lunes, 13 de abril de 2020

La receta. Propuesta pedagógica


El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil

Textos prescriptivos

Justificación:
La receta es un texto social que nos permite avanzar en el aprendizaje de la lectoescritura del alumnado.
Con las recetas podemos ver que hay una secuenciación, no podemos hacer el siguiente paso sin pasar antes por el anterior, por lo tanto se ve la necesidad de leer bien una receta antes de cocinarla.

Objetivos
Reconocer la estructura de este tipo de textos.
Describir la existencia de una secuencia temporal.
Ser capaz de seguir la secuencia temporal para la consecución de la tarea.

Contenidos

Función:
Estructura / formato:
Texto en prosa, diferenciándolo gráficamente del resto de los textos.
Uso de formas de ordenación y esquematización: numeración, guiones…
Categorías gramaticales:
- Estructura repetitiva 
Verbos en infinitivo e imperativo.
Frases cortas y precisas
.–Léxico específico del tema. especialmente verbos de acción
Partículas temporales para ordenar la secuencia de acciones (primero, en segundo lugar, después…
Lectura:
Uso de imágenes, gráficos e ilustraciones como complemento de la información textual
.–Identificación de las etapas del proceso temporal (qué es lo primero, lo siguiente...).
Identificación y comprensión de los verbos de acción
.–Procedimientos de consulta en el transcurso de la realización de la tarea

- Criterios de evaluación:
Muestra interés por la actividad
Participa de forma activa en la tarea.
Enumera los ingredientes de la receta
Escribe algún número de la receta
Copia/escribe algún elemento de la receta. (titulo, ingredientes, utensilios, números, )
Dibuja los ingredientes de la receta
Dibuja los utensilios de la receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario