El
objetivo de esta actividad es principalmente participar de forma
activa en la adquisición de la competencia lingüística de los más
pequeños. Donde podremos aprender cómo ayudar a nuestros hijos e
hijas a dominar el lenguaje oral utilizando el diálogo sobre un
cuento.
En
esta ocasión trabajaremos el cuento “El Monstruo de Colores”,
cuento que como ya sabréis estamos analizando en el aula.
En
esta actividad podremos analizar entre todos no solo el texto en sí,
sino también el formato, las imágenes y un largo etcétera.
El
proceso que vamos a seguir va a ser el siguiente:
-
algunos ya habéis leído el texto, (vuestros hijos e hijas lo han
llevado a casa), pero los primeros minutos lo dedicaremos a leer el
texto.
-
Una persona cumplirá con las funciones de moderadora (dará turnos
de palabras a todos los participantes) y otra de secretaria (recogerá
la información más destacada)
-Comenzamos
a analizar el cuento (tantos aspectos cómo creamos conveniente)
-
¿Qué te ha gustado?
¿Qué
te ha llamado más la atención?
A
partir de aquí surgirán muchos temas
Esta I tertulia ha tenido un duración de 30 minutos.
Comenzamos la actividad nombrando una persona que cumplirá con las funciones de secretaria, y otra será la moderadora quien dará el turno de palabra a todos los participantes.
A continuación se tiene en las manos el libro, se siente y se manipula. Posteriormente analizamos las imágenes y el tipo de texto que utiliza el libro
- Importancia de la imagen
- El texto concreto, claro y bien definido.
La ilustradora utiliza diversidad de materiales lo que le da un aspecto casi tridimensional a la imagen. Aspecto muy llamativo tanto para los niños como para sus familias.
En el desarrollo de esta Tertulia se combinan perfectamente las opiniones de los adultos con lo que sienten y viven sus hijos e hijas.
¿qué sentimiento es el que más ha llamado la atención? La tristeza, la alegría, la rabia, el miedo, la tranquilidad... todos ellos lo vivimos a lo largo de nuestras vivencias.
Los sentimientos por sí mismos, no son malos o buenos, tan solo son estados de ánimos que vivimos. Siendo niños en toda su plenitud y siendo adultos enmascarando aquellos que socialmente no están bien vistos.
Cuando hablamos de los diferentes sentimientos, todo nuestro cuerpo reacciona con el mismo.Si hablamos del enfado, nuestra voz sube de tono, nuestro cuerpo se tensiona y nuestro rostro muestra rabia e ira. Sin embargo, cuando hablamos de la alegría, la sonrisa amplia sonrisa aparece en nuestro rostro y lo ilumina.
Se recuerdan algunas películas que muestran las emociones como "Del revés"
Como adultos, los sentimientos nos invaden en su conjunto. Una mezcla de todos ellos . Como alguien dijo "El arcoiris de emociones" rigen nuestras vidas.
El tiempo que hemos dedicado nos ha parecido poco. ¡Queremos más!
Para la siguiente Tertulia, procuraremos contar con una hora de duración.
Se propondrá un nuevo texto que pertenezca a la buena literatura infantil y que se trabajará primero en el aula y posteriormente se tratará con las familias para entre todos analizar los diferentes elementos que surjan.
¡Os invitamos el próximo jueves día 31 de enero a observar la tertulia que realizaremos en el aula con vuestros hijos e hijas sobre este mismo texto! Comenzaremos la actividad sobre las 10 de la mañana.
Los niños y niñas se sentarán en asamblea y las familias en las sillas alrededor de la misma. Podréis observar directamente cómo interactúan vuestros hijos e hijas con sus iguales, dando su opinión, expresando todo aquello que les sugiere este tema.
Nos encantó la actividad!!
ResponderEliminarIntentsremos asistir el jueves... a ver que comentan los peques.
Seño, cuando tengas decidido el siguiente libro, déjalo saber😉
ResponderEliminarQueremos más tertulias y de más duración 👏🏻👏🏻👏🏻 A sido todo un éxito
ResponderEliminarFue muy interesante poder compartir perspectivas y sentimientos y emociones que nos surgen a diario con nuestros niños. Deseando repetirlo.
ResponderEliminar