Desde hace unos días estamos embarcados en un nuevo proyecto:
El libro de los amigos y las amigas del colegio.
El objetivo principal de esta tarea es el conocernos mejor. No solo conocer nuestros nombres, sino que queremos crecer como grupo con nuestras cualidades y nuestros defectos pero ante todo respetarnos como seres humanos. Somos una colectividad que convivimos y crecemos de forma conjunta, con multitud de matices que nos ayudan a resolver nuestros pequeños o grandes conflictos tan reales como en la vida en sociedad que nos toca vivir.
La secuencia que trabajamos es la siguiente:
1-. Un niño o niña es seleccionad@ al azar
2-. Con ayuda de las letras de fieltro compone su nombre en el lugar destinado para tal fin.
3-. El protagonista se coloca en el centro de la asamblea para que tod@s lo podamos ver.
4-. Comenzamos con la pregunta : ¿Cómo es ----------?
5-. Continuamos con: ¿Cómo va vestid@?
6-. La maestra pide permiso para tapar los ojos y a continuación con ayuda de un pañuelo lo hace.
7-. Tod@s en silencio y de uno en uno se van levantando y mostrando su cariño como crea más conveniente: un beso, un abrazo, un roce
8-. Al terminar todos, la maestra le quita el pañuelo de los ojos al tiempo que se le pregunta qué le ha parecido y/o que le ha gustado más o menos depende de los casos.
9-. Se sientan en una silla y comienzan a dibujar y colorear al niño o niña protagonista, en este caso teniendo en cuenta la descripción que se ha hecho anteriormente.
10-. Se copia el nombre del protagonista.
La realidad de cada sesión está sorprendiendo día a día. Se está viendo la evolución en cada un@ de ell@s.
Los protagonistas se siente realmente el centro de todas las miradas por un momento. Unos reaccionan mostrando sus ropas para que todos podamos ver y describir cómo van vestidos ese día; otros se ponen nerviosos y son incapaces de estarse quietos un momento pero mantienen una sonrisa de oreja a oreja que hace brillar el momento vivido; otros son más dramáticos y son capaces de hacer casi un pase de modelos para que todos podamos verlos y admirarlos. Pero tod@s en ese momento se muestran las personas más felices del mundo.
El orden que se está siguiendo realmente no sigue ningún criterio, tan solo señalar que se ordenaron las distintas páginas del libro con las caras y el nombre de cada un@ de ell@ totalmente al azar. Esto les está ayudando a prever cuando les puede tocar, aunque bien es cierto que el momento de preguntar a quién le toca hoy todos quieren ser candidatos a pesar de haberlo sido ya.
El componer su nombre con la ayuda de las letras de fieltro sobre la pieza grande destinada para tal fin, les está ayudando a darse cuenta de las diferentes letras que lo componen, del orden de las mismas, de si es largo o corto
En un principio es el propio protagonista el encargad@ de esta actividad pero hay ocasiones que piden ayuda y siempre hay quién la da. Algun@s niñ@s utilizan como estrategia el uso de la tarjeta de su nombre para ir comprobando qué letra toca ahora. Poco a poco van aprendiendo no solo el nombre escrito de todos sus compañer@s sino que también van aprendiendo el nombre de las distintas letras. Lógicamente no tod@s reconocen de forma visual las diferentes letras pero sí las reconocen auditivamente. Con mayor o menor tiempo dedicado a esta actividad tod@s han compuesto su nombre en el fieltro.
A la hora de las preguntas el comportamiento de los niñ@s está siendo muy positivo. Hasta ahora las cualidades que más se están repitiendo son:
Chuly, guay, guap@, contento, artista, un rey, una princesa, un niño o una niña, una estrella.
Las caras de l@s protagonistas en este momento son dignas de admirar, se sienten las personas más felices del mundo. Comprobar que son queridos en su grupo le lleva a mostrarse con una sonrisa que ilumina toda su cara e incluso todo su cuerpo.
Las descripciones son ahora mismo muy simples tratando de que se fijen en la ropa que llevan, sus colores y si tiene algún detalle relevante. Nos fijamos en la camisa, en los pantalones y en los zapatos para que luego resulte más fácil realizar el dibujo final, aunque no lo hemos conseguido del todo, ya que se suelen olvidar de todo lo que hablamos en este momento y dibujan como a ell@s les parece mejor.
Este momento de escritura conjunta realizada por la maestra es tomada ya como ejemplo por parte del alumnado, mostrando su interés por escribir ell@s en la libreta. Cada día un@ escribe a su manera aquello que cree que debe apuntar, posteriormente tengo que pedir de nuevo la libreta para seguir apuntando aquello que el resto de compañer@s quieren que deje escrito. El proceso de imitación es realmente asombroso.
El momento importante en el que el protagonista va a sentir con todos sus sentidos excepto la vista, es vivido de forma muy especial, por ello se pide silencio, mucho silencio. De uno en uno se van levantando y mostrando su cariño al protagonista, aquí podemos comprobar cómo son las relaciones entre ell@s de mayor o menor unión e incluso cómo son ell@s mism@s.
Al comienzo de esta tarea algunos niños se negaban a participar en este momento. Las razones realmente no las conozco, pero se respetó su actitud. Poco a poco en el transcurrir de los días y de las sesiones tod@s participan de forma activa.
Las caras de los protagonistas cuando se les quita el pañuelo de los ojos es digna de ver. Desde caras de concentración, pasando por una plena satisfacción o simplemente felicidad. Ojos cerrados, entreabiertos o esperando a despertar.
Señalar que son muchos los niños y niñas y todos tienen que tener su sesión de protagonismo, de valoración y respeto, pero cuesta trabajo mantener la atención del alumnado cuando ya se han realizado más de mitad de ellos, en algunas ocasiones ya se dispersan y pierden la concentración en la actividad. Pero aún así merece la pena llevarla a cabo, la actividad es realmente bonita y emocionante para tod@s ell@s.
que actividad mas bonita,realmente emociona verles como comparten todo su cariño y emociones y por supuesto lo que aprenden. Me encanta disfruto del blog como una enana. gracias. JORGE Y ESTEFANIA
ResponderEliminar