Una vez que tenemos "medio claro" lo que queremos, nos ponemos manos a la obra y para ello, en primer lugar agrupados en tres grupos plasmamos sobre papel lo que conocemos acerca de las carreteras
Lo que sabemos sobre las carreteras |
En la asamblea cada grupo oralmente expone lo que ha plasmado en su trabajo
- Las carreteras son rayas largas
- Hay rotondas que son redondas
- Hay rayitas blancas en el suelo
- Hay muchos caminos para llegar a los sitios
En la sesión siguiente, aparece en el aula un gran papel blanco y unas tiras de color gris. Es momento de jugar. No hay normas, simplemente se manipulan las diferentes piezas. El alumnado se va incorporando poco a poco creando pequeñas historias entre ellos, hasta que la actividad avanza de ser realizada en pequeño grupo a gran grupo, donde se van poniendo de acuerdo y creando carreteras y aparecen los coches como elemento de juego.
Analizamos diferentes fotos de calles y observamos que existen varias clases de lineas blancas en la carretera y seleccionamos: lineas largas blancas (no se puede adelantar) y lineas cortos blancas ( podemos adelantar). Este nuevo descubrimiento lo plasmamos en nuestra pequeña maqueta, para ello utilizamos tiza, ceras, pintura de color blanca.
Pegamos con cinta adhesiva las "carreteras" |
Al pedir que observaran las calles del pueblo descubrimos que también hay pintadas en el suelo unas rayas blancas más gruesas que se llamas pasos de cebras o de peatones que sirven para cruzar con precaución una carretera antes de mirar hacia los lados, cuando somos peatones.
Con ayuda de tiras pequeñas de folio vamos colocando diferentes Pasos de cebra
Por último construimos semáforos (la canción "El coche de papá" nos motivó mucho para realizarlo) y quisimos colocarlos en nuestra maqueta. Utilizamos recortes de cartulina recortados por la maestra y pegatinas de colores redondas de los diferentes colores colocados por el alumnado
La maqueta estaba terminada para el primer proyecto planteado, pero quisimos construir casas para darle una mayor entidad, pero ya la motivación no fue de todo el grupo, lo que provocó que se comenzaran a construir las casas (con cartones de leche) pero no han terminado por formar parte de la maqueta con lo cual se desecharon.
Otro problema con el que nos enfrentamos fue el hecho de que la maqueta está situada en el corcho de la asamblea y muy al paso de todo, con lo cual los semáforos no tardaron en romperse y desaparecer. El problema se solucionó separándolos y guardándolos en una caja y son utilizados con una base de plastilina cuando algún alumno lo necesita.
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