sábado, 7 de febrero de 2015

Acercamiento a la seriación: las pinzas

Poco a poco vamos conociendo no solo los números como tal, sino que les estamos dando una funcionalidad.




Comenzamos con el número de niños y niñas que forman el grupo, somos 26 niños y niñas de los cuales 13 son niños y 13 son niñas.
Todas las mañanas pasamos lista con ayuda de las tarjetas con nuestro nombre.


Cada uno tiene que reconocer su nombre en la tarjeta y colocarla en su sitio.







Una vez terminada esta tarea, una pareja de niños/as coge las tarjetas sobrantes y contamos.
Contamos despacio el número de tarjetas y escribimos el número en la pizarra. Son sus primeras producciones y como tales deben considerarse. Hacen sus primeras hipótesis, realizan trazos que nos veces se asemeja otras no, o simplemente son marcas intuitivas de la grafía del número.




Una vez conocido el número de niñas y niños que hoy no han venido al colegio por que están malitos, vamos reconociendo el nombre de cada uno de los nombres escritos en la tarjeta y los colocamos en el lugar que corresponde, junto a Mafalda si es niña o junto a Guille si es niño.



Volvemos a contar, pero esta vez por separado. El número de niños y el número de niñas y en ambos casos se escribe el número de corresponde.



El CALENDARIO nos sirve para reconocer la secuencia numérica hasta el 30 o 31. (este mes comprobaremos qué ocurre), y conocer el día del mes en el que nos encontramos.

Pero hoy hemos descubierto otra secuencia.





Hemos podido dar uso a las tiras que tienen cada uno de los números de esta serie. Hemos encontrado una bolsa llena de pinza de colores y pronto nos pusimos a investigar:


Primero las colocamos por colores.

Después las fuimos colocando con su tamaño, de más corta a más larga.





Alguien propuso colocarlas en las tiras de la pared






2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Q. maravillosa forma de aprender jugando, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Isabel,
    Mi hijo está totalmente emocionado con las pinzas, q locura ya no tengo una en su sitio....... gracias por la motivación.

    ResponderEliminar