miércoles, 18 de abril de 2012

Seguimos reciclando

Cuando llegamos el lunes al colegio nos encontramos con la pasta de papel en buenas condiciones. Seguía teniendo agua y no nos encontramos con sorpresas desagradables como en un principio creíamos.

El paso siguiente fue utilizar la batidora para conseguir una pasta más homogénea. Pero para ello tuvimos que poner una porción de pasta por dos de agua. La masa obtenida estaba muy suave. Intentamos aclarar el color de la pasta con varios baños de agua limpia pero el resultado no fue el esperado, y decidimos no limpiar más pasta y comenzar el proceso que nos interesaba. Quizá debiéramos haber utilizado agua caliente para este fin, pero ante la imposibilidad de  tenerla de forma inmediata desistimos.


Con ayuda de un cedazo, de una plancha de plástico con agujeros de igual dimensión y una esponja comenzamos el proceso:

1-. Metimos el cedazo en el cubo con la masa
2-. Colocamos la plancha de plástico encima
3-. Con ayuda de la esponja se fue quitando el sobrante de agua
4-. Dimos la vuelta al cedazo y con golpecitos sobre la red ayudamos a desprender la pasta.
5-. Colocamos la pieza sobre una tela absorbente y la pusimos en la ventana para que se secara.

En el proceso de secado hemos tenido varios problemas. El dejar las piezas en las ventanas durante todo el día provocó que se secara antes, pero ante el temor de que se las llevara el viento tuvimos que dejarlas dentro, con lo cual este proceso de secado se ha ralentizado mucho.

 Una vez secas las piezas se desprendían fácilmente y se podían poner unas encimas de otras para un mejor prensado.

Una vez realizadas las primeras hojas, quisimos tintar la pasta con otros colores, para ello utilizamos pintura témpera líquida de colores vivos (pusimos gran cantidad de color)  y los colores han quedado fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario