domingo, 7 de octubre de 2018

Préstamo de libros

Comenzamos el mes de octubre con la primera actividad donde vamos a participar todos: familia, niños y niñas y maestra.

PRÉSTAMO DE LIBROS

Cómo ya sabéis, los cuentos tienen un gran  valor para los niños y los no tan niños. Nos transmiten valores y nos enseñan vivencias nuevas, nos cuentan historias lejanas,  nos divierten y nos muestran la vida de otros.  La hora del cuento es un momento de tranquilidad donde el adulto se sienta  con el niño en un lugar tranquilo, y se disponen a disfrutar de una gran historia. Se acerca al  pequeño al mundo de la lectura, donde el adulto descodifica el significado de esas manchas negras que tienen los libros y donde puede leer las imágenes de una forma cada vez más autónoma. Donde pueden crear nuevas historias a partir de esas imágenes dando rienda suelta a la imaginación y la fantasía.

La importancia que tiene la literatura infantil es tan grande y tan trascendente que no podemos olvidarla en ningún momento. Por ello comenzamos esta actividad. Acercarnos a los libros  infantiles de una forma sistemática, donde cada niño y niña escoge un libro de la biblioteca de aula. El criterio de selección lo impone cada uno de ellos, puede ser por el gusto por la portada, porque se haya leído en el aula, por su tamaño, etc

Una vez elegido el libro, se anota en el cuaderno de préstamo y se coge la fotocopia de la portada  para controlar ellos mismos qué libros están en casa.

Cada niño guarda en su carpeta de préstamo el libro seleccionado y el cuaderno de trabajo y se lo lleva a casa. Allí, junto a su familia disfruta del libro y realiza una pequeña ficha de trabajo.
Dicha ficha, la debe realizar el niño/a a su manera, es decir, dejando que exprese y cree su propio lenguaje escrito.



 Para comenzar esta actividad en cada carpeta hay una documentación básica para cada familia 

DOCUMENTACIÓN

Hoy comenzamos esta nueva y apasionante actividad.

OBJETIVOS:
  • INICIARSE EN EL GUSTO POR LA LECTURA”
  • MANEJAR LIBROS DE DIFERENTES TEMÁTICAS, SIEMPRE ATENDIENDO A LOS PROPIOS INTERESES Y NIVELES DEL PROPIO ALUMNADO”
  • ESCUCHAR LA LECTURA QUE REALIZA EL ADULTO ( O HERMANO/A) DEL LIBRO QUE SE LLEVA A CASA”
  • PROPICIAR MOMENTOS RELAJADOS ENTRE ADULTOS DE LA FAMILIA CON VUESTRO/A HIJO/A PARA LEER”
  • INICIARSE EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA”
  • FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, TANTO A NIVEL ORAL, COMO ESCRITO, COMO PLÁSTICO”
  • CONOCER Y FAVORECER LAS NORMAS BÁSICAS DE CUIDADO Y RESPETO POR LOS LIBROS”
  • CUIDAR LOS LIBROS
  • RESPONSABILIZARSE DEL MATERIAL QUE ESTÁ A SU CARGO
  • MEJORAR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

PROCESO

  • Cada jueves, vuestro hijo/a seleccionará un libro de la biblioteca del aula.
  • Se registrará el título del libro así como la fecha de salida.
  • Se llevará esta carpeta a su casa para que un adulto o niño/a que ya sepa leer, le lea el libro en cuestión.
  • Como adultos lectores debemos favorecer un clima relajado y tranquilo, donde se pueda dar la importancia que tiene la lectura: no hay ruido, no hay prisas, dejamos aparcados nuestro problemas, disfrutamos del momento.
  • Después, deberá realizar una de las fichas de su libro “Mis Lecturas”
  • Cuando esté todo realizado, lo devolverá de nuevo al colegio, se anotará la fecha de entrega y ese mismo día nos explicará a todas/os en la asamblea lo que más le ha gustado.




Declaración universal del derecho a escuchar cuentos


  • Artículo 1: Las niñas y los niños, sin distinción de etnia, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
  • Artículo 2: Los niños y las niñas tienen pleno derecho a pedir a sus padres que les cuenten cuentos. Aquellos padres que se nieguen a contar un cuento no sólo incurren en una falta de omisión dolosa sino que se están autocondenando a que jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
  • Artículo 3: Las niñas y los niños que por cualquier razón no tengan en sus casas a nadie que les cuente cuentos, tienen absoluto derecho a pedir a la persona mayor de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando esa persona mayor demuestre que sabe hacerlo con amor y ternura que es como se cuentan los cuentos.
  • Artículo 4: Los niños y las niñas tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos y abuelas. Asimismo las abuelas y los abuelos tienen derecho a acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil para, con entera libertad, contar cuantos cuentos quieran.
  • Artículo 5: Las niñas y los niños tienen derecho a que en sus escuelas les cuenten cuentos para poder disfrutar con los iguales dejando volar la fantasía.
  • Artículo 6: Los niños y las niñas tienen derecho a conocer a Andersen, Beer, Lionni, Machado, Lorca, M. Hernández.... y muchos más. Las personas mayores están en el hermoso deber de poner a su alcance las obras que grandes autores e ilustradores crearon a lo largo de los siglos.
  • Artículo 7: Las niñas y los niños tienen pleno derecho a conocer las fábulas mitos y leyendas de su país y del resto de los países del mundo.
  • Artículo 8: Los niños y las niñas tienen derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión.
  • Artículo 9: Las niñas y los niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Las personas mayores están obligadas a nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, hadas príncipes y princesas, largos o cortos....Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivadores; y, para tal menester, están en el libre derecho de hacer uso de las Bibliotecas Públicas, tesoreras de cuentos donde las haya.
  • Artículo 10: Los niños y las niñas tienen derecho a pedir otro cuento y a demandar que se les cuente el mismo cuento todas las veces que su anhelo lo necesite, sin que el demandado haga agravio a tan elogioso empeño.
  • ARTÍCULO FINAL: Todos los niños y todas las niñas tienen derecho a crecer con la compañía de brujas, de hadas, de duendes, de piratas, de reyes y princesas, de gigantes y dragones, de ogros y zurrones, de hombres del saco, de zapatos mágicos y castillos encantados...Y del inmortal “ Había una vez..” frase mágica y preciosa que abre las puertas de la imaginación en el sendero hacia los más hermosos sueños de la infancia.

Así que, mayores y pequeños: Aplíquense la lección:

y cuenten unos, escuchen otros,

y disfruten todos de la experiencia



Y por último, se añade una rúbrica de evaluación de la actividad





3 comentarios:

  1. Vanesa, totalmente de acuerdo. Nos encanta esta actividad. Deseando ver que nos toca!

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no es nada chic@s.ya vereis lo divertido q es trabajar con la seño isabel.😉

    ResponderEliminar