta que acerque a los niños y niñas conceptos tan abstractos y difíciles de entender.
La responsable del centro del Programa de Igualdad, nos ha propuesto trabajar en esta ocasión el cuento de "Arturo y Clementina".
Una vez visionado, hemos debatido y analizado algunos pasajes que les han interesado, como han sido:
- la vida de la tortuga
- Se han enamorado
- Ella tiene muchas cosas en su concha
Ante la pregunta: ¿Por qué se ha ido Clementina?
muchos de ellos y ellas han contestado:
- porque se iba a dar un paseo
- porque tenía muchas cosas
- porque lloró, por tener una pulsera colgada en el cuello.
- porque quería bañarse
Uno de ellos recuerda que la llama "Estúpida", y eso no está nada bien
- Si dices estúpida a las chichas te deja.
- si dices palabrotas se casan con otro
- si dices tonta y fea ya no se casan y lloran
- si dices eso los Reyes Magos no te traen juguetes
- Eso no es de buena educación
Esta conversación me sirve para trabajar la propuesta aportada por la responsable del Plan de Igualdad del centro: Los insultos y los halagos.
Dejando claro que solo en ese momento de la asamblea y solo en ese momento, vamos a pensar y decir todos los insultos que se nos ocurran:
Al principio, como ocurre casi siempre, son pocos los niños y niñas que se atreven a hablar, pero poco a poco conforme observan que efectivamente no ocurre nada por decir lo que dicen, se van animando. Se preparan, conteniendo todo su cuerpo con tensión, apretando puños y arrugando la cara para decir cada uno de ellos, llega un momento que se les ve que descargan una importante tensión.
Algunos de los insultos han sido:
- Idiota - cara de patata fea
- Estúpida - cara de vaca
- Tonta - cara de furullo- caca
- Fea - cara de mochila
- Capullo - cara de caballo de caca
- capulla - cara de feo caca
- puta - cara de tomate
- cebolla - cara de caca
- gilipollas - cara de chorlito
- cara de culo - cara de pie
- caca de culo - caca de salchichón
- caca de pollo - caca de cacapeo
Una vez desfogados y mucho más relajados, pasamos a decirnos halagos y cosas bonitas, primero en gran grupo para después pasar a formar parejas y decirnoslo mirándonos a los ojos:
- guapa - guapo
- guapísima - corazón
- te quiero toda la vida entera
- arco iris - te quiero
- bonita - preciosa
-guapita - sol
- preciosísima
Haciendo un análisis muy superficial podemos observar cómo hay una lista de insultos mucho más larga que la de halagos y cosas bonitas y que en ambas dominan las palabras en femenino.
A continuación os muestro la interpretación que han realizado sobre el cuento
No hay comentarios:
Publicar un comentario