martes, 28 de febrero de 2012

Autoevaluación del alumnado sobre el proyecto de los indios

Damos por concluido este proyecto, aunque sabemos que va a quedar como un rincón más dentro del aula por mucho tiempo.

Para completar este proyecto se recoge por escrito todo aquello que ellos y ellas han aprendido. 

En la asamblea pensamos qué hemos conocido sobre el mundo de los indios y entre tod@s llegamos a las siguientes conclusiones: (transcripción de la asamblea)
- "Los indios utilizan flechas con el arco para tirárselas a los bisontes"
- "Utilizan el cuchillo para cortar la carne y la piel del bisonte"
- "Tenían maracas para hacer música"
- "Hacían música con las maracas, los cascabeles y el tambor"
- "Los indios tiran a los apaches piedras grandes"
- "Tenían piedras para hacer el fuego y la asamblea"
- "A jugar a los indios: ponerse plumas, coger el hacha, la flecha, el arco..."
- "Hacían la paz con la Pipa de la Paz"
- "La pipa de la Paz para fumar cuando estaban sentados en la asamblea cerca de la hoguera"
- "Tenían un palo de lluvia, que hacía ruido de lluvia para llamarla"
- "Con el arco tiran las flechas al bisonte y se muere. La carne está en el plato. Los apaches están en el caballo. Estaba la hoguera en el medio con los palos y el fuego y el humo va hacia arriba por el tipi"
- "Los apaches tiran flechas  a las indias aparahoes con el arco"
- "Fuman la pipa de la paz sentados en la hoguera y comían"
- "Con aros bailaban la Danza del sol"
- "Las plumas se las ponían en la cabeza"
- "No tenían zapatos, tenían mocasines como los Pies Negros"
- "Tenían canoas para navegar y buscar al bisonte"
- "Su casa era el tipi, comía carne, se pintan los indios con muchos colores"
- "Si nos portamos mal no somos indios,hay que respetarnos"

La implicación por parte de todos ha sido fabulosa. Se ha conectado con el alumnado desde el primer momento. 

Esta primera autoevaluación realizada por el propio alumnado marca el proceso que hemos llevado a cabo. Ante la pregunta ¿Qué hemos aprendido? las primeras reacciones han sido de asombro, algunos decían nada, yo no sé. Pero poco a poco, con preguntas más directas fueron describiendo con sus propias palabras lo que habían conocido con el trabajo de este proyecto. 

El propio proyecto ha estado vivo en todo momento. La participación de las familias ha sido esencial y ha marcado en alguna medida el ritmo, puesto que nos hemos adaptado a las nuevas información que han ido llegando al aula día a día por lo tanto la "escucha" ha sido primordial.

Los tiempos han estado ajustados a lo marcado con la maestra, pero siempre teniendo en cuenta el pequeño-gran  momento de improvisación, marcado por los nuevos intereses suscitados en el grupo.

La estrategia de enfrentar al alumnado a las pequeñas exposiciones de los trabajos realizados con las familias ha sido muy satisfactorio. Se ha trabajado la exposición oral, la formación de frases, el conocimiento de nuevo vocabulario introducido por l@s propi@s compañer@s, en algunos casos hasta la dramatización  de algunas de las acciones de los indios americanos como fue la caza de los bisontes, o la creación de un tipi o incluso de los travois. Y por último el reconocimiento del buen trabajo realizado dando un fuerte aplauso a todos los participantes. Todos los trabajos, grandes o pequeños, nos han aportado información nueva sobre el mundo de los indios americanos. 

En cuanto a los materiales utilizados quizás hemos echado de menos contar con indios de juguete, que nadie ha encontrado, pero el resto del material ha sido maravilloso, hemos tenido todos los útiles posibles para vivir, dramatizar, sentir, experimentar, actuar como verdaderas tribus

Y por supuesto, la motivación y el interés durante todo el proyecto ha ido en aumento, por parte de todo el alumnado y la maestra. Cada vez hemos querido conocer más  y más cosas sobre los indios. El tener cada un@ nuestro propio nombre indio nos ha ayudado mucho a introducirnos en este mundo. 

En cuanto a los objetivos marcados al comienzo del proyecto se han cumplido satisfactoriamente e incluso se han superado. De hecho nos hemos replanteado la línea de trabajo  puesto que en un principio tan solo queríamos conocer a grandes rasgos el mundo de los Indios americanos, pero el interés suscitado nos llevó a investigar hasta tres tribus diferentes.

En breve realizaremos la evaluación de las  familias en una sesión de tutoría.

a modo de conclusión 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por habernos enseñado tantas cosas de los indios.Seguro que no nos olvidaremos fácilmente de lo aprendido.

    ResponderEliminar
  2. He seguido todo el desarrollo de este trabajo y ha sido una labor excepcional. Teniendo en cuenta la situación en que vivimos, la falta de perspectivas y de ilusiones, tanto de los maestros/as, niños/as y padres/madres, esta manera de trabajar que implica ilusión, participación y crea la necesidad de aprender es, sin lugar a dudas, la linea que hay que seguir.
    Mis mas sincera enhorabuena y admiración, 'sonrisa valiente'

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo coincido en el buen trabajo realizado.Mira que es dificil dominar a tanto niño! y que todos hayan colaborado con ilusion. Para eso hay que currarselo mucho.Gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Gran Jefe disfrutar mucho.
    Divertirme, aprenderme, emocionarme... con pequeña gran tribu.
    KIKIKWAWOSON (La luz en el cielo)Y KA RAKON´DYE (El sol que vuela) OS ACOMPAÑE en el camino de la vida y que el Espíritu de la Naturaleza os haga felices.
    ¡HALONA! ¡Feliz forntuna).
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Gran Manolohoe Tiqui decir que gustar mucho sitio y animar a seguir la senda del sol poniente.

    ResponderEliminar