Hoy hemos dado comienzo a esta actividad, que tan buenos resultados nos ha dado en cursos anteriores.
Dada la nueva situación de pandemia que estamos viviendo, hemos modificado un poco las condiciones.
OBJETIVOS:
INICIARSE EN EL GUSTO POR LA LECTURA
UTILIZAR LIBROS DE DIFERENTES TEMÁTICAS, SIEMPRE ATENDIENDO A LOS PROPIOS INTERESES Y NIVELES DEL PROPIO ALUMNADO
ESCUCHAR LA LECTURA QUE REALIZA EL ADULTO ( O HERMANO/A) DEL LIBRO QUE SE LLEVA A CASA
PROPICIAR MOMENTOS RELAJADOS ENTRE ADULTOS DE LA FAMILIA CON VUESTRO/A HIJO/A PARA LEER
INICIARSE EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, TANTO A NIVEL ORAL, COMO ESCRITO, COMO PLÁSTICO
CONOCER Y FAVORECER LAS NORMAS BÁSICAS DE CUIDADO Y RESPETO POR LOS LIBROS
RESPONSABILIZARSE DEL MATERIAL QUE ESTÁ A SU CARGO
MEJORAR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESO
Cada viernes , vuestro hijo/a seleccionará un libro de la biblioteca del aula.
Se registrará el título del libro, así como la fecha de salida.
Como adultos lectores debemos favorecer un clima relajado y tranquilo, donde se pueda dar la importancia que tiene la lectura: no hay ruido, no hay prisas, dejamos aparcados nuestro problemas, disfrutamos del momento.
Después, deberá realizar una de las fichas de este cuaderno: “Mis Lecturas”
Este curso, dadas las circunstancias de pandemia que estamos viviendo, este cuaderno (Mis lecturas) se queda en la casa. Se llevará uno nuevo cuando lo finalice.
Una vez realizada la ficha del libro, se hará una foto de la misma (por favor, que se vea nítida la imagen) y me la enviáis vía correo electrónico/ whatspp
Cuando esté todo realizado, se devolverá el libro al centro, pasará unos días de cuarentena y al cabo de esos 2 0 3 días volverá a estar disponible para el resto de niños y niñas .
La condición para llevarse un nuevo libro a la casa es devolver el anterior al centro.
CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA
Seamos modelo. Los niños y niñas aprenden por imitación, viendo a sus mayores leyendo ¡¡Hagámoslo!!!
Buscar un momento del día para leer
Crear un ambiente propicio y relajado. Por ejemplo, sentados en el sofá, junto a la lámpara. En la cama, antes de dormir….
Mostrar la lectura como algo divertido
¡Saca el artista que llevas dentro! Dramatiza, vocaliza, exagera ...
Hacer partícipes a los niños y niñas en la lectura, haciendo preguntas sobre las ilustraciones, sobre los personajes, la historia.
Respetando siempre, sus opiniones.
Responder con entusiasmo a sus preguntas y animarlo a que exprese sus sentimiento sobre lo escuchado y visto en el cuento.
Incluye en sus regalos un libro
Acercaros a la biblioteca de la localidad .
Tener libros a su alcance
e incluso intercambiar libros entre los niños y niñas.
Recuerda:
Leer historias y compartir la lectura, estimula la imaginación de hijo e hija y les ayuda a aprender sobre el mundo que les rodea. Les ayuda a desarrollar competencias básicas: como hablar, escuchar, comprender y observar. También es el momento ideal para compartir tiempo juntos.
Manos a la obra!! Vamos a por otro curso mas lleno de lecturas y aventuras tan emocionante que nos traen los libros infantiles, cargados de preciosas ilustraciones, bonitos mensajes y estupendas moralejas
ResponderEliminarEste año nos vamos a quedar sin nuestras tertulias literarias, con los ratitos tan buenos que hemos pasado 😪
ResponderEliminarManos a la obra como dice Amalia, me encanta esta actividad de la lectura, la disfrutamos tanto adultos como pequeños 😘