El
aprendizaje del lenguaje escrito en infantil
Textos
prescriptivos
Justificación:
La
receta es un texto social que nos permite avanzar en el aprendizaje
de la lectoescritura del alumnado.
Con
las recetas podemos ver que hay una secuenciación, no podemos hacer
el siguiente paso sin pasar antes por el anterior, por lo tanto se ve
la necesidad de leer bien una receta antes de cocinarla.
Objetivos
•Reconocer
la estructura de este tipo de textos.
•Describir
la existencia de una secuencia temporal.
•Ser
capaz de seguir la secuencia temporal para la consecución de la
tarea.
Contenidos
•Función:
•Estructura
/ formato:
–Texto
en prosa, diferenciándolo gráficamente del resto de los textos.
–Uso
de formas de ordenación y esquematización: numeración, guiones…
•Categorías
gramaticales:
-
Estructura repetitiva
–Verbos
en infinitivo e imperativo.
–Frases
cortas y precisas
.–Léxico
específico del tema. especialmente verbos de acción
–Partículas
temporales para ordenar la secuencia de acciones (primero, en segundo
lugar, después…
•Lectura:
–Uso
de imágenes, gráficos e ilustraciones como complemento de la
información textual
.–Identificación
de las etapas del proceso temporal (qué es lo primero, lo
siguiente...).
–Identificación
y comprensión de los verbos de acción
.–Procedimientos
de consulta en el transcurso de la realización de la tarea
-
Criterios de evaluación:
Muestra
interés por la actividad
Participa
de forma activa en la tarea.
Enumera
los ingredientes de la receta
Escribe
algún número de la receta
Copia/escribe
algún elemento de la receta. (titulo, ingredientes, utensilios,
números, )
Dibuja
los ingredientes de la receta
Dibuja
los utensilios de la receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario