miércoles, 14 de enero de 2026

 Hoy hemos dado el primer gran paso de nuestro nuevo proyecto .


En la asamblea nos hemos sentado a pensar, hablar y escuchar qué sabemos ya sobre las plantas y qué queremos aprender durante los próximos meses. ¡Han salido ideas preciosas y muy interesantes!

Los niños y niñas han compartido plantas que conocen de su entorno cercano: la matapicosa, que pica si la tocas y que aparece mucho en el césped; flores como el girasol, la margarita o la rosa; y también plantas más especiales como los cactus, que no muerden… ¡pero sí pinchan! Algunos han contado experiencias personales, paseos con su familia o plantas que tienen en casa.

También hemos reflexionado sobre qué necesitan las plantas para vivir. Han dicho que necesitan agua, sol, tierra mojada y semillas, y han explicado, con sus propias palabras, cómo el agua entra por la tierra y sube “por la línea de dentro” hasta llegar a la “barriga de la planta”.

Otra pregunta muy divertida ha sido por qué algunas plantas huelen tan bien. En sus respuestas han aparecido olores como menta, fresa, tomate, chocolate, limón o uvas, y hemos empezado a imaginar cómo huele nuestro entorno más cercano. Para ellos y ellas, la Axarquía huele a menta, aguacates, limones, fresas, mangos, tomates… ¡e incluso a huevos de gallina!

Hemos hablado también de las plantas que se pueden comer y de si podríamos plantar alimentos en el cole para cocinarlos después. Las propuestas han sido muy variadas: fresas, sandías, tomates, cerezas, limones, manzanas, peras… y hasta algún pastel, que rápidamente descubrimos que no es una planta .

Por último, hemos recordado cómo cuidar la naturaleza: regar las plantas, no dañarlas y tratarlas con cariño, porque —como ellos dicen— a las plantas no se les grita.

Con todas estas ideas comenzamos nuestro camino como investigadores e investigadoras del mundo vegetal. A partir de ahora plantaremos, cuidaremos, observaremos… y aprenderemos mucho juntos .


¡Seguimos creciendo!

Por último nos animamos a expresar por escrito lo más importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario